Fuera de Series Fuera de Series

Los episodios de los Emmy 2017: actriz protagonista de comedia

¿Tiene competencia Julia Louis-Dreyfus para no ganar de nuevo?

En nuestros repasos de los nominados a los Emmy en las categorías interpretativas, las correspondientes a drama ya han quedado atrás, y ahora entramos en unas a las que les cuesta bastante más renovar a sus candidatos, las de comedia. En la de actriz protagonista, por ejemplo, sólo hay una nominada que no figurara ni el año pasado ni el anterior en esta categoría, y hay algunas veteranas que ya saben lo que es llevarse un Emmy a casa.

Las siete candidatas han enviado ya a los académicos los episodios por los que éstos van a decidir quién es la ganadora. Ya sabéis que, desde el año pasado, sólo se vota a una de ellas, la que el académico considere que es su favorita, por lo que pueden darse sorpresas donde uno menos lo espera.

Ahí es importante que se elija bien el capítulo en cuestión, pues lo más habitual es que los votantes sólo vean esa muestra de su trabajo, y que no hayan visto la temporada completa. Veamos, por tanto, qué episodios han elegido cada una de las nominadas a actriz protagonista de comedia.

Los episodios de los Emmy 2017: actrices protagonistas de drama
Valoramos sus interpretaciones y las posibilidades que tienen para llevarse el premio a casafueradeseries.com

Pamela Adlon (‘Better things’)

Episodio 1×05 ‘Future fever’

La gran sorpresa de la categoría es la inclusión de Pamela Adlon, creadora y protagonista de Better things, que se estrena entre las nominadas a actriz de comedia con el episodio en el que la primera temporada de su serie empieza a encontrar su camino y a centrarse más en la relación de Sam con sus hijas y su madre que en su carrera como actriz.

En Future fever, la hija mayor de Sam tiene una repentina crisis existencial, pensando que no va a hacer nada de provecho con su vida, y Adlon muestra a su personaje intentando animar a Max llevándola a comprarse trajes y participando en la cena con amigos que tiene planeada para después.

La intérprete alterna la preocupación por su hija con momentos más cómicos, como el arranque llevando agua y fruta al entrenamiento de fútbol de su hija, aunque ésta no puede ir, pero su trabajo es muy naturalista y no tiene chistes tan evidentes como otras comedias. Better things es más del estilo de Louie y eso puede hacer que Adlon pase más desapercibida.

Jane Fonda (‘Grace and Frankie’)

Episodio 3×06 ‘The Pot’

Una interpretación de borracho o drogado da puntos extra de cara a los Emmy. Jim Parsons consiguió de ese modo su primer Emmy por The Big Bang Theory, y va a ser también el arma principal de Jane Fonda en su tercera nominación por Grace and Frankie. Tras dos años en los que los premios se olvidaron de ella, Fonda va a por todas.

En este capítulo, Grace y los hijos suyos y de Frankie acaban fumando todos la marihuana de la segunda, lo que le permite a la ganadora de dos Oscar tirar de toda su vis cómica más exagerada. Sin embargo, aunque los personajes drogados suelen dar mucho juego, es el lado emocional del episodio lo que puede decantar las opciones de Fonda.

Porque la sesión de porros acaba llevando a lo que parece la ruptura de la amistad entre Grace y Frankie. Las dos han estado peleándose antes, una discusión en la que acaban involucradas sus hijos, y la marihuana no hace más que exacerbar sus diferencias, hasta el punto de que da la sensación de que su amistad se ha acabado. Fonda está a veces un poco pasada de rosca en la serie, pero aquí está más justificado.

Allison Janney (‘Mom’)

Episodio 4×18 ‘Tush Push and some radishes’

Allison Janney puede ser una de las “tapadas” relativas en la categoría al mudarse a actriz principal desde secundaria, donde ganó el Emmy en 2015. En Mom es una experta intercalando la comedia más tradicional y obvia con momentos emocionales muy dramáticos, un equilibrio que ha convertido la serie en una pequeña favorita de muchos críticos.

En el capítulo que ha elegido se ve ese balance a la perfección. Su personaje, Bonnie, se entera de que su madre, que la abandonó, ha muerto, y aunque empieza afirmando que no le importa, vamos viendo a lo largo del episodio que sí que le afecta, hasta el derrumbe final.

Janney alterna la comedia de todos los descubrimientos que hace sobre su madre con el drama de los sentimientos que su muerte ha despertado en ella, y aunque no se la da como gran favorita, sí es una de las candidatas a oponer mayor resistencia a una nueva victoria de Julia Louis-Dreyfus.

Ellie Kemper (‘Unbreakable Kimmy Schmidt’)

Episodio 3×04 ‘Kimmy goes to college’

Ellie Kemper siempre ha sacado petróleo de toda la comedia física de Unbreakable Kimmy Schmidt y de la gran determinación de su personaje por mantenerse optimista y por mejorar su vida. En esta ocasión, Kimmy se ve trabajando para una de esas parodias que tan bien se le dan a Tina Fey y Robert Carlock, TaskRabbit, una app que permite contratar a gente normal para que lleve a cabo los recados más absurdos.

En uno de ellos, Kimmy acaba mostrando sus habilidades para el remo en la Universidad de Columbia, lo que le permite ganarse una beca para estudiar allí. Kemper navega a la perfección toda la locura de la situación y, además, aprovecha también la reaparición de Xanthippe, la hija del marido de Jacqueline en la primera temporada, con la que tiene una dinámica de contrastes muy divertida.

Es una gran protagonista para una serie que puede escorarse tanto hacia el absurdo como ésta, pero su personaje acaba siempre algo ensombrecido por los secundarios. No es el caso en este episodio.

Julia Louis-Dreyfus (‘Veep’)

Episodio 6×10 ‘Groundbreaking’

La vigente reina de la categoría, con cinco victorias consecutivas, parece dispuesta a llevarse la sexta al enviar el final de la sexta temporada de Veep, un capítulo en el que Selina vuelve a atravesar un amplio abanico de emociones. No sólo pasa de convertirse en abuela a lidiar con la ceremonia de la primera piedra de su biblioteca, también echamos un vistazo a su pasado.

Los flashbacks que nos muestran cómo Selina fue convirtiéndose en quien es hoy ofrecen a Louis-Dreyfus nuevas oportunidades de encontrar otros matices en su personaje. La ex presidenta era menos cínica, y la manera en la que reacciona a diversos reveses también da aún más munición cómica.

Louis-Dreyfus es Selina Meyer, y es difícil que se le vayan a escapar todos los Emmys todos los años, a no ser que decida dejar de presentarse. Es la gran favorita.

Tracee Ellis Ross (‘Black-ish’)

Episodio 3×09 ‘Being Bow-Racial’

La exploración de la identidad racial de sus personajes, de lo que significa para ellos ser negro, es una parte muy importante de Black-ish. Lo que no se había explorado tanto era el sentimiento de identidad de la madre, Bow, que es birracial, y que se coloca al frente del capítulo cuando el hijo mayor, Junior, presenta a sus padres a su novia blanca.

Tracee Ellis Ross ha aportado muchas veces el lado de straight man, de cordura ante las salidas de tono de Anthony Anderson, y eso la ha hecho pasar más desapercibida. Ross (hija de Diana Ross y Robert Ellis Silberstein, una pareja interracial) siempre ha manejado las inseguridades de Bow desde la óptica del “menos es más”, y con un timing cómico envidiable que queda a la vista en este episodio.

Bow tiene el clásico viaje de darse cuenta de que igual no es tan abierta de mente como pensaba, terminando en una reconexión emocional con su propio padre.

Lily Tomlin (‘Grace and Frankie’)

Episodio 3×04 ‘The burglary’

A Lily Tomlin se le da bien interpretar enfados cómicos. Es parte de lo que hace en el capítulo de Grace and Frankie, uno en el que Frankie empieza dormir en la cama con Grace después de un ladrón entre en la casa de la playa y le dé un susto terrible.

Sin embargo, Frankie ronca y habla en sueños, y eso desespera a Grace, por lo que apunta a las dos a una clase de prevención de crímenes para personas mayores. El capítulo explora la amistad entre ambas y, sobre todo, los miedos de Frankie. Tomlin explota su talento para los one liners y muestra que sabe perfectamente cómo transmitir por lo que Frankie está pasando.

Sin embargo, Jane Fonda tiene también sus momentos de lucimiento en el episodio, y puede ser que una y otra acaben contrarrestándose en sus opciones para llevarse el Emmy.

‘Veep’ regresa al más alto nivel en su sexta temporada
La serie se reinventa una vez más y se mantiene tan fresca como siemprefueradeseries.com

Veredicto

  • Pamela Adlon parece la candidata con menos opciones porque su manera de interpretar a Sam es más naturalista y contenida, y eso suele llamar poco la atención de los votantes.
  • La dinámica conjunta de Jane Fonda y Lily Tomlin es fundamental para que Grace and Frankie funcione. Sin embargo, sus interpretaciones están muy ligadas una a la otra, y eso puede ir en su contra a la hora de ganar el premio.
  • Allison Janney es toda una maestra alternando el drama y la comedia en Mom. Es su primera nominación por la serie como actriz protagonista, así que puede ser la principal amenaza para el “reinado” de Julia Louis-Dreyfus.
  • Ellie Kemper y Tracee Ellis Ross siempre parecen ser las menos destacadas de sus respectivas series, pero las dos aportan el punto necesario de cordura (relativa en el caso de Kimmy Schmidt) para que el resto funcione a la perfección. Pero eso las lleva a que se vean ensombrecidas por personajes más coloridos.
  • Julia Louis-Dreyfus es la gran favorita a repetir victoria porque Selina le permite explorar no sólo su vis cómica, sino los complicados sentimientos de su personaje hacia su trabajo, sus colegas y su familia. Y Veep le da todos los años varios episodios para que pueda lucirse a gusto.

Julia Louis-Dreyfus, con el Emmy del año pasado.

Notas al margen

  • Lily Tomlin, Allison Janney y Julia Louis-Dreyfus son algunas de las preferidas históricamente por los Emmy. La primera ya los ganó por sus programa de variedades entre finales de los 60 y mediados de los 70, y las otras dos han sido premiadas tanto por sus series actuales como por trabajos anteriores. Janney recibió en 2015 el premio doble por Mom y como invitada de drama por Masters of sex.
  • Pamela Adlon debuta como nominada en actriz protagonista de comedia, pero ya sabe lo que es estar en los Emmy. Lo estuvo una vez como invitada por Louie y otra vez por uno de sus guiones para esa serie, y en 2002 se llevó al premio al mejor doblaje por El rey de la colina.
  • El Globo de Oro de esta categoría este año fue para Tracee Ellis Ross.

Aquí puedes encontrar toda nuestra cobertura de los Premios Emmy 2017.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir