Fuera de Series Fuera de Series

Entrevistas

Maria Doyle Kennedy (‘Outlander’): “El público quiere cosas complicadas”

La actriz nos cuenta cómo se preparó para interpretar a Jocasta, un personaje nuevo de la temporada 4

Maria Doyle Kennedy, como la tía Jocasta en la temporada 4 de ‘Outlander’. (Fuente: Starz)

La participación de una representación importante del reparto de Outlander en la pasada Comic-Con de Nueva York sirvió para que la serie fuera una de las que levantó mayor expectación entre los asistentes a la convención. Caitriona Balfe (Claire), Sam Heughan (Jaime), Duncan Lacroix (Murtagh), Dave Berry (Lord John) y Maria Doyle Kennedy (Jocasta), junto con el productor ejecutivo Ronald D. Moore, adelantaron algunas de las cosas que veremos en la quinta temporada y comentaron los momentos más llamativos no sólo de la cuarta, sino de toda la emisión de la serie hasta el momento.

Entre los personajes llamados a ganar protagonismo con los nuevos capítulos figura Jocasta, la tía de Jaime, que dirige la hacienda tras la muerte de su marido y que va haciendo malabarismos para mantenerla ante las maniobras de los hombres del gobernador de Carolina del Norte. El personaje se introdujo en la cuarta temporada y la elegida para interpretarlo fue Maria Doyle Kennedy, veterana actriz irlandesa que empezó a hacerse conocida gracias a la película The Commitments, allá por 1991.

Desde entonces ha tenido una larga carrera en el cine y en televisión, aunque para muchos espectadores sea más fácil recordarla por sus papeles en Los Tudor o en Orphan Black. Outlander fue su primer trabajo justo después de que finalizara aquella serie y en Fuera de Series pudimos hablar por teléfono por ella para comentar su experiencia de entrar de nuevas en una ficción tan consolidada y cómo ha conseguido que la tía Jocasta sea alguien a quien tener en cuenta aunque aparezca en pocos capítulos.

Jocasta parece, sobre el papel, un personaje bastante menor en la cuarta temporada de ‘Outlander’, pero acaba teniendo un rol bastante importante en cómo se desarrolla la historia. ¿Cómo veías a esta mujer cuando te ofrecieron el papel?

Estoy de acuerdo en lo que comentas, es así como la veía. No está presente todo el rato pero, cuando aparece, sus acciones, sus palabras y su presencia son importantes y tienen un gran impacto en quienes están a su alrededor. También me parecía que poseía muchas capas de cosas interesantes. Vemos su capacidad para la ternura y el amor en la manera en la reacciona ante Brianna y vemos muchas pistas de su naturaleza manipuladora en el modo en el que interactúa con el teniente Wolff y con esos personajes que forman parte de su vida diaria. Y también vemos esta especie de naturaleza escocesa antigua en su creencia en la familia y la lealtad, en su sentido del hogar y en su relación con Jaime. Era muy interesante y complicada, y sabía que no estaría ahí todo el tiempo pero que, cuando estuviera, tendría algo que decir y hacer, así que el papel me atrajo enseguida.

También se ve que, en ‘Outlander’, todas las mujeres tienen que moverse en situaciones complicadas y encontrar sus lugares en un mundo difícil, tienen que pelear por conseguir un poco de poder.

Totalmente. Para Jocasta en concreto, su posición es tan precaria, como mujer en el siglo XVIII, y no es originaria del lugar donde vive, está en una tierra completamente nueva con una jerarquía social nueva, que es inaudito que una mujer esté en su posición. De alguna manera, gracias a su intelecto, su resistencia y su perseverancia, ha conseguido mantener el control de sus propiedades, de la plantación. Pero es muy consciente de lo delicada que es esa situación en esa sociedad y percibes cierta sensación de nerviosismo, en una mujer tan fuerte, de que todo podría cambiar rápidamente y le podría ser arrebatado si no juega bien sus cartas. Creo que es muy consciente de ello y lo maneja, sin duda, en sus interacciones con la gente a su alrededor.

Maria Doyle Kennedy, a a izquierda, con el resto del reparto en la Comic-Con de Nueva York. (Fuente: SYFY Wire)

¿Cómo te preparas para preparar un papel tan alejado de tus circunstancias personales como Jocasta?

Eso es lo interesante para un actor. Ella está en un tiempo completamente diferente, y algo que ayuda mucho con el periodo son las ropas. Son tan inusuales, tan complicadas y tan molestas de vestir que enseguida te hacen pensar en cómo te mueves, en tu postura, lo que es algo útil. Por supuesto, ella tiene un acento diferente al mío, pues es escocesa, y eso te ayuda a separarte de ti misma, y otra cosa que aporta es la ceguera. Practiqué un poco en mi casa con una venda como sería no ver. Con Jocasta, lo que ocurre es que, si hay una luz en la habitación que entra de determinada manera, quizás puede ver sombras o detectar la altura o la silueta de la persona a su lado, pero tienen que darse las circunstancias adecuadas.

También hablé con alguien que me dijo que la idea de que tus otros sentidos se acentúan no es realmente cierta. Lo que ocurre es que vives en un estado un poco más alerta todo el rato porque cualquier movimiento en falso puede ser peligroso para ti. Si te mueves donde no debes en una puerta o en una repisa, te puedes caer y hacerte daño. El mundo es un sitio un poco más precario para ti si no ves, o si tu vista es limitada, así que empecé a pensar en todo eso; no es que mi oído fuera a ser mejor, sino que tenía que utilizarlo más. Tenía que estar constantemente en alerta, siempre preparada para cualquier cosa que pudiera encontrarme y que no me pillara por sorpresa una muerte repentina, por ejemplo, o una invasión de mi espacio personal. Fue un desafío muy interesante.

Cuando llegaste a ‘Outlander’, la serie ya estaba en su cuarta temporada. ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Tienes que hacer algo especial o, como ya está en marcha, simplemente te subes al tren y disfrutas de la experiencia?

Puede ser complicado. Estaba nerviosa, la verdad. Cuando entras en una serie que ya está establecida, todos saben quiénes son, cómo son sus personajes y quiénes son en relación unos a otros, y en la vida real ya han creado lazos como equipo, con maquillaje y el resto de la gente. Tú entras en una familia muy grande ya establecida, pero no tengo más que cosas buenas que decir de todos ellos. Son muy acogedores, y particularmente Caitriona (Balfe); es una joven extraordinaria y una fuerza muy poderosa, muy acogedora con todo el mundo allí. Está constantemente apoyando el trabajo de los demás y asegurándose de que se escucha a todo el mundo. Tuve una gran bienvenida, no podría haber sido mejor.

Jocasta, con Jaime y Claire. (Fuente: Starz)

Has tenido una carrera muy larga y, ahora, ha habido una nueva generación de espectadores que te han descubierto en series como ‘Orphan Black’, que arrastran un grupo de fans muy nutrido. ¿Cómo es encontrarse con ese nuevo fandom a estas alturas de tu carrera?

La verdad es que no pienso demasiado en ello. Lo que me interesa de verdad es el trabajo, me interesa contar historias, siempre lo ha hecho, y a veces lo hago a través de la interpretación y otras, del canto y de la composición de canciones. He empezado a hacer películas también, así que cualquier forma de contar historias me interesa. No me interesa nada más aparte de eso. Si a la gente le gusta mi trabajo, genial. No estoy en un punto en el que mi vida privada esté en peligro, lo que está bien; si estuviera a ese nivel, lo encontraría muy difícil. Me gusta poder experimentar el mundo de verdad y me gusta que mis hijos puedan tener una vida lo más normal posible. Me gusta que en casi todos los lugares del mundo puedo ir en transporte público o ir al mercado con mis hijos y no es un problema. Creo que la fama es un cáliz envenenado, no me gustaría tener que probarlo.

Has trabajado tanto en cine como en televisión y ésta se encuentra viviendo un buen momento, haciendo cosas diferentes y ganando mucha relevancia. ¿En algún momento has pensado en por qué parece que la televisión está animándose con cosas que el cine ya no toca?

Bueno, todo el mundo dice que Los Soprano fue la que rompió el molde. Tiraba de historias muy convincentes y de personajes muy interesantes. Diez años antes, los actores que los habrían interpretado habrían parecido todos modelos, y Los Soprano pensó “tengamos a gente con un aspecto realmente interesante, que de verdad interpreten nuestra historia, y escribamos la historia para ellos”. Tuvo tanto éxito que creo que rompió el molde y, de repente, la gente que daba luz verde a las series se dio cuenta de que el público quería ver algo complicado e interesante, no sólo cosas azucaradas.

La quinta temporada de ‘Outlander’ se estrena el 17 de febrero de 2020 en Movistar+.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir