Fuera de Series Fuera de Series

Entrevistas

Paula Usero y Carol Rovira se sintieron más libres en ‘#Luimelia 2’

Las actrices hablan sobre el regreso de la serie y qué la diferencia de lo visto en la primera temporada

AD

(Fuente: lalovenenoso)

El primer capítulo de la segunda temporada de #Luimelia causó ayer no poco revuelo en redes sociales. La culpa la tuvo, concretamente, una escena de sexo algo más explícita de lo que estamos acostumbrados a ver en la televisión española (más aún entre dos mujeres), y también un poco más que la que Luisita y Amelia protagonizaron en la primera entrega de la serie. Es un ejemplo de cómo el spin-off de Amar es para siempre ha querido regresar a Atresplayer Premium con un paso mucho más seguro y una mayor soltura en su propuesta, algo en lo que están de acuerdo sus dos actrices principales.

Paula Usero y Carol Rovira, Luisita y Amelia, afrontan la nueva etapa de #Luimelia dejando atrás la serie diaria y reconociendo que estas dos nuevas temporadas (la segunda y la tercera se rodaron a la vez) han estado presididas por una mayor libertad e implicación creativa. “Nosotras estábamos en ese punto ya”, explica Usero: “En la primera temporada estábamos un poco experimentando, y en esta nos hemos sentido mucho más libres para crear, para aportar cosas, en el equipo éramos ya todos casi amigos, y entonces ha sido todo mucho más fácil. En la primera estábamos un poco “ay, a ver aquí”. Ahora vamos al descaro, vamos a pasárnoslo bien y a disfrutar”.

Rovira achaca esa mayor soltura a que todo el equipo dispuso de más tiempo para poder preparar mejor los nuevos capítulos: “En esta segunda y tercera ya había un precedente, pudimos ensayar un poquito más, los guiones creo que están más redondos y todo acompañaba un poquito más. También terminamos Amar y empezamos esto, no fue una semana de parón para rodar esto. Psicológicamente, hay un punto y aparte y empiezas otra cosa, y también ayuda. Nos sentimos muy libres en esta segunda y tercera (…). Hubo una implicación creativa mayor”.

Dentro de esa mayor implicación, ambas actrices han aportado algo más que sus opiniones sobre el vestuario de sus personajes o qué cosas querían que se vieran en la serie: han coescrito un capítulo que, además, se encargará de cerrar la tercera temporada y que partió de una propuesta de Paula Usero, que reconoce que tenía muchas ganas de escribir algo: “No sabemos si va a ser la última temporada de #Luimelia y no creo que podamos seguir dando vida a Luisita y Amelia si esto ya termina. Entonces, (queríamos) un poco la conclusión, como querer cerrar y poner el broche a lo que llevábamos haciendo tanto tiempo. A lo largo de la segunda y la tercera temporada, ellas llegan a un lugar que requería de una conclusión, o no, no voy a decir nada”.

Paula Usero. (Fuente: lalovenenoso)

“En la primera temporada son ellas dos todo el tiempo, pero en la segunda y en la tercera hay muchos más personajes y eso, a ellas, las modifica, y nosotras queríamos contar, al final de todo lo que estamos contando, ¿y ellas, qué? (…)”, añade Usero: “Y teníamos muchas ganas de incluir fuego, incluir agua y sol; las dos somos del Mediterráneo y teníamos muchas ganas de traernos aunque fuese ese poquito a nuestra historia. Al final, escribimos sobre la noche de San Juan, que es una noche en la que renaces y quemas todo lo que no quieres que forme parte de tu vida. Y, a partir de ahí, empieza un nuevo ciclo”. Para Carol Rovira, si ese episodio acaba siendo el cierre de #Luimelia, “no hay nada que se haya quedado en el tintero. Se ha tocado un poco de todo, creo que hay una evolución muy clara en Amelia y en la pareja. Estoy muy contenta de por dónde se han llevado los guiones”.

Lo que sí se ha mantenido de la primera temporada es la desmitificación del amor romántico, cristalizada esta vez en no idealizar lo que supone que Luisita y Amelia decidan darse una segunda oportunidad tras su reconciliación del final de la entrega anterior. Rovira lo explica de esta manera: “Pasan cosas durante toda la serie que todos hemos vivido, o mucha gente ha vivido, que desmitifican un poco ese amor perfecto, de color rosa que nos han vendido siempre y que no es real, al fin y al cabo”. Su compañera añade que “estamos acostumbrados a que nos enseñen cuando rompe una pareja, siempre heterosexual, por supuesto, cuando vuelven y todo es fantasía, color de rosa y segundas oportunidades maravillosas. Eso, en la vida real no pasa (…). Estoy muy contenta de que en esta temporada contemos esto: sí, todo esto está genial, y está de puta madre, pero, ¿qué pasó después? Os lo voy a contar ahora. No fue fácil”.

El primer episodio de la vuelta se centra precisamente en lo que implica para ellas darse una nueva oportunidad, y lo hace manteniendo los juegos narrativos de la primera temporada. En esta ocasión, Luisita y Amelia hablan directamente a cámara para contar la importancia de, por ejemplo, ir a terapia, algo que para Carol Rovira necesitó un periodo de ajuste: “Se me iba a veces un poco a presentadora de telenoticias, lo tengo que reconocer. Hay un ejercicio muy bonito que es esforzarte en recordar que la cámara es otro personaje, en este caso, el espectador. Pero hay veces que se te va y yo me sentía un poco Susanna Griso por momentos”.

Carol Rovira. (Fuente: lalovenenoso)

La libertad en el formato, en los temas que quiere contar y en cómo los cuenta es uno de los aspectos de #Luimelia que más destacan y que más aprecian sus protagonistas. “Cada capítulo es un pequeño riesgo, una pequeña apuesta, se rompe continuamente la cuarta pared, hay referentes muy claros, por ejemplo, Woody Allen, que me encanta. Hay un capítulo que hace referencia y homenaje a él”, explica Carol Rovira sobre cómo es la segunda temporada, que expande lo que se vio en la primera.

La experiencia de aquellos capítulos iniciales también es fundamental porque permite que se aprecie ahora en pantalla que la frescura del principio está acompañada por una confianza en sí misma más acusada. “Lo que nos llevamos (de la primera temporada) fue como ‘olvídate de todo lo aprendido anteriormente y ahora, en este momento, es cuando tienes que disfrutar y ser, estar aquí’”, apunta Paula Usero: “Porque veníamos de mucho curro en Amar es para siempre, de mucho agotamiento, de mucho estudio, de solucionarte tú muchas cosas porque allí la dirección no es tan específica como en una serie como esta, va todo muy rápido, y en ésta (teníamos que) confiar en la persona que te está dirigiendo, que él sabe cómo quiere hacer y cómo quiere montar (…). Lo que me he llevado es estar más aquí, en el ahora, y disfrutar de esto”.

La segunda temporada de ‘#Luimelia’ está disponible todos los lunes en Atresplayer Premium.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir