Quantcast
‘La casa de papel’ juega con cinco líneas temporales en su temporada 3 - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Entrevistas

‘La casa de papel’ juega con cinco líneas temporales en su temporada 3

Álex Pina, productor ejecutivo de la serie, asegura que el espectador tendrá un papel más activo este año

Álvaro Morte volverá a planear un robo perfecto en ‘La casa de papel’. (Fuente: Netflix)

La casa de papel vuelve esta semana más grande y más espectacular. Su tercera temporada -la primera producida por Netflix– verá la luz el próximo viernes 19 de julio y, como insisten sus responsables, tratará de ser fiel a su espíritu pero llevando todo un paso más allá.

Uno de los aspectos en los que el equipo de guionistas de Vancouver Media ha sido más ambicioso es la narrativa: “En esta temporada empezamos a trabajar con una fragmentación temporal que, en ciertos momentos, nos mueve entre cinco capas de tiempo. Estamos muy contentos con ese juego de la elasticidad del tiempo; en La casa de papel habíamos jugado con dos o tres capas de tiempo y aquí lo ampliamos”, avanza Álex Pina, productor ejecutivo de la serie.

En efecto, las dos primeras partes se movían principalmente entre el atraco y los flashbacks de los ladrones preparando el golpe, pero ahora se va más lejos. No es un gran spoiler si decimos -tranquilos, que se ve en el tráiler– que en la temporada 3 de La casa de papel seguiremos una línea temporal con el nuevo atraco y en otra nos iremos hasta Panamá o Argentina, donde Tokio-Río y Helsinki-Nairobi disfrutan de su adinerada nueva vida de prófugos, antes de que las cosas se tuerzan y tener que volver a la acción. Otra línea temporal nos llevará, de nuevo, al aula del Profesor -en otra localización- para preparar el golpe perfecto. ¿Y el resto?

Según explica Pina, la fragmentación del relato será un juego para la audiencia: “Nosotros dejamos las líneas temporales para que el espectador las vaya desfragmentando en un trabajo que será más activo por su parte. Los flashbacks son capas de tiempo que, además, nos permiten tener varios géneros casi en la misma secuencia y con los mismos personajes. Intentamos explorar nuevas vías narrativas manteniendo el ADN de La casa de papel, que es entretenimiento y acción por un lado y por otro la intimidad emocional. Volvemos al género del atraco perfecto con una identidad emocional muy iberoamericana y con un valor muy estético y plástico, empaquetado en una factura en la que nos hemos intentado superar”.

Esa emoción de la que habla el productor se sintetiza en la razón para volver al robo: Río ha sido capturado y todos tratarán de liberarle. Lo veremos en el primer episodio de la temporada 3 de La casa de papel a partir de esta semana: “Es un capítulo que abre una serie que estaba cerrada y, por tanto, tiene que tener unos parámetros más emocionales. En ese sentido, el primer capítulo funciona como un primer acto. En todo momento intentamos que el espectador no se sienta decepcionado y piense que estos han abierto La casa de papel porque había que abrirla; esa es la mayor autocrítica con la que hemos trabajado”.

La temporada 3 de ‘La casa de papel’ se estrena el 19 de julio en Netflix.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir