Quantcast
Las referencias de ’30 monedas’ vistas desde dentro: Lovecraft, cine de terror clásico y más - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Entrevistas

Las referencias de ’30 monedas’ vistas desde dentro: Lovecraft, cine de terror clásico y más

Jorge Guerricaechevarría, guionista de ‘30 monedas’, nos cuenta todas esas “cosas” que tenían en la cabeza y llegaron al guion

Eduard Fernández y Miguel Ángel Silvestre unen fuerzas. (Fuente: HBO España)

La decisión de emitir 30 monedas a razón de un capítulo por semana (sistema que sigue siendo predominante en HBO España) ha jugado a favor de la ficción creada por Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría por varias razones. Una, porque condura el fenómeno y este fuese creciendo junto con las teorías a su alrededor. Otra, porque alimentó ese ‘monstruo’ tan seriéfilo y cinematográfico que es el de buscar referencias, guiños y homenajes en casi cada escena, algo a lo que se presta especialmente una serie como esta y sobre lo que hemos hablado con Guerricaechevarría, quien asegura que, en realidad, no era su objetivo.

“Si te digo la verdad, no estamos buscando hacer referencias. Son cosas que tienes en la cabeza y que decides aplicar ahí. Hay incluso referencias, o que hay gente que las saca como referencias, que ni nosotros recordábamos. Por ejemplo, yo no recordaba que el cura de la película de El exorcista era boxeador y resulta que sí. Pues hay gente que lo ve como una referencia. Y a lo mejor estaba ahí, en el fondo de nuestro cerebro, pero nos pareció que con el background que le habíamos creado de la cárcel y demás podría ser una forma de manifestar todo eso que tenía dentro y hacer un personaje diferente”, explica el coguionista de la serie.

Es más, añade sobre este tema que “el único freno que hemos tenido ha sido al contrario. Si de repente nos viene muy clara a la cabeza una referencia decir: ‘Uy, no, esto es muy evidente’. No te puedo dar la clave de referencias muy directas. Yo flipo con eso, con la cantidad de cosas que sacan y a veces te sorprende”. Aclarada la intencionalidad o no de esos homenajes y guiños, resulta evidente que las ‘cosas’ que tanto él como De la Iglesia tienen en la cabeza a la hora de sentarse a escribir un guion afloran a lo largo de los ocho capítulos.

Nuestro compañero Juan Galonce, en sus críticas semanales de cada uno de los capítulos de 30 monedas, las ha ido desgranando dentro de la trama capitular y general. Así, por ejemplo, menciona en sus textos a Lovecraft y su fuerte impronta en el último capitulo, Sacrificio, con ese demonio que tanto recuerda a Nyarlathotep, de los Mitos de Cthulhu. O ese otro capítulo donde Pedraza está cubierta por una espesa niebla que recuerda a la de Stephen King o la de John Carpenter. Y junto a ellos, otros nombres ‘terroríficos’ como James Wan y Richard Donner sin dejar de lado el costumbrismo de Berlanga, por ejemplo.

Están presentes, de una manera u otra, todos esos grandes del terror tanto cinematográfico como literario y del cine español, pero en 30 monedas también hay mucho de autorreferencias a ese universo tan propio que a lo largo de sus muchos años escribiendo juntos han creado Guerricaechevarría y De la Iglesia. La Comunidad con sus vecinos amantes de espiar al resto y fiscalizar lo que hacen, El día de la Bestia y la venida del Anticristo…

El padre Vergara recuerda a algunos al padre Karras de ‘El exorcisa’. (Fuente: HBO / Manolo Pavón)

Al final, como explica el guionista, y aunque no haya sido enteramente intencionado, “lo que pasa es que es cierto que 30 monedas es un cóctel de cosas que todos hemos visto. Entonces, es lógico que surja con facilidad una referencia, la otra… pero es más bien ese megamix que tenemos todos en la cabeza. Y en lugar de decir ‘no se puede hacer nada porque ya está todo hecho’, pues dices, ‘vamos a jugar con estos elementos e intentar darles una forma nueva y no preocuparnos demasiado si esto ya se ha hecho’. Porque si no te paralizas totalmente o te pones a hacerlo en plan esto es un homenaje y forzar que se vea claramente la referencia para cubrirte para poder decir que quede claro que sé que esto lo hemos cogido de aquí o de allá”.

Dicho esto, ¿qué referencias reconoce Guerricaechevarría encontrar él mismo en su obra de entrada? “Están Carpenter, El exorcista, todo ese cine de terror que veíamos cuando éramos pequeños, La profecía… hay pequeñas dosis de todo eso y luego cosas de nuestra cosecha, esa obsesión que empezó con El día de la bestia. Hay cosas aquí en referencia a los apócrifos y al estudio de la Biblia que recuerdo que empezamos a investigar en la época de El día de la bestia”, resume. Lo de los evangelios apócrifos y la idea de Judas como “un actor necesario y un santo que carga sobre él ese papel tan ingrato” es algo que les interesaba ya entonces, pero de lo que han ido ampliando información con el paso de los años y los nuevos descubrimientos hechos en el camino.

Hay más, mucho más, porque no se puede olvidar que además de todas esas referencias al terror clásico, a juegos de rol, cómics como The Preacher y paralelismos en algunos planos con otros vistos antes, la trama que sobrevuela toda la odisea en la que se ven envueltos el padre Vergara, el alcalde Paco y la veterinaria Elena tiene que ver con la religión, con toda su imaginería y su liturgia. Y sí, Lovecraft, claro.

“Hemos intentado hacer una mezcla que para nosotros es muy interesante que es esa mezcla que hace la religión, el catolicismo. Como integra en sí mismo todas las tradiciones anteriores, todo se va juntando y de repente seguimos haciendo las mismas fiestas que los pueblos paganos solo que les hemos puesto el nombre de un santo, el cimiento de Jesús… pero resulta que ese día se lleva celebrando miles de años antes de que existiera el cristianismo. Igual que el cristianismo creó una explicación del mundo, pues Lovecraft creó otra y nosotros jugamos un poco con mezclar todas esas”, profundiza.

Lo que hicieron con todo eso en la coctelera fue “convertir la religión en algo mágico, que para nosotros, si la analizas un poco, sigue teniendo ese componente mágico. Al fin y al cabo, en la celebración de la misa hay una persona que después de decir unas palabras convierte el pan y el vino en algo que, si creemos lo que nos dicen, es el cuerpo de Jesús. No es una metáfora, sino que se supone que es de verdad sangre y carne. La magia, la religión y todas esas cosas las mezclamos igual que hace la religión. Usamos la misma fórmula y también integramos otros que están ahí como Lovecraft y su mitología”, concluye.

‘30 monedas’ está disponible en HBO España.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir