Fuera de Series Fuera de Series

Los episodios de los Emmy 2018: actor protagonista de comedia

Todo apunta a que Donald Glover podría repetir premio, pero Bill Hader también ha conseguido llamar la atención con ‘Barry’

Seguimos con el análisis de los episodios enviados a los Emmy 2018 por los nominados en las categorías de interpretación. Le toca el turno ahora a los actores protagonistas de series de comedia, categoría en la que, dado el carácter híbrido de algunas de las propuestas, nos encontramos con algunos registros poco convencionales para el género, como pueden ser el drama o el terror.

Son estos los casos de Bill Hader en Barry y de Donald Glover en Atlanta, dos buenas interpretaciones en dos destacables episodios de la pasada temporada televisiva. Ellos dos son los favoritos en los sondeos a expertos que realiza la web Gold Derby, cuya siguiente opción (bastante alejada en cuanto a posibilidades) es Ted Danson, un actor que desde Cheers forma parte de la historia de la televisión.

Los episodios de los Emmy 2018: actriz protagonista de comedia
Rachel Brosnahan parte como la gran favorita por su papel en ‘The Marvelous Mrs. Maisel’fueradeseries.com

Anthony Anderson (‘Black-ish’)

(Fuente: TNT)

Episodio 4×04 ‘Advance to Go (Collect $200)

En este episodio la familia al completo (más la novia de Jr.), se reúne en lo que nos cuentan es una tradición: la noche de juegos de mesa, para la que esta vez han elegido el Monopoly.

Totalmente obsesionado con ganar, a mitad del juego el personaje de Anthony Anderson decide jugar solo. Cegado por la ambición, se convierte en un ser despreciable y termina haciendo un paralelismo de su evolución con el presidente Donald Trump. Aunque el actor no tenga posibilidades de alzarse con el premio, parece un episodio bien elegido porque el resto de personajes está al servicio de sus reacciones y acciones.

Ted Danson (‘The Good Place’)

Episodio 2×02 ‘Dance Dance Revolution’

Ted Danson y Kristen Bell fueron el principal reclamo delante de cámaras cuando se estrenó The Good Place, pero la serie es muy coral y no es fácil elegir un episodio en el que un personaje destaque de forma incontestable sobre los demás. De todas formas, Danson lo consigue con este segundo episodio de la temporada que está contado en su mayor parte desde su punto de vista y tiene momentos muy divertidos.

Para no entrar en el terreno spoiler si no habéis visto la serie (cosa que deberíais hacer después de leer este artículo), es el episodio en el que Michael intenta una y otra vez (y así hasta más de 500 veces) que el experimento funcione, frustración que hace que en uno de estos intentos se dé a la bebida y cambie sus trajes por el chandal, aunque no se quite la pajarita. El final sorprende al resto de protagonistas de la historia y también a nosotros, convirtiéndose en uno de los grandes giros de la temporada.

Por qué debes visitar ‘The Good Place’
Nos vamos de juerga al más allá, a ‘El lado bueno’ en Netflixfueradeseries.com

Larry David (‘Curb Your Enthusiasm’)

(Fuente: HBO España)

Episodio 9×10 ‘Fatwa!’

La novena temporada de la serie de Larry David volvió después de siete años y causó menos impacto del que podría esperarse. Comparada con otras, esta última no entraría en un top 3, pero el episodio elegido, el último, fue el más divertido, y para los votantes que no hayan seguido la serie en su regreso, el trámite de ver este Fatwa! fue compensado por las estrellas invitadas que aparecen: Lil Manuel Miranda, F. Murray Abraham y Nick Offerman. Es el episodio en el que ensayan el musical y tiene duelo final.

En lo que a la interpetación de David se refiere, teniendo en cuenta sus limitaciones, y que básicamente lo que hace es una versión un poco (o no) exagerada de sí mismo, no hay nada que sorprenda. Pero siendo fiel a su personaje en este episodio tiene la oportunidad de mostrar todas las reacciones, comportamientos y obesiones que lo caracterizan, esas que tanto irritan a quienes lo rodean y que hacen reír a los espectadores.

15 episodios de ‘Curb your Enthusiasm’ pretty, pretty good
La serie de Larry David vuelve después de un parón de seis años y nos preparamos para su regreso con sus mejores…fueradeseries.com

Donald Glover (‘Atlanta’)

(Fuente: Fox España)

Episodio 2×06 ‘Teddy Perkins’

Este sexto episodio de la segunda temporada de Atlanta aparecerá en todas las listas de lo mejor de 2018, por sorprendente, inclasificable, irrepetible y por las diversas lecturas que ofrece.

Teddy Perkins puede verse sin haber visto la serie y el espectador casual expermentará la misma sensación de desconcierto de quienes seguimos la serie. Ese Teddy Perkins del título está interpretado por un irreconocible Donald Glover, que se transforma totalmente para interpretar a un personaje que solo aparece en este episodio y que es capaz de transmitir incomodidad, desconfianza, miedo, y también empatía con su historia.

Crítica: ‘Atlanta’, la serie en la que lo surreal es la norma y el realismo, su ancla
Las dos temporadas de la serie creada por Donald Glover ya están disponibles en Españafueradeseries.com

Bill Hader (‘Barry’)

(Fuente: HBO España)

Episodio 1×07 ‘Chapter Seven: Loud, Fast and Keep Going’

No he visto Barry, ni siquiera había visto el primer episodio, así que en este caso no puedo no puedo hablar de la elección del episodio en comparación con el resto de la temporada. Valorando únicamente lo que vi, tal como harán seguramente muchos votantes de los premios, tengo que decir que me llevé varias sorpresas durante el visionado.

La primera, es que Barry no aparece hasta cuando ya van siete minutos y medio de episodio, es decir, que ya ha pasado un cuarto de la duración total cuando lo vemos por primera vez. Y no domina el resto en cuanto a minutos en pantalla, aunque su sombra está presente todo el tiempo porque todos los otros personajes hablan de él. La segunda sorpresa fue el tono de su interpretación; mi única referencia era Saturday Night Live, y aquí me encontré a un actor contenido, solvente y capaz de hacerme entender su conflicto a pesar de que carecía del contexto del resto de la serie. La tercera, es que me dio curiosidad de ver una serie en la que no tenía ningún interés.

No es desde luego una interpretación cómica, está en el extremo totalmente opuesto, pero sus escenas en el coche y la de antes de entrar a escena en el teatro son dignas de premios.

Crítica: ‘Barry’ es una sátira que apuesta por la sobriedad
Bill Hader es la gran estrella de la nueva comedia de HBOfueradeseries.com

William H. Macy (‘Shameless’)

(Fuente: Movistar)

Episodio 8×12 ‘Sleepwalking’

William H. Macy es un fijo en la categoría desde el año 2014 con su papel de Frank Gallagher. En esta temporada su personaje experimentó un cambio de conducta durante la mayoría de episodios, lo que nos permitió ver un Frank muy diferente al que habíamos visto el resto de la serie.

Vi la temporada completa y creo que su personaje tuvo más y mejores momentos en otras ocasiones, aunque no podría apuntar con el dedo un episodio en concreto. El que ha elegido es el último de la temporada, en el que intenta manipular a Liam para que le dé el código de la alarma de la casa de su amigo rico y robar cuando estén de viaje. La escena por la que, supongo, ha elegido este episodio para apoyar su candidatura es la del final, cuando tiene que esconderse porque salta la alarma, y que tiene coda en una escena post-creditos.

La temporada menos ‘Shameless’ de todas
Nos preguntamos si en su octava entrega la serie perdió un poco el rumbo o fue un paso emocional lógico de sus…fueradeseries.com
Donald Glover recibe el Emmy 2017 como protagonista de comedia. (Fuente: Emmys)

Veredicto

Los episodios de los Emmy 2018: secundarias de comedia
¿Son Laurie Metcalf y Megan Mullaly las rivales a batir? ¿Repetirá premio Kate McKinnon?fueradeseries.com

Notas al margen

  • Esta es la cuarta nominación de Anthony Anderson, todas por Black-ish, y no ha ganado nunca.
  • Ted Danson consiguió once nominaciones por Cheers y ganó dos. También estuvo nominado en drama por Damages. Esta es su primera nominación por The Good Place.
  • Larry David tiene dos premios Emmy, ambos por Seinfeld, uno como guionista y otro como productor. Por Curb Your Enthusiasm ha estado nominado como actor seis veces, contando ésta, y no ha ganado ninguno.
  • Con Atlanta, Donald Glover ya suma ocho nominaciones a título personal, las mismas cuatro en cada temporada de la serie: guion, dirección, actor protagonista y mejor serie de comedia. El año pasado ganó dos premios: dirección y protagonista. Este año suma una como actor invitado en Saturday Night Live.
  • Bill Hader ha estado nominado como productor de South Park y Documentary Now!, y ganó un Emmy por la primera. Como Glover, este año está nominado como actor, director y guionista por Barry y como invitado en SNL.
  • William H. Macy tiene 14 nominaciones en su carrera. Por Shameless, ésta es su quinta nominación y nunca ha conseguido llevarse el premio.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir