Fuera de Series Fuera de Series

Muestra Syfy 2018: las 5 mejores películas

El certamen de cine fantástico ha celebrado su 15ª edición

AD

Imágenes de las películas ‘As boas maneiras’, ‘A day’, ‘How to talk to girls at parties’, ‘Thelma’ y ‘I am not a witch’.

La Muestra Syfy la organiza un canal de televisión, pero en sus quince años de historia ha programado capítulos sólo de dos series: Battlestar Galactica y Buffy, cazavampiros. Sí hay mucha promoción de los títulos de la cadena precediendo a las películas de género que se proyectan en los Cines de la Prensa de Madrid (este año, ese honor se lo han llevado The Magicians, Arrow y Colony), y quizás algunas de ellas acaben viéndose antes en alguna plataforma de streaming.

En la edición de 2018, la Muestra ha presentado un variado conjunto de películas (algunas con poco enganche con la ciencia ficción, el fantástico o hasta el terror) y sufrió un contratiempo de última hora al tener que sustituir, como título de clausura, Pacific Rim: Insurrección por Siete hermanas, una olvidable distopía sobre un mundo superpoblado en la que Noomi Rapace da vida a siete hermanas cuya mera existencia es ilegal.

Por lo demás, el certamen celebró el 25º aniversario de Parque Jurásico proyectándola en la sesión matinal del domingo y tuvo el pase “mandanguer”, es decir, en el que el público más cosas gritó a la pantalla y mejor se lo pasó, con un slasher muy poco inspirado como Downrange. Como resumen, estas son las 5 mejores películas de la Muestra Syfy 2018.

Muestra Syfy 2017: las cinco mejores películas
Su edición número 14, que ha recorrido desde el cine de superhéroes al thriller y el terror, se ha celebrado durante…fueradeseries.com

‘A boas maneiras’

Al final de la película es cuando descubrimos a qué se refieren esos “buenos modales” de su título original. Hasta entonces, el trabajo de Marco Dutra y Juliana Rojas se divide en dos mitades: un drama romántico y una historia de hombres lobo un poco más al uso. El punto de partida es la llegada de una solitaria enfermera al piso de una mujer adinerada para ayudarla mientras espera a a su primer hijo.

Enseguida se da cuenta de que hay algo que no termina de encajar y, para cuando se desvela toda la historia, tiene demasiado buen corazón como para marcharse sin mirar atrás. Fue la película que arrancó realmente la Muestra el viernes, y ya apuntó que el resto de títulos no se plegarían exactamente a lo que se esperaba de ellos.

‘A day’

El realizador Cho Sun-ho continúa con la buena racha de thrillers coreanos con un tratamiento de bucles temporales, de días que se repiten siempre de la misma manera, que encuentra la manera de sorprender al espectador. Su protagonista principal es un médico que se ha hecho muy famoso por su trabajo humanitario con la ONU, y que cuando regresa a Seúl tras uno de sus viajes, descubre que está reviviendo siempre la misma mañana en la que sufre una gran tragedia.

A day va manteniendo su ritmo y la atención del público con constantes revelaciones sobre lo que está ocurriendo de verdad ahí y por qué está pasando eso, y como es tradición en estos “días de la marmota”, siempre hay algún detonante emocional que los personajes tienen que descubrir si quieren terminar con el bucle.

‘How to talk to girls at parties’

John Cameron Mitchell (que en The good fight interpreta a un agitador ultraconservador) regresa a la dirección tras Hedwig and the angry inch con una historia de amor ambientada en la Inglaterra de la explosión punk de los 70, y centrada en un chico obsesionado con esa música y una alienígena. Está basada en un relato corto de Neil Gaiman y, aunque en su presentación en el Festival de Cannes no gustó, sí tiene mucha energía, sentido del humor y a una pareja encantadora en su centro como la formada por Elle Fanning y Alex Sharp.

En realidad, la película es un cruce peculiar entre la canción Common people, de Pulp, y el libro de Eduardo Mendoza, Sin noticias de Gurb. Aunque no mantiene del todo la esencia punk de su arranque, sí logra transmitir su mensaje de que no es bueno vivir aislado del resto del mundo, que hay que mezclarse con diferentes tipos de personas.

‘Thelma’

La cuarta película del director Joachim Trier formaría un programa doble muy curioso con Crudo por la manera en la que cuentan las dificultades de una joven universitaria para aceptar las emociones que está empezando a sentir, y que no sabe cómo procesar. En el caso de Thelma, su protagonista proviene de una familia muy religiosa y se dedica a reprimir todos los pensamientos que pueden ser impuros, y eso impulsa el desarrollo de sus incipientes habilidades sobrenaturales.

Es un thriller en el que el retrato de Thelma (una estupenda Eili Harboe) está muy cuidado, desde su confusión y pánico iniciales a la lenta asunción de lo que le está pasando. Fue una de las mejores películas de la Muestra.

‘I am not a witch’

Los elementos fantásticos brillan por su ausencia en esta película de Rungano Nyoni que gira alrededor de las supersticiones de las zonas rurales de Zambia sobre las brujas. Una niña sin padres y que casi no habla es acusada de brujería en el pueblo donde vive, y eso le hace entrar en contacto con un grupo de mujeres acusadas de lo mismo y con un funcionario gubernamental que utiliza esas supersticiones en su propio beneficio.

Es más un drama y una sátira de esas personas que se aprovechan de las creencias de comunidades pobres, con algunos momentos muy divertidos y, en el centro, con una historia de una niña atrapada en medio de toda esa situación.

Otras películas destacadas de esta 15ª Muestra Syfy fueron la austera exploitation de Brawl in cell block 99, la épica del rescate espacial ruso de Salyut 7, el rompecabezas tipo Perdidos de The Endless y las ideas detrás de The Cured, un drama de infectados que se curan y se reinsertan en la sociedad recordando todo lo que hicieron mientras eran unos monstruos.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir