Fuera de Series Fuera de Series

Entrevistas

Así nos va a contar ‘Cuéntame cómo pasó’ la pandemia en su nueva temporada

Hablamos con Joaquín Oristrell, guionista de la producción que además ha dirigido el primer episodio

(Fuente: TVE)

Tras 20 temporadas narrando los hechos históricos más relevantes de las dos últimas décadas del siglo XX, Cuéntame cómo pasó regresa mañana con una nueva entrega en la que además de ambientarse en 1992 y 1993 se ocupará de los hechos más recientes de la actualidad española y mundial. Y, como todos nosotros, los Alcántara tendrán que lidiar en su temporada 21 con la pandemia del coronavirus. Un salto en el tiempo inédito para la ficción de TVE que, sin embargo, tiene mucho que ver con la personalidad de la serie.

En marzo de 2020 Joaquín Oristrell, coordinador de guion de Cuéntame cómo pasó, se encontraba trabajando en HIT, serie de la que es showrunner, pero el confinamiento les obligó a hacer una parada técnica en el rodaje. En ese momento recibió una llamada del creador de los Alcántara y productor Miguel Ángel Bernardeau, que le dijo que “ya que teníamos este in pass mira a ver si puedes ocuparte de crear la siguiente temporada”, relata Oristrell al teléfono. “Yo en principio no lo tenía en la cabeza, surgió”, reconoce antes de revelar que “como estábamos en el principio de la pandemia, me ponía a pensar y no podía pensar en nada más, como nos pasó a todos. Hubo un momento en el que dije, bueno, quizá Cuéntame tiene que tener la oportunidad de contar la pandemia desde esa familia. Y ahí nació todo”.

Para comenzar el relato de esta época tan complicada de nuestras vidas Oristrell escogió un momento muy significativo del confinamiento, el de las ocho de la tarde. “Cuando estábamos confinados había el momento ese de la ventana, el capítulo se titula “Desde el balcón”, y esos segundos hasta llegar a las 8 yo me acuerdo que tenía a mi hijo pequeño en casa, que ya es mayor, y me decía, “papá que faltan tres minutos”, explica. “Había una cuenta atrás para vernos y esa cita, ese segundero que nos ponía a todos unidos en una hora, me parecía que era representativo de lo que la serie quiere contar. Es un eslogan que todo el rato se repite, “para salir de esto tenemos que ponernos todos juntos” es responsabilidad de todos, no solo en España sino todo en todo el mundo.”

(Fuente: TVE)

La narración de la vigésimo primera temporada combinará los años 2020 y 2021 con el momento histórico en el que se quedó en la entrega previa. Según Oristrell, esta convivencia de “dos universos paralelos” será desigual a lo largo de los 20 episodios, y la presencia del momento histórico más actual en algunos capítulos “será testimonial, hay otros en los que se centra un poco más, pero hay veces que es una secuencia.” Una propuesta narrativa que, para el guionista “permite ver la evolución de algunos personajes” creando “puentes” entre un espacio temporal y otro. “Es una reflexión sobre dónde nos lleva el tiempo, nos ocupamos de ver cómo está esa familia 28 años después, viviendo esto”.

El salto temporal también puede tener sus inconvenientes, ya que resta posibilidades narrativas al futuro de los personajes en la línea temporal convencional, la de los años 90. Sin embargo Oristrell no lo ve como un problema porque “no vamos a durar tanto, pero (a los personajes) les damos 28 años de vida.” “Otra cosa es”, puntualiza, “qué invento vamos a encontrar o qué recurso narrativo vamos a tener en la siguiente temporada para seguir sorprendiendo a los espectadores después de tantos años, que es un poco el gran reto de Cuéntame y de las series longevas, cómo no quedarse quietas en un sitio y que el espectador siempre tenga algo ahí. Es lo que hemos intentado, revitalizarla, darle vida.”

Pero el guionista y director también señala que la producción de TVE “habla del tiempo, del presente desde lo que vivimos.” Por lo que esta temporada “no es que dé un salto a este presente, es que lo lleva dando desde el principio con la voz en off de Carlos” porque “siempre nos ha hablado desde el presente, nunca ha hablado de un pasado, siempre desde su hoy. Un hoy que hace 20 años era uno y ahora es otro. Ha seguido creciendo y avanzando a raíz de que ha sido una serie que ha sido seguida por los espectadores. Y si lo analizas, la fórmula lo que hace es simplemente darle imagen al relato en off, nada más.”

(Fuente: TVE)

Además de escribir el episodio en pleno confinamiento, Oristrell se ha encargado de dirigirlo, una experiencia que le ha dado la oportunidad de “trabajar con los actores para los que escribes. Me he encontrado un equipo, después de tantos años, muy ilusionado, muy abierto, y para mí no ha sido realmente difícil”. Y ahora acaba de entregar el guion del penúltimo capítulo de la temporada, en el que veremos a “Mercedes con 91, 92 años, vacunándose. Aparte viene su hija y le dice “mamá, nos tenemos que ir a corriendo a casa porque está nevando mucho”. Estamos siguiendo la actualidad” apunta el guionista antes de recordar que “cuando me dijeron lo de ocuparme de la temporada, me dije “ojalá pudiéramos hacer una temporada que empezara con la crisis en la que estamos y termináramos con que ya se ha conseguido una vacuna.” Y ya tenemos dos.”

La temporada 21 de ‘Cuéntame cómo pasó’ se estrena el jueves 14 de enero en La 1.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir