Quantcast
El gran miedo de María Dueñas ante la adaptación de 'La templanza' - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Entrevistas

El gran miedo de María Dueñas ante la adaptación de ‘La templanza’

Hablamos con la escritora de la novela en la que se basa la ficción de Amazon sobre cuál era su principal preocupación

(Fuente: Amazon Prime Video)

No es la primera vez que uno de sus libros se convierte en un proyecto audiovisual. María Dueñas ya vivió de cerca la adaptación de una de sus novelas, El tiempo entre costuras, y ahora se ha enfrentado a la segunda de ellas. Se trata de La templanza, un drama de época protagonizado por Leonor Watling y Rafael Novoa, disponible ya en Amazon Prime Video. Tal y como dice Dueñas «una adaptación siempre es un reto» y en el caso de La templanza se enfrentaba a una de sus grandes preocupaciones: el casting.

Watling y Novoa son los encargados de dar vida a los protagonistas de esta historia, Soledad Montalvo y Mauro Larrea. Dueñas cuenta que aunque «confiaba en que todo iba a salir bien» su principal preocupación era el reparto, es decir, quiénes iban a ponerse en la piel de los personajes que ella misma había creado. «Son personajes nacidos de mi mente, eran puramente míos y verlos de pronto de carne y hueso, vestidos, hablando y moviéndose en un actor y actriz me daba mucho respeto», confiesa. A pesar de este miedo, asegura que una vez que vio en acción a Watling y a Novoa se tranquilizó porque «hacen unos personajes totalmente creíbles y absorben el carisma y la personalidad tan subyugante de mis personajes. Los recrean de una manera magnífica». Dueñas se muestra contenta con el resultado que ha visto en pantalla: «Prueba superada. Era mi principal miedo y se ha superado con creces».

Presente en el proceso de adaptación

Dueñas no solo se siente satisfecha con el reparto principal de la ficción, sino que también se muestra tranquila al afirmar que vuelve a contar, tras El tiempo entre costuras, con Susana López Rubio encabezando el equipo de guionistas. Y es junto a Susana y Javier Holgado con quien más ha trabajado la autora de La templanza, ya que ha estado en todo el proceso de adaptación de la novela. «Estoy enormemente agradecida por su confianza en mí y por haberme permitido tener una cierta implicación o un cierto conocimiento de lo que iban haciendo», afirma.

Para Dueñas no es algo tan común que en una adaptación se consulte tanto a la creadora. «Muchas veces en las adaptaciones se levanta un muro entre la autora de la novela y los guionistas, pero en este caso no ha sido así y eso al final rema hacia algo más potente porque hay un canal de comunicación abierto que solo sirve para enriquecer, dejando a un lado los excesos de ego y protagonismo que a veces nos encontramos«. Por esta razón, ha estado presente para guiarles en el proceso creativo porque «al ser una novela muy viajera, tenía muchos elementos complicados» y al final lo único que quieren todos es «construir un gran guion para hacer una gran serie».

‘La templanza’ está disponible en Amazon Prime Video.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir