Fuera de Series Fuera de Series

En ‘FBI’, lo que importa son las personas

La serie de TNT, creada por Dick Wolf, apuesta más por el lado humano que por la política

(Fuente: TNT)

Una serie sobre agentes del FBI que investigan amenazas terroristas en Nueva York siempre iba a suscitar cierta controversia. ¿Serían sus malos los mismos tipos de siempre? ¿Se aprovecharía para lanzar soflamas patrióticas por doquier? ¿Se idealizaría la labor de la Agencia Federal de Investigación en esta tarea? Dick Wolf, el creador de la serie, tenía otra idea en mente: lo que importaría sería el lado humano de sus agentes.

En las entrevistas que ha dado previas al estreno de FBI, siempre ha enfatizado el mismo punto, que es que le interesa ofrecer una visión más cercana a la realidad de cómo son esas personas detrás de la placa. “No estoy intentando cambiar ideas y sentimientos. La gente va a recibir una visión muy realista de cómo funciona esa oficina”, ha afirmado, y suele añadir también que “las imágenes positivas de la agencia los hacen muy felices. Muchos de ellos, en los últimos años, me han comentado que se sienten poco queridos para el trabajo que hacen”.

Lo que FBI busca es visibilizar el lado humano de los agentes, mostrar que son algo más que el traje, la placa y la pistola, y su principal arma para ello es su protagonista central, la agente Maggie Bell.

Fuente: TNT

El piloto de la serie ya nos adelantaba que, para Bell, la protección de los ciudadanos de Nueva York no es un trabajo sin más. Se lo toma muy en serio y, además, se preocupa por las personas que se ven afectadas por las amenazas de bomba o que acaban siendo víctimas, aunque sea indirectamente, de ellas. Su reacción ante esa madre que pierde a su hijo en la explosión que arranca la serie ya lo deja bien claro.

Bell es profesional, pero tiene su corazón. Y, además, aún vive un poco a la sombra de la muerte de su marido, lo que profundiza su empatía. A través de sus ojos es como tenemos el aspecto más humano del principio de FBI. Los agentes investigan sus casos con sus propios traumas a cuestas, traumas que compartirán cuando estén preparados para ello, si alguna vez lo están. La agente Bell intenta compartimentar su vida privada de la laboral, pero la naturaleza de su trabajo conlleva que una se filtre un poco en la otra.

Del agente Zidan iremos conociendo más facetas con el paso de los episodios, pero en el primero ya tuvimos un vistazo a su principal conflicto: ser un agente del FBI de origen musulmán, lo que despierta prejuicios en los testigos o los sospechosos que tienen que investigar.

La camaradería entre todos los que forman la oficina de Nueva York también es una parte importante para que los espectadores vean que no son conceptos abstractos de investigadores antiterroristas, sino personas, y es algo que este tipo de series va construyendo y afianzando con el tiempo. La presión a la que se ven sometidos para encontrar a tiempo a los potenciales terroristas les lleva a generar lazos de unión todavía más intensos.

En FBI, aunque pueden hacerse lecturas políticas y sociales de sus historias, es ese aspecto más personal donde está puesto el acento. Entre el duelo de Bell por su marido fallecido, los prejuicios a los que tiene que enfrentarse Zidan y el compañerismo que se fomenta entre los demás agentes, la serie planta la semilla que puede enganchar a los espectadores.

Todo lo que tienes que saber sobre ‘FBI’, la nueva serie de TNT
Amenazas terroristas en Nueva York centran la creación de Dick Wolffueradeseries.com

‘FBI’ se emite todos los jueves, a las 22:15 horas, en TNT. Y se encuentra disponible bajo demanda justo después de su emisión.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir