Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

Belén Cuesta, la delincuente que llega a ‘La casa de papel’ para desestabilizarla

Su personaje tiene conexiones pasadas con varios personajes principales

AD

Belén Cuesta en ‘La casa de papel’. (Fuente: Netflix)

La casa de papel vuelve a Netflix con una cuarta temporada que promete acción y muchas sorpresas. Una de las incógnitas de esta nueva tanda de episodios, que se lanzan el 3 de abril en la plataforma, es la identidad del personaje al que interpreta Belén Cuesta. La actriz aparecía fugazmente en la temporada anterior entre los rehenes, pero no tuvimos tiempo de saber más. Ahora es su turno.

“Todo es un poco spoiler en La casa de papel”, comenta entre risas Álex Pina, creador y productor ejecutivo de la serie, cuando le preguntamos si nos puede avanzar algo sobre este personaje. “Lo que puedo decir es que el personaje de Belén Cuesta va a servir para generar muchos conflictos. La casa es un híbrido entre emoción y acción: el racionalismo del atraco perfecto está absolutamente pervertido por un rango emocional de los personajes donde la afectividad es tan importante como la propia trama del atraco”, anticipa.

“Por eso hemos metido un personaje como el de ella”, remarca Pina, “Tiene un arraigo con la delincuencia muy grande, pero que también con la emoción y con el pasado de algunos personajes que no podemos decir. Así, metemos a un personaje que va a generar muchísimas líneas de afectividad y va a afectar y desestabilizar en términos de ternura a muchos personajes. Es un personaje claro y clásico respecto a La casa de papel con esa doble dimensión”.

Trabajar con Belén Cuesta, una asignatura pendiente

Belén Cuesta en ‘Vis a vis’. (Fuente: Atresmedia)

El fichaje de Belén Cuesta no es, ni mucho menos, una forma de subirse al carro de una actriz de éxito. En realidad, antes de que la actriz se hiciese popular gracias a Paquita Salas o ganase el Goya por La trinchera infinita, trabajó con el equipo de La casa de papel cuando hacían Vis a vis. Aunque muchos fans de la serie no lo recuerden, aparecía en el primer episodio de todos con un personaje que servía para detonar la trama.

“Tiene mucho que ver con eso”, reconoce Pina. “Para mí fue un interruptus absoluto. Belén vino para un capítulo y todos nos quedamos con ganas de más. Luego ella ha estado trabajando sin parar, hemos intentado varias veces encontrarnos, y queríamos que estuviese en La casa de papel. Para el productor ejecutivo, encajaba de maravilla: “Creíamos que tenía que estar por su identidad como actriz: ella trabaja con cosas que son esenciales en nuestra serie como la emocionalidad, es buena haciendo acción, tiene capacidad cómica…”.

Así, lo difícil no era crear un papel para ella ni tampoco convencerla, sino que las agendas coincidieran: “Encontramos un hueco entre todos los proyectos que ella tiene, que como sabéis está trabajando muchísimo. Nosotros tenemos una serie sobre un atraco y, por tanto, no hay un trasiego de gente, sino que cuando arrancas ya están todos los personajes, así que tuvimos que encontrar los huecos para meterla en la tercera temporada, porque ella no tenía días para rodar. Así le dimos esos visos de realidad y ya en la cuarta temporada empieza realmente su trabajo y va hacia arriba. Tanto ella como nosotros queríamos trabajar juntos, pero no encontrábamos el hueco”, dice Álex Pina.

La temporada 4 de ‘La casa de papel’ se estrena el 3 de abril en Netflix.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir