Fuera de Series Fuera de Series

Entrevistas

‘Élite’: Así se decidió quién moriría en la temporada 3 y por qué

Los guionistas de la serie nos explican cómo idearon la trama y el intérprete implicado cuenta cómo recibió la noticia

Polo, Valerio y Rebe en la tercera temporada de ‘Élite’. (Fuente: Netflix)

“De entre todos los nombres que barajamos, cuando llegamos a él nos dimos cuenta de que era lo más coherente y era la mejor manera de cerrar”, nos avanzaba Carlos Montero, cocreador de Élite, cuando le preguntamos por qué decidieron que la trama de misterio de la temporada 3 fuese la muerte de Polo. Su compañero Darío Madrona añade: “La gente siempre dice que muere mucha gente en esta serie, pero realmente solo habíamos matado a una. Así que cuando muere otro, sea quien sea, es algo impactante”.

Y sí, ha sido impactante. Madrona abunda en cómo llegaron hasta ahí: “Fue una idea de Carlos. Él siempre utiliza conmigo la baza de la coherencia porque sabe que es mi línea de flotación. Hemos contado la historia de este hombre, que es un asesino, y este es el final de la historia; aunque no acaba exactamente con su muerte, pero esa muerte sí tiene que ver con el cierre de lo que se plantea desde el principio. Nos pareció muy bien, aunque cuando eres muy coherente también tienes el miedo de ser muy previsible, pero incluso cuando mandamos el documento a Netflix diciendo que moría Polo se sorprendieron, así que eso nos tranquilizó”.

Más allá del shock que provoca la muerte de Polo, esto es el punto de partida de muchas líneas de la temporada: “Nos abría temas muy chulos: el perdón, la redención, el castigo, la culpa… todos esos están ahí”, dice Darío, mientras que Carlos alaba el buen hacer del actor que da vida al asesino asesinado: “Álvaro Rico está impresionante. Esta es su mejor temporada. Siempre fuimos muy fans de él, pero en esta temporada ha crecido de una manera que nos ha sorprendido”.

¡Que no pare la fiesta!

Una de las fiestas de la tercera temporada de ‘Élite’. (Fuente: Netflix)

Todo lo sucedido en Élite antes de la muerte de Marina, en la primera temporada, era muy festivo, pero a partir de la segunda temporada sus guionistas se toparon con la dificultad de mantener ese espíritu de jarana en un entorno golpeado por la tragedia. Ahora, con Polo entre unos alumnos que saben que es un asesino, el reto era aún mayor. “Era difícil”, reconoce Carlos Montero, “Lo hemos hecho porque forma parte del ADN de la serie y mientras esté yo habrá verbena, fiesta y desnudos, pero sí que costaba más”.

“En la segunda temporada ya tuvimos el miedo de que se nos fuese mucho hacia el thriller y se hiciese complicada”, asegura Darío Madrona, “El valor de la serie es que sea todo muy exagerado, una realidad aumentada, pero al mismo tiempo tenemos esa pizquita de decir ‘esto podría pasar de verdad’. Y por eso tampoco te puedes ir a algo muy subido. Los personajes siguen estudiando, aunque no se vea porque sería un rollo, y siguen con sus vidas normales. Es muy emblemático de esta temporada, en el minuto 5 del primer episodio, que dos personajes tienen una acción semicotidiana y dentro de eso pasa algo muy dramático. Mantener esa mezcla nos preocupaba mucho”.

¿Cómo se enteró Álvaro Rico de que Polo iba a morir?

Álvaro Rico y Ester Expósito en ‘Élite’. (Fuente: Netflix)

Tomada la decisión, había que contarle al actor que da vida al personaje su fatal desenlace: “Recuerdo que fue durante la grabación de la segunda temporada, cuando estaban preparando la tercera, que hablé con Carlos y Darío. En realidad había una parte esperada, no por la muerte, pero sí olía a despedida”, nos cuenta Álvaro Rico.

Él asegura que en todo momento estuvo conforme con los planes de los guionistas: “Yo lo pensaba y quería que fuera así. Si contásemos más historia de Polo y estirásemos más el chicle estaríamos de alguna manera haciéndole trampa al espectador. Me apetecía mucho irme por todo lo alto, era un regalo para el personaje, que creo que se lo merecía. Ha sido una decisión acertada y buena, aunque personalmente claro que me da pena porque Élite se ha convertido en mi casa. Era el momento de hacerlo”.

¿Y cómo fue la experiencia de morir en pantalla? “El momento es agónico, porque como lo tienes que hacer en tantos trocitos, pues vas muriendo poquito a poco. Pero fue muy divertido”, dice Rico.

La temporada 3 de ‘Élite’ está disponible en Netflix.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir