Fuera de Series Fuera de Series

Entrevistas

Bob Odenkirk quiere que el final de ‘Better Call Saul’ le sorprenda

El protagonista de la serie nos cuenta lo que espera de la temporada 5, que llega hoy a Movistar+

Bob Odenkirk, en la temporada 5 de ‘Better Call Saul’. (Fuente: Movistar+)

“Estamos todos de acuerdo en que ésta es nuestra mejor temporada hasta la fecha”. Así describe Bob Odenkirk el sentir del equipo responsable de Better Call Saul sobre su quinta temporada, que se estrena hoy en Movistar+. Con la serie renovada ya por AMC por una sexta y última entrega, los fans tienen sensaciones encontradas sobre estos nuevos episodios. Por un lado, está el nerviosismo de que el final está ya en el horizonte y que ese final incluye la unión definitiva de la serie con Breaking Bad; por el otro, para algunos espectadores resulta descorazonador ver cómo Jimmy McGill tira la toalla y se convierte en Saul Goodman.

Odenkirk comparte ese sentimiento: “llamé a Vince Gilligan y Peter Gould durante la temporada pasada y les pregunté si (Jimmy) tenía que convertirse en Saul Goodman. Porque me sentía mal. Es muy triste que decida ser un tipo malo. Y me dijeron “sí, tiene que hacerlo”. Pero me entristece”. La transformación definitiva de Jimmy en ese abogado maquiavélico es parte de lo que se verá en la quinta temporada y se explorará el razonamiento que sigue para crear esa otra personalidad suya que le permite ejercer como abogado y, además, da la razón a su hermano Chuck de que él nunca será nada más que un estafador.

“Está diviéndose a sí mismo, conscientemente, en dos partes, y cree que es la solución y está muy contento porque no va a mezclar esas dos partes de sí mismo”, explica el actor: “Se va a permitir ser un sinvergüenza cuando está trabajando como Saul Goodman pero, cuando llega a casa, va a ser el honesto y formal Jimmy McGill. Que no vaya a mezclar esas dos personalidades quiere decir que no tiene que elegir entre las dos. Está equivocado, por supuesto, pero no he interpretado al personaje con tanta energía positiva como en la quinta temporada”.

Póster de la quinta temporada de ‘Better Call Saul’. (Fuente: Movistar+)

Jimmy McGill pretende mantener en el aire un castillo de naipes que va a complicarse con su cada vez mayor implicación en las operaciones de personajes como Gus Fring o Héctor Salamanca, pero aunque puede ser tentador adelantarse a los episodios y preguntar cómo va a desarrollarse no sólo la temporada en curso, sino incluso el final de la serie, Odenkirk afirma que quiere verse sorprendido y averiguarlo a la vez que el resto de fans. “Quiero saber qué pasar, quiero descubrir que va a pasar como cualquier otro fan. Yo no escribo la serie y no me entrometo en las decisiones que toma Peter al diseñar la historia”, y tampoco se atreve a aventurar si las peripecias de Jimmy/Saul acabarán en tragedia: “¿Va a acabar mal? No lo sé, pero sé cómo escriben los guionistas y Peter Gould y que en la quinta temporada las cosas se ponen feas. Las cosas van a ir bastante mal”.

Aunque sea esa quinta entrega de Better Call Saul la que acaba de empezar, es inevitable no pensar en ese final que está ya a la vuelta de la esquina, y más cuando Vince Gilligan y Peter Gould ya vivieron el cierre definitivo de Breaking Bad, considerado como uno de los mejores finales de la historia. Bob Odenkirk no dispone de pistas de lo que los guionistas tienen en la cabeza para el último capítulo, y todos sabemos que Saul Goodman sigue vivo, pero sí alberga ciertas esperanzas para Gene, el nombre que adopta en esos flashforwards que vemos de vez en cuando y que nos muestran lo que esta haciendo Jimmy en su época post-Walter White.

“Quiero algo bueno para él. Probablemente no pasará, porque Vince y Peter no creen que la gente pueda tomar buenas decisiones, les parece que no es divertido ver a gente tomando buenas decisiones, pero espero que Gene pueda encontrar la manera de dejar de esconderse”, apunta el actor.

Gus Fring en ‘Better Call Saul’. (Fuente: Movistar+)

Con el anuncio de esa sexta y última temporada también llega el momento de echar la vista atrás y recordar cómo ha sido el camino que Better Call Saul y su protagonista, Jimmy McGill, han recorrido. Y también cómo ha sido la evolución de Bob Odenkirk al frente de la serie, un rol nuevo para él. Hasta este spin-off, sus trabajos como actor estaban más centrados en la comedia (muchos, en series de sketches en las que él también escribía), y Jimmy/Saul ha sido un redescubrimiento para él.

Tal y como habla sobre su viaje en la ficción, asegura que “estoy más seguro de mi capacidad para interpretarlo y creo que lo conozco mucho mejor, porque no lo conocía demasiado al principio. Era difícil porque los guionistas estaban descubriendo quién era él y yo estaba descubriendo quién era él. Pero ahora creo que lo conozco muy bien y sé cómo funciona, puedo acercarme al papel con más confianza”.

Ahora sólo falta que Odenkirk y los fans de Better Call Saul tengan la oportunidad de sorprenderse con su final.

La quinta temporada de ‘Better Call Saul’ está disponible todos los lunes en Movistar+.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir