Quantcast
Los episodios de los Emmy 2018: actriz secundaria de comedia - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Los episodios de los Emmy 2018: actriz secundaria de comedia

¿Son Laurie Metcalf y Megan Mullaly las rivales a batir? ¿Repetirá premio Kate McKinnon?

Ya sabéis que, una vez que se conocen los nominados a los Emmy, éstos deben elegir qué episodios envían a los votantes para que juzguen su trabajo y decidan quién merece ganar la estatuilla. Es importante elegir bien el capítulo porque, en muchas ocasiones, es lo único que los académicos van a ver y, aunque un actor esté muy bien en su serie, si uno de sus rivales manda un mejor episodio, probablemente se lleve el Emmy.

En nuestro repaso a esas elecciones de los actores candidatos, nos detenemos ahora en mejor secundaria de comedia, una categoría que tiene ocho nominadas y en las que dominan las actrices pertenecientes a Saturday Night Live, incluida la ganadora el año pasado, Kate McKinnon.

La variedad de trabajos es notable. Además del programa de sketches en directo, encontramos dos sitcom tradicionales multicámara, grabadas con público en directo, y tres que mezclan el drama y la comedia, con una de ellas siendo, además, una serie de época cuyos episodios duran una hora. Veamos lo que da de sí.

Zazie Beetz (‘Atlanta’)

Fuente: FX

Episodio 2×04 ‘Helen’

La segunda temporada de Atlanta ha destacado por ser completamente imprevisible y por aportar toques surrealistas e inquietantes, como si algo terrible estuviera a punto de suceder, en todos sus episodios. Helen es el capítulo que se ha centrado en Van, el personaje de Zazie Beetz, y como ocurría también en la primera entrega, Beetz aprovecha al máximo su oportunidad, sobre todo, de explorar más en detalle qué hace a Van ser como es.

En este caso, consigue llevar a Earn a una peculiar ciudad (real) al lado de Atlanta que se llama Helen y que está construida como si fuera un arquetípico pueblo bávaro. A Van le encanta celebrar allí un Oktoberfest lleno de extrañas tradiciones, y Beetz muestra el lado más relajado y confiado de su personaje, aunque haya gente con caretas inquietantes por todos lados. Los conflictos de identidad que le causan ser birracial y, al mismo tiempo, la sensación de que tiene que romper con Earn si quiere de verdad avanzar en su vida (y ser Van, no la novia de Earn o la madre de Lotte) se van construyendo durante todo el capítulo.

Crítica: ‘Atlanta’, la serie en la que lo surreal es la norma y el realismo, su ancla
Las dos temporadas de la serie creada por Donald Glover ya están disponibles en Españafueradeseries.com

Alex Borstein (‘The marvelous Mrs. Maisel’)

Fuente: Amazon

Episodio 1×05 ‘Doink’

Alex Borstein es una veterana secundaria de comedia que, sin embargo, es más conocida por sus trabajos doblando animación. Forma parte del reparto de Padre de familia desde el principio de la serie, y es también una de las habituales en todos los proyectos nuevos que emprende Amy Sherman-Palladino. En The marvelous Mrs. Maisel, Borstein interpreta a Susie, la gerente del café Gaslight que tiene poca paciencia para todos los que se suben al escenario creyendo que tiene talento, pero que sabe reconocerlo cuando lo ve.

Lo encuentra en Midge, pero la comunicación no es su fuerte y eso acaba causándole problemas como los que se muestran en el episodio que ha elegido, Doink, uno en el que intenta ayudar a su pupila a que prepare bien sus monólogos y se lleva una enorme decepción cuando descubre que Midge ha recurrido a un escritor de chistes, sin consultarla, para una actuación en la que fracasa miserablemente.

La discusión entre las dos proporciona a Borstein la posibilidad de mostrar lo mucho que le duele que Midge no haya recurrido a ella, y también lo que le cuesta decirle todo lo que siente. Es una interpretación menos abiertamente cómica y más de straight man, pero también es de las más emocionales, aunque no lo parezca.

Los episodios de los Emmy 2018: actriz protagonista de comedia
Rachel Brosnahan parte como la gran favorita por su papel en ‘The Marvelous Mrs. Maisel’fueradeseries.com

Aidy Bryant (‘Saturday Night Live’)

Episodio 43×19 ‘Host: Chadwick Boseman’

Aidy Bryant puede ser de los actores veteranos del actual reparto de Saturday Night Live menos conocido por el gran público, en parte porque muchos de sus sketches más famosos los ha protagonizado junto a Kate McKinnon. En el programa que ha elegido para enviar a los Emmy, sin embargo, tiene uno para ella sola que entra en su especialidad de meterse hasta el fondo en los personajes más extremos.

En este caso, Bryant presenta al invitado musical, la rapera Cardi B, transformándose en una fan de ella que asume la identidad de una rapera excesiva llamada Aidy B. El entusiasmo con el que se mete en esa parodia de las artistas femeninas del hip-hop, y de las fans obsesionadas, vende totalmente el sketch.

Betty Gilpin (‘GLOW’)

Fuente: Netflix

Episodio 1×05 ‘Debbie does something’

Betty Gilpin es una de las actrices más expertas de GLOW en transmitir lo que su personaje está sintiendo mientras sus diálogos quieren decir otra cosa completamente diferente. Su personaje no es el que aporta más momentos cómicos, pero sabe sacarle punta al humor subyacente en muchas de las situaciones en las que se acaba encontrando, incluso al principio de la serie, cuando aún está demasiado enfadada con Ruth como para dejar de competir constantemente con ella.

En este capítulo, Debbie pasa de estar amargada por haber acabado en un cutre piloto de un programa sobre wrestling, y de no ser capaz de sacar adelante las peleas, a entenderlo todo al ver un combate real y darse cuenta de que no es más que un elaborado culebrón. La manera en la que se desinhibe en ese combate, primero entre el público y luego en los camerinos de los luchadores, es uno de los puntos álgidos cómicos de Gilpin.

Leslie Jones (‘Saturday Night Live’)

Fuente: NBC

Episodio 43×21 ‘Host: Donald Glover’

La participación de Leslie Jones que siempre suele recordarse más de todos los episodios de Saturday Night Live es la que hace habitualmente en Weekend Update, donde comenta sobre su búsqueda de novio. En el programa que presentó Donald Glover, Jones entonó una canción que repasaba la lista de sus últimas citas con melancolía y con cierta mala leche. No es lo único que hace en ese programa, aunque sea su participación más larga.

Su especialidad son papeles breves que dejan siempre algún one-liner. En el sketch en el que Glover, vestido como Lando Calrissian, critica la falta de personajes negros en Star Wars, Jones aparece como caballero jedi, y en el cold open sobre Trump y las grabaciones filtradas por su ex abogado Michael Cohen, interpreta a Omarosa, ex estrella de realities que también trabajó en la Casa Blanca aportando su gesto marca de la casa de estar totalmente confundida por lo que está pasando ahí.

Kate McKinnon (‘Saturday Night Live’)

Fuente: NBC

Episodio 43×18 ‘Host: Bill Hader’

La facilidad con la que Kate McKinnon se transforma en los personajes más variopintos es lo que la ha propulsado al estrellato de Saturday Night Live. El programa que ha elegido es uno de los más destacados de la temporada, con el regreso de un ex miembro del show como Bill Hader, y también es uno en el que McKinnon puede sacar a pasear dos de sus imitaciones más celebradas del último año.

Primero recupera a su Jeff Sessions, fiscal general de Estados Unidos, al que interpreta como una especie de elfo inocente y racista del sur, y luego da vida a la secretaria de Educación, Betsy DeVos, como una total incompetente que intenta no parecerlo. Más que imitaciones, lo que McKinnon hace es tomar una característica concreta de los personajes y llevarla a sus últimas y más locas consecuencias.

Laurie Metcalf (‘Roseanne’)

Fuente: ABC

Episodio 10×06 ‘No country for old women’

Roseanne quedó totalmente descartada de la carrera por los Emmy tras el tuit racista de su creadora y protagonista que forzó la cancelación de la serie, pero de esa situación se ha salvado Laurie Metcalf, toda una veterana tanto del audiovisual y las tablas estadounidenses como de los propios premios Emmy. Metcalf interpreta a la hermana de Roseanne en la serie, y en el capítulo por el que se va a juzgar su trabajo discute por ella por culpa de su madre, a la que han echado de la residencia en la que vivía.

Las sitcom multicámara ya no funcionan en los Emmy de la misma manera que antes, pero el componente emocional del episodio, y la manera en la que Metcalf maneja las frustraciones con su hermana y, sobre todo, con una madre a la que no le queda más remedio que aguantar porque es familia, ayudan a elevarlo un poco por encima de la media.

La muerte anunciada de Roseanne Barr
La cancelación de ‘Roseanne’ es todo un clásico del delirio y seguramente marca un cambio de paradigma en el panorama…fueradeseries.com

Megan Mullally (‘Will y Grace’)

Fuente: NBC

Episodio 9×06 ‘Rosario’s Quinceañera’

Otra comedia que ha regresado este año, Will y Grace, ha conseguido volver igualmente a los Emmy con una de sus actrices más reconocidas por ella, Megan Mullally. Su Karen Walker totalmente incorrecta, sin sentido del ridículo ni filtro ninguno, está en plena forma en la nueva temporada, aunque Mullally ha optado por un episodio en el que, además de seguir demostrando que no ha perdido su toque con el personaje, puede enseñar también su corazoncito.

El funeral de su criada Rosario le permite lucirse tanto en el aspecto más dramático como en el cómico, sobre todo con la aparición especial de Minnie Driver como la hija de uno de sus ex maridos millonarios. La manera de interpretar en una sitcom con público en plató es diferente, y Mullally sabe cómo aprovecharla en su beneficio en todas las ocasiones.

Veredicto

  • Kate McKinnon tiene todas las papeletas para repetir victoria en esta categoría porque su capacidad camaleónica y la manera en la que se zambulle en sus personajes son, probablemente, únicas ahora mismo en la televisión estadounidense. Saturday Night Live le pemite ser algo más que la amiga excéntrica que interpreta en el cine.
  • Laurie Metcalf y Megan Mullally podrían perfectamente ganar el Emmy también, sobre todo porque ya fueron nominadas, y lo ganaron, durante las emisiones originales de sus series. Ambas han optado, curiosamente, por capítulos donde alternan comedia y emoción, y no sería extraño que alguna de las dos arrebatara el premio a McKinnon.
  • Las nominadas de Saturday Night Live cuentan con la ventaja de que los votantes las ven más que al resto porque todas aparecen bastante en los programas elegidos por sus compañeras, pero Leslie Jones y Aidy Bryant lo tienen complicado.
  • En cuanto a Zazie Beetz, Alex Borstein y Betty Gilpin, ninguna está en una comedia-comedia, lo que puede acabar siendo una desventaja aunque sus interpretaciones figuren entre las mejores por la manera en la que manejan el camino emocional de sus personajes.

Kate McKinnon, con su Emmy a la mejor secundaria de comedia del año pasado.

Notas al margen

  • La categoría se divide entre veteranas que ya han sido nominadas con anterioridad y las debutantes, que son Zazie Beetz, Betty Gilpin y Aidy Bryant. Además, tres de las nominadas ya saben lo que es subir al escenario a recoger un Emmy: Laurie Metcalf tiene cuatro (consecutivos) por Roseanne; Megan Mullally, uno por Will y Grace (más otras seis nominaciones sin premio, una por cada temporada original de la comedia) y Kate McKinnon, dos por Saturday Night Live, ambos en las dos últimas ediciones de los Emmy.
  • Metcalf va a cerrar en la gala un año que empezó con una nominación al Oscar por Lady Bird y continuó con un Tony como mejor secundaria por la obra Three tall women.
  • Dos de las candidatas han destacado este año en películas en las que la crítica las salvaba de entre el resto. Zazie Beetz estaba en Deadpool 2 y Kate McKinnon aportaba locura total a El espía que me plantó.
Subir