Fuera de Series Fuera de Series

Entrevistas

Jaime Lorente: “Tengo mucho respeto por el oficio, así que intento hacer todo con coherencia”

Hablamos con el actor sobre ‘El Cid’, su polifacética carrera y su forma de refugiarse en el arte durante este duro año

(Fuente: Netflix)

Jaime Lorente es mucho más que Denver de La casa de papel o Nano de Élite. A Lorente parece rebosarle el arte por cada poro de su piel y parece que siente la necesidad de expresarlo de formas distintas. Encabeza grandes producciones internacionales, actúa en teatro, ha iniciado su carrera como cantante y, además de todo esto, también escribe poesía. Solo le falta pintar y estudiar francés para ser el rey del pop, como cantaba La Oreja de Van Gogh.

A pesar de haber conseguido grandes cosas con tan solo 29 años, Lorente tiene los pies bien anclados en la tierra y muestra mucho respecto por su trabajo y el arte en general, en el que se refugia cuando las cosas no van bien. Ahora, presenta el que promete ser su próximo éxito profesional, El Cid, la nueva serie de Amazon sobre la historia de Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como “El Cid Campeador”.

Interpretas a un personaje histórico que todos, más o menos conocemos. ¿Sentías presión por cumplir con las expectativas que puede tener el público?

Siempre siento presión. Yo creo que para hacer un buen trabajo, para hacer un trabajo creíble y para hacer un trabajo que llegue al espectador, pero presión por cumplir con lo que la gente esperaba no, porque al final cuando yo empiezo a investigar un poco sobre la figura de este tío, me doy cuenta de que es una figura que muchos conocemos, pero del que no sabemos mucho. Entonces, he trabajado a nivel sensible del personaje.

O sea, que vamos a ver la parte más emocional de El Cid, que no conocemos tanto, ¿no?

Sí, yo creo que los grandes hitos, los grandes acontecimientos van a formar parte de la serie, pero al final lo interesante es ver qué le pasa emocionalmente para llegar a eso.

Dices este personaje es con el que más te has sentido identificado. ¿Por qué?

Sobre todo por lo humano del personaje. Creo que he hecho un personaje, sin vanidad ninguna, pero muy humano. Yo también soy una persona muy reflexiva, una persona muy emocional, y soy muy sufrido, sufro mucho, demasiado a veces, y creo que Ruy también. Ahí encuentro una similitud de la leche.

A diferencia de otros actores jóvenes que también han dado el pelotazo, da la sensación de que tú vas más poco a poco y que tienes los pies en la tierra.

Yo tengo mucho respeto por el oficio, por el trabajo, por la formación, entonces lo intento hacer todo siempre con mucha coherencia y sin faltar al respeto a este trabajo. Quiero hacer las cosas bien.

¿Tienes miedo de que, a lo largo de tu carrera, se te encasille en un tipo de personaje?

Yo miedo no tengo. Uno ya tiene que tener miedo de otras cosas y más con lo que está pasando ahora. Yo creo que, al final, uno se gana sus lugares y también haciendo El Cid me han dado la oportunidad de interpretar a un personaje muy diferente a lo que estaba haciendo en La casa de papel o en Élite. Yo creo que poco a poco voy ganando mi sitio.

¿Has cerrado las puertas definitivamente a Élite o todavía te podremos ver por allí?

Yo de eso no tengo ni idea. De momento, Nano se fue, pero bueno, nunca se sabe, de repente puede volver a los dos años y empezar a matar a to’ dios.

Has escrito un libro de poesía, cantas, eres protagonista de grandes producciones y también actúas en teatro. ¿Te gustaría centrarte más en esto último?

No, yo creo que a mí me gusta interpretar sea donde sea, siempre que haya un buen proyecto detrás. Yo creo que ambas cosas pueden convivir y yo intento siempre tener dosis de teatro y dosis de tele. Voy armando el puzle.

¿Eres de los que se pusieron creativos durante el confinamiento? ¿Cómo lo has llevado?

No me quedó otra que ponerme creativo para no tirarme por la ventana, porque a mí me dio una ansiedad de la leche. Lo pasé fatal con todo el tema de la pandemia, sufrí mucho por la gente por todo lo que estaba pasando, pero sí que es verdad que yo me he refugiado mucho en el arte, sobre todo en la música, para desconectar un poco, porque aquello era un bombardeo.

(Fuente: Amazon Prime Video)

¿Tienes algún proyecto que venga que nos puedas contar?

Estoy rodando la última de La casa de papel ahora y estoy intentando no hacerme planes a largo plazo, porque me da un poco de ansiedad.

Tras esta serie, ¿cómo te gustaría que se recordara a El Cid?

Me gustaría que se le recordase como un hombre de verdad, como un hombre que se construyó a sí mismo, que tomó decisiones importantes, que fue un revolucionario de la época, un tío que cambió un poco la forma de pensar.

La serie muestra grandes batallas medievales, que supongo que estarían muy controladas y coreografiadas, pero ¿ha habido algún momento en el que, durante el rodaje, has pensado que la situación se te iba de las manos?

Siempre hay un momento como de catarsis en las batallas y momentos incluso peligrosos, pero hemos trabajado con tanta seguridad y tanto tiempo, que hemos tenido mucho control en ese sentido.

Incluso te lesionaste la mano.

Sí, me hice un esguince, pero vamos, gajes del oficio.

También eres el protagonista de la banda sonora de la serie con el tema Romance. ¿Cómo surgió este proyecto?

Yo estaba haciendo un proyecto musical, con el productor Pablo Gareta, y justo coincidió la promoción de El Cid cuando yo empiezo a sacar la música, por lo que la gente de Amazon y yo nos pusimos en contacto. Nos pareció una idea estupenda la promoción de esa forma y nos pusimos a ello. La intención era llegar a un público que fuese más oyente de ese tipo de música para que la canción les arrastrase a ver El Cid.

Y para acabar, ¿qué otro suceso o personaje histórico te gustaría, a ti como espectador, que se llevara a la pantalla?

Calígula. Me fascinaría.

‘El Cid’ está disponible en Amazon Prime Video.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir