Fuera de Series Fuera de Series

Entrevistas

En ‘#Luimelia 2’ no hay límite para las locuras y los guiños meta

Los dos creadores de la serie nos cuentan lo elástico que es el concepto de la serie y qué buscan en la segunda temporada

(Fuente: Lalovenenoso)

Apenas seis meses después del final de su primera temporada, #Luimelia regresa este domingo con la segunda a Atresplayer Premium, y lo hace dispuesta a poner aún más alto su listón particular de referencias, juegos narrativos, descaro, falta de complejos y guiños meta. “El concepto de la serie es que no existe un concepto concreto de la serie”, explica uno de sus creadores, Borja Glez. Santaolalla, y la libertad creativa de la que disfrutan la otra creadora, Diana Rojo, y él se traslada a una temporada que ambos aseguran que está aún más repleta de locuras que la anterior.

Hay un episodio en formato mockumentary que transcurre en el plató de Amar eternamente, la serie ficticia inspirada en Amar es para siempre a la que está enganchada Luisita, hay varios que tienen tono y estructura de sitcom, otro rodado en blanco y negro y el primer capítulo de la segunda temporada es un homenaje directo a Alta fidelidad. “Estas dos temporadas son más meta que la anterior (…). Cuando nos lo ha pedido el cuerpo hacerlo, lo hemos hecho, y creo, además, que es algo instintivo, tampoco es que lo forcemos (…). Lo curioso es que, al final, lo ves y parece todo la misma serie”, afirma Diana Rojo.

En la primera temporada quedó claro que el equipo implicado no quería atarse a un estilo concreto, que quería explorar diferentes maneras de contar historias variadas, y ese espíritu se mantiene. Para Glez. Santaolalla, “es una locura pero, si de repente nos sale una sonrisilla de ‘hostia, qué guay’, lo hacemos. E intentamos que esto esté en todos los elementos de la serie, desde el copy de la cadena hasta las músicas que utilizamos”.

(Fuente: Atresmedia)

Sin embargo, los dos productores ejecutivos no pierden de vista que, por muchas ideas alocadas que se les ocurran, cada temporada de la serie está contando algo concreto y específico, que en este caso es la superación del amor romántico y la evolución de una pareja que entra en una fase de consolidación. El cocreador señala que “en esta segunda temporada sí que hemos querido ir más allá. Sabíamos que una cosa es el enamoramiento y otra cosa es lo que viene después. De eso iba el final de la temporada, que apuntaba a lo que iba a ir la siguiente. El primer capítulo va exactamente de eso: lo que supone superar el amor romántico”.

Diana Rojo lo expande indicando que “es una temporada donde, por un lado, conocemos mejor a los personajes. Las conocemos más como pareja, pero también a cada una de ellas, qué las diferencia y qué las une. Es una de las cosas que creo que es común en estas dos nuevas temporadas. Y luego, también, como una conoce a la otra. Una pareja no conoce todo la una de la otra desde el principio, sino que, según va avanzando una relación, a veces te sorprendes con la otra persona”. Y también se va a ampliar el universo que las rodea. En el tráiler de la segunda temporada ya se ha visto el regreso de María y Nacho y la aparición de Marcelino, Manolita, y otros integrantes de la familia de Luisita.

Como afirma Borja Glez. Santaolalla, “el tema sigue siendo la historia de ellas dos, y hacia dónde va, y de eso van las dos temporadas, no solo la segunda. De hecho, el final de la segunda abre las puertas de lo que va a ser el final de la tercera”, por lo que la constante en todo el juego que puede proponer #Luimelia es siempre la relación entre Luisita y Amelia, más otra cosa que apunta Rojo: “al final, siempre estamos explorando una relación sentimental desde un punto de vista que intenta desmitificar el amor romántico”.

La presencia de Paula Usero y Carol Rovira es, evidentemente, una pata crucial en la existencia y en el éxito de la serie, presencia que ambos guionistas han tenido siempre en cuenta y que, en esta ocasión, se ha notado también detrás de las pantallas, ya que ambas actrices han coescrito un episodio. La propuesta partió de ellas mismas y, a partir de ahí, Glez. Santaolalla y Rojo se encargaron de supervisar el proceso. “Nos lo propusieron ellas, a ellas les apetecía escribir algo. Nos lo plantearon y Borja y yo pensamos, ‘mira, es buena idea’. Esto es parte de la serie. Siempre parece que estamos jugando, que es un juego narrativo, un juego en muchos sentidos. Fue ‘vamos a hacerlo con ellas’, a ver qué tal sale. Fue de ellas la idea del lugar donde transcurre el capítulo”, cuenta la cocreadora de la serie.

“Es su primer impulso, y ese primer impulso, nosotros lo valoramos”, añade el cocreador: “Hicimos una especie de coach de guionistas. ¿De qué queréis hablar, qué os gustaría contar? ¿Qué es lo que más queréis explorar de vuestros personajes? Porque, en el fondo, no dejan de ser ellas quienes les dan vida. Hablamos un poco, vimos dónde podía encajar ese capítulo y al final decidimos que fuera el último de la tercera temporada”. Les contaron hacia dónde querían encaminar y cómo querían terminarla, y las dos actrices se pusieron manos a la obra.

“Hicimos un planteamiento, con una estructura de qué iba el capítulo, ellas dialogaron y, de hecho, un montón de cosas que dialogaron, que lo hicieron fenomenal, se han quedado en el capítulo”, explica Rojo de cómo fue el proceso, y Glez. Santaolalla puntualiza que su primera versión ya les sorprendió porque hacía bien muchas cosas que no son habituales en gente que escribe un guion por primera vez: “Se notaba que tenían tan interiorizados a los personajes, tenían tantas ganas de contar lo que querían contar en ese capítulo, que les salió del alma. Tardaron un día en escribirlo, una cosa muy rápida”.

Hasta ahí se notó el “espíritu #Luimelia”, que está abierto a explorar el pilar sobre el que sustenta la serie (la relación entre Luisita y Amelia) de todas las maneras posibles que a sus responsables les parezcan diferentes, divertidas y que aporten algo: “Si alguien tiene una idea loca, a no ser que sea muy descabellada y esté muy alejada de lo que queremos contar o del tono de la serie, pa’lante. Esto lo hacemos desde la preproducción, con el equipo de vestuario y maquillaje, hasta el montaje”.

La segunda temporada de #Luimelia se estrena el domingo en Atresplayer Premium.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir