Fuera de Series Fuera de Series

Entrevistas

Jedet empieza a percibir la “empatía por lo LGTB” que genera ‘Veneno’

La actriz, cantante e ‘influencer’ se enfrenta a la etapa más desconocida de la vida de Cristina Ortiz en Atresplayer Premium

AD

Jedet en la presentación de Atresplayer premium del FesTVal. (Fuente: FesTVal)

Desde su primer episodio, Veneno, la serie que los Javis están haciendo aterrizar en Atresplayer Premium con dolorosa cadencia, dejó claro que lo que no se muestra se margina. Lo hacía a través de la espiral del silencio, una teoría pergeñada por la politóloga alemana Elisabeth Noelle-Neumann que mantiene que la sociedad cohibe las posturas que contradicen los estándares predominantes en la opinón pública de lo que se considera aceptable y lo que no. Lo mayoritario crece y crece y lo que ya era pequeño se reduce un poco más. Por eso era importante que la serie aprovechase para corregir con visibilidad el ostracismo que denuncia.

La representación del colectivo trans en las pantallas es ínfima, no digamos en papeles cisgénero. Pero tampoco es extraño encontrar a intérpretes que no son trans dando vida en series y películas a personas que sí lo son. Así las cosas, los Javis decidieron que la historia de Cristina Ortiz, la Veneno, debían contarla y encarnarla tres actrices trans que, a través del doble retrato de Cristina como víctima de discriminación y como animal mediático, compusieran también su propia historia. La más joven de ellas es Jedet, influencer, intérprete y cantante que se encarga de dar vida a una Veneno recién llegada a Madrid desde su Almería natal. Fuera de Series pudo saber en la pasada edición del FesTVal de Vitoria cómo le fue.

“Es un honor para mí formar parte de esto”, aseguraba Jedet mientras agradecía a los ejecutivos de Atresmedia la oportunidad de ser parte de este hito de la televisión nacional. “Habéis apostado por una ficción que tampoco es tan comercial y que hubiera sido impensable sin alguien que dijera ‘vamos a por ello’. El resultado ha sido un éxito, así que muchas gracias”. En su soflama, Jedet volvió involuntariamente al concepto fundamental de la espiral del silencio: “Si no apostaseis por contar nuestras historias, nos quedaríamos en la sombra. Es muy importante que este debate se ponga sobre la mesa”.

La conversación debería haberse aupado a la superficie de los tableros españoles mucho antes, pero la pandemia detuvo la producción de la serie cuando solo había un episodio listo para estrenar. Tras la emisión accidentada de los dos primeros cortes, el tercer episodio de Veneno podrá verse por fin hoy en contados cines del país (en un maratón que incluirá los dos anteriores) y en la plataforma desde el día 20. En esta tercera hora de metraje veremos por fin a Jedet como una Cristina recién llegada a la capital. La actriz confesaba que le costó meterse en su piel “porque no tenía tanta documentación sobre esta parte de su vida. Pero es una etapa muy especial y bonita porque tiene mucha luz. Ella está como un pollito a punto de salir del huevo”.

Las lágrimas le arrasaban los ojos mientras decía que no olvidaría nunca el afecto recibido del equipo en los momentos más duros de su mímesis con Cristina cuando estaba aún en un estadio muy temprano de su transición. “Yo tenía que hacer la época en la que Cristina empezaba a explorar su libertad sexual y de género, pero aún vivía su vida como Joselito, con un físico y una forma de mirar y moverse totalmente distintos. Yo estaba en mi propia transición y tener que verme con una barba o los pechos vendados era muy duro. Y más con el reemplazo hormonal, que te deja muy vulnerable. No es por ir de víctima, pero no estamos acostumbradas a que nos traten con ese cariño y ese cuidado”.

El gran reto de Veneno era convertir lo marginal en mainstream. Una historia como la de Cristina, ejecutada con una abrumadora factura y promocionada a bombo y platillo desde una cadena de televisión lineal, parece menos sórdida. Incluso el área de influjo de Jedet parece haber cambiado ya, pues contaba que últimamente se desviven por darle la enhorabuena personas que nunca pensó que la fueran a parar por la calle. “Quizá los prejuicios los tenga yo, pero cuando cierto perfil de hombre que quizá no está muy puesto en lo LGTB me para y me dice que viendo la serie se ha dado cuenta de muchas cosas, me hace muy feliz”. Quebrar la espiral era un objetivo manifiesto de la serie, pero pocos esperarían empezar a sentir los efectos tras emitirse apenas dos capítulos. “Generar esa empatía con una población que no es LGTB es más difícil, y creo que lo conseguimos con Veneno”.

‘Veneno’ estará disponible semanalmente en Atresplayer Premium a partir del 20 de septiembre.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir