Fuera de Series Fuera de Series

Los 5 mejores podcasts que se convertirán en series

True crime, thrillers o historias de misterio para niños, la televisión busca inspiración en el formato sonoro

AD

A las adaptaciones de novelas, películas y cómics, reboots y regresos de series que ya habíamos dado por terminadas hace décadas, ahora se une el creciente interés de la industria por la adaptación de podcasts al formato televisivo. Estudios y cadenas han visto potencial en historias atractivas que ya están divididas en narrativas episódicas, que tienen seguidores fieles y cuyos audios permiten hacerse una idea de cómo será el resultado final incluso antes de encargar un guion. El interés es tal, que las agencias de representantes más importantes de Hollywood han empezado a incluir a creadores de podcasts entre sus clientes.

El paso del audio a la pantalla ha estado presente desde el nacimiento de la televisión; Lucille Ball y Gertrude Berg empezaron como estrellas en la radio y llegaron al nuevo medio trayendo sus anunciantes y una audiencia establecida. Y la experiencia ha seguido repitiéndose con los años. This American Life, el programa de radio de Ira Glass que hoy podemos consumir en formato podcast, tuvo su versión televisiva en 2007 en Showtime y el programa británico de sketches Little Britain también empezó en la radio.

La adaptación de podcasts no es exactamente una idea de los últimos años. En 2009 y durante tres temporadas, la HBO y Channel 4 emitieron The Ricky Gervais Show la versión animada del programa de radio y podcast del mismo nombre. Y en 2012, IFC convirtió en programa de televisión el podcast Comedy Bang, Bang! Pero no fue hasta la llegada de Serial en 2014 cuando el término podcast se popularizó realmente y no sólo el público empezó a interesarse por este tipo de contenidos, también la industria. Desde entonces, las cifras de consumo han seguido creciendo. Según datos estimados del estudio de 2017 sobre consumo de podcasting que realizó Edison, 168 millones de estadounidenses mayores de 12 años están familiarizados con el término, 112 millones han escuchado algún podcast y 67 millones lo habían hecho la semana anterior al momento en el que se realizó la encuesta.

Un año después del fenómeno Serial, Phil Lord y Chris Miller, los directores de The Lego Movie, anunciaban que habían adquirido los derechos de adaptación para televisión del podcast conducido por Sarah Koenig, cuya idea sería contar el cómo se hizo la investigación y no la historia de Adnan Syed. Desde que se publicó la noticia de la adaptación de Serial en 2015 no ha habido ninguna actualización de este proyecto que, por ahora, parece haber quedado en el limbo, pero sí han surgido nuevos.

Lore se estrenó el pasado octubre en Amazon y fue renovada por una segunda temporada en Amazon. HBO emitió cuatro especiales de 2 Dope Queens, el podcast de humor y entrevistas de Jessica Williams y Phoebe Robinson, que dirigió Tig Notaro y que contó con invitados como Uzo Aduba (Orange Is the New Black), Tituss Burgess (Unbreakable Kimmy Schmidt), Sarah Jessica Parker (Divorce, Sex and the City) o Jon Stewart (The Daily Show). ABC también estrenó a finales de marzo Alex, Inc., comedia basada en el podcast Start Up, que a pesar de estar protagonizada por Zach Braff y tener al ex Soprano Michael Imperioli en el reparto, no ha generado mayor ruido.

Las noticias de adaptaciones de podcast como series de televisión se han seguido sucediendo y entre los varios que están en desarrollo hay algunos que parten con suficiente entidad para tener más éxito en la traslación al nuevo formato que Lore o Start Up. Estos son los 5 podcasts que puedes empezar a escuchar para anticiparte a sus adaptaciones.

‘Homecoming’

Fuente: Gimlet Media.

Homecoming es un thriller político y psicológico centrado en la trabajadora social de una instalación gubernamental y sus sesiones con un veterano de guerra que espera readaptarse a la vida civil. Ese es el punto de partida, desde ahí iremos descubriendo secretos y una conspiración con una experiencia inmersiva y apasionante diseñada básicamente a través de conversaciones entre los personajes. Tiene el extra de que las voces de los protagonistas sean las de los actores Catherine Keener, Oscar Isaac y David Schwimmer y que entre los secundarios estén Amy Sedaris, Michael Cera o Alia Shawkat.

Dos temporadas y quince episodios de 20–30 minutos de duración. Podéis escucharlo aquí.

La serie

Amazon ha encargado dos temporadas y Sam Esmail, el creador de Mr. Robot, es el encargado de la adaptación y de dirigir los episodios. Julia Roberts, Stephan James y Bobby Cannavale serán los protagonistas.

Julia Roberts será la protagonista de la serie basada en el podcast ‘Homecoming’
Sam Esmail dirigirá todos los episodios y Amazon ya ha encargado dos temporadasfueradeseries.com

‘Dirty John’

Fuente: Wondery Network.

En este podcast de true crime, Chistopher Goffard (periodista nominado al Pulitzer) narra la historia de Debra Newell, una diseñadora de interiores que encuentra a su hombre perfecto en una web de citas hasta que el sueño se convierte en una pesadilla. Es mejor no saber nada más y, como pasa siempre con este género, dejar que nos sorprendan con los giros de la trama que demuestran que la realidad siempre supera la ficción. La narración de Goffard está mezclada con entrevistas de Newell y su familia.

Una temporada de seis episodios de entre 30 y 45 minutos de duración. Podéis escucharlo aquí.

La serie

Bravo ha adquirido el formato para convertirlo en una serie antológica. En la primera temporada, que estará protagonizada por Connie Britton y Eric Bana, Alexandra Cunningham (co-creadora de Chance) adaptará la historia contada en el podcast original.

Eric Bana será John Meehan en la serie antológica ‘Dirty John’
Se une a Connie Britton en el reparto de la gran apuesta dramática de Bravofueradeseries.com

‘Alice Isn’t Dead’

Fuente: Night Vale.

Este podcast en formato de diario está creado por Joseph Fink y tiene como protagonista y narrador a un conductor de camión que decide buscar a su esposa Alice a quien se dio por muerta varios años atrás. Durante su viaje se cruzará con pueblos fantasmas, asesinos en serie de naturaleza misteriosa y una conspiración que va mucho más allá de la posible desaparición de su esposa.

Dos temporadas de diez episodios con una duración aproximada de 20–30 minutos. Podéis escucharlo aquí.

La serie

El 9 de abril de 2018, USA Network anunció que el proyecto entraba en desarrollo. El encargado de realizar la adaptación es Kyle Bradstreet, entre sus créditos como guionistas figuran títulos como Los Borgia, Copper, Berlin Station, y Mr. Robot, donde actualmente ejerce como productor ejecutivo.

‘Crimetown’

Fuente: Gimlet Media.

Marc Smerling y Zac Stuart-Pontier, responsables de The Jinx y Capturing The Friedman, producen esta serie documental con la que siguen explorando el género true crime. En Crimetown investigan las formas en las que el crimen organizado ha moldeado algunas ciudades estadounidenses. La primera temporada está centrada en la ciudad de Providence y a través de la conexión entre diferentes personas y hechos va desarrollando su narrativa principal.

Una temporada de 18 episodios de entre 25–45 minutos de duración. Podéis escucharlo aquí.

La serie:

En noviembre de 2017 FX anunció que Marc Smerling y Zac Stuart-Pontier se encargarían de la adaptación de su podcast al formato televisivo y que la dirección estará a cargo de Theodore Melphi (Figuras Ocultas).

“The Unexplainable Disappearance Of Mars Patel”

Fuente: Mars Patel.

Este podcast de ficción está dirigido a niños de entre 8 y 13 años y está interpretado por actores de la misma franja de edad. Sus creadores lo describen como una divertida historia de misterio que mezcla elementos de Los Goonies, Spy Kids y Stranger Things. Empezó en 2016 y en 2017 ganó un premio Peabody en la categoría de radio y podcast. Sigue a Mars Patel, un niño de once años, que junto a sus amigos JP, Toothpick y Caddie se embarcan en la aventura de encontrara a dos amigos que han desaparecido.

Dos temporadas de diez episodios de entre 12 y 25 minutos de duración. Podéis escucharlo aquí.

La serie:

La productora Anonymous Content y Paramount TV, los mismos socios que están a cargo de Homecoming en Amazon, están desarrollando una adaptación de este podcast.

La vuelta de ‘Murphy Brown’ y por qué sólo hay remakes de series antiguas
En la era del Peak TV, para destacar se buscan títulos que ya suenen a los espectadoresfueradeseries.com

Si os quedáis con ganas de probar más de estos formatos, os dejamos más nombres; otros podcasts como Tanis (Sam Raimi), The Bright Sessions (Dark Horse Entertainment y Universal Cable Productions), Up and Vanished y Sword and Scale también están sobre las mesas de los ejecutivos de las cadenas. Y en The Guardian dejan algunas ideas de cuáles podrían ser los siguientes.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir