Fuera de Series Fuera de Series

El fenómeno de la ficción turca: solo los supera Estados Unidos en exportación

Charlamos con el coordinador de canales temáticos de Atresmedia sobre las claves del éxito de los seriales turcos

Imagen promocional de ‘Madre’, la serie más vista de la TDT. (Fuente: Atresmedia)

Las llamamos telenovelas turcas, y desde la prensa especializada solemos prestarles poca atención, pero las ficciones seriadas producidas en Turquía son más populares a nivel global que los dramas británicos o los escandinavos. Solo la enorme maquinaria de Estados Unidos es capaz de producir y mover más dinero en ventas internacionales que Turquía que es, a día de hoy, el segundo mayor exportador de producto audiovisual en el mundo.

Para hablar de cuáles son las claves de este éxito en los últimos años y qué hace que estas producciones apelen a públicos de tantos países, hemos hablado con Luis León Luri, coordinador de canales temáticos de Atresmedia, que ha vivido con Nova el proceso de consolidación de las series turcas en nuestro país, y nos confirma las altas cifras de producción de Turquía (más de 350 millones de dólares en ventas internacionales en 2017): “Han hecho industria, producen mucho y con un alto nivel que responde a una demanda tanto local como internacional”.

A mediados de 2017, todos los medios nos hicimos eco del éxito de Fatmagül, el título más visto en los canales de TDT de España, superando a series como The Big Bang Theory o Modern Family. En septiembre de este año, Madre, uno de los estrenos de origen turco más recientes de Nova, fue líder de su franja horaria y la serie turca más vista en emisión, pero también la ficción más seguida de toda la TDT, lo que demuestra que, lejos de ser un éxito puntual, se han convertido en un fenómeno de audiencias continuado.

‘Las mil y una noches’ fue la segunda más vista de septiembre. (Fuente: Atresmedia)

Cuál es la receta del éxito

Cuando intentamos analizar las razones del éxito global de Madre, y tenemos en cuenta que es el remake turco de una serie japonesa, es inevitable que nos preguntemos cuáles son las claves del éxito de las ficciones turcas: qué es lo que tienen para cautivar por igual audiencias en España, en Latinoamérica en Grecia o en Rusia. No hay una receta escrita, pero León Luri apunta, además del toque exótico y un alto nivel de producción, tres ingredientes: “Personajes que despiertan empatía, tramas universales y conflictos que le piden al espectador que se posicione, porque las series turcas en ese sentido son muy viscerales; tienes que posicionarte muchas veces ética y moralmente ante una trama muy directa”.

Todas son diferentes, no son un género en sí mismas

En series como Fatmagül y Madre el peso de la historia está en sus protagonistas femeninas y son historias contemporáneas que tienen la intención de hacer un comentario social, pero no por ello debemos asumir que todas las series turcas son iguales: “Fatmagül, la primera que estrenamos en Nova (y la primera que se vio en España), fue un riesgo, porque no sabíamos cómo iba a responder el público. Con Amor de contrabando, el género del drama policial tampoco era habitual en Nova. Ni con Ezel, porque esta adaptación libre de El Conde de Montecristo es un drama con un toque noir. Pueden ser dramas, comedias, policiales o un drama social. No son un género en sí mismas”, explica León Luri.

‘El secreto de Feriha’ completa, junto a ‘Elif’, el top 4 de las más vistas. (Fuente: Atresmedia)

En cuanto a la estrategia de programación, Nova tiene una franja de emisión temática para este tipo de producciones (que mezcla las de origen turco y latinoamericano), que va desde la sobremesa hasta el horario de prime time, pero le preguntamos a León Luri cómo se emiten en sus canales originales en Turquía: “Para ellos son de prime time, con todo lo que eso supone en cuanto a los valores de producción, presupuesto y tratamiento temático. Nosotros, salvo algunos experimentos (el último con Madre, que la estrenamos en el prime time del domingo), las utilizamos en formato de emisión diaria, pero allí la mayoría son de horario estelar”.

El fenómeno es tal, que desde hace unos meses se está hablando de la posibilidad de rodar un remake español de Fatmagül, un paso para el que León Luri dicen nos dice que están preparados en Atresmedia: “A pesar de que solo han pasado dos años desde que la estrenamos, no solo nos hemos posicionado entre el público, también entre las distribuidoras de Turquía, donde nos ven como la casa de sus series en España, por lo que no descartamos que podamos entrar en las producciones sobre el papel, antes del rodaje”.

Los remakes son la receta de las series turcas para dominar el mundo
‘Madre’, nueva versión de un original japonés, es uno de los próximos estrenos de Nova en Españafueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir