Quantcast
Qué tienen en común ‘El internado: Las cumbres’ y la serie original, según su creadora - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Entrevistas

Qué tienen en común ‘El internado: Las cumbres’ y la serie original, según su creadora

Laura Belloso, responsable creativa de la serie, nos da las claves de la nueva ficción de Amazon Prime Video

(Fuente: Amazon Prime Video)

Algo más de diez años después del final de El internado, la mítica serie de misterio de Antena 3 ha sido revivida en forma de reboot bajo el nombre de El internado: Las cumbres. Se trata de una ficción nueva, con una trama totalmente diferente a la anterior, pero que sí conserva los elementos que hicieron popular a su predecesora. “El concepto de la serie era fácilmente trasladable”, nos comenta Laura Belloso, showrunner de la serie, “La idea era un colegio en el que conviven chavales lejos de sus familias y que eso sublima sus propias relaciones, en un hogar además que está lleno de misterio, secretos y peligros a los que se tienen que enfrentar los protagonistas. Esto es el punto en común de las dos El Internado y la base sobre la que empezamos a elaborar el reboot. Vimos que el concepto seguía vigente y nos permitía jugar y generar una narración con una personalidad propia”.

Pero aunque los cimientos sobre los que se construye la serie son similares, otros elementos suponen un cambio. “Teníamos muy en mente el antiguo El internado. No nos hizo falta volver a verlo porque lo vivimos muy intensamente en su momento”, asegura Belloso, “Nos quisimos quedar con lo positivo, que es que fuimos capaces de generar una narración muy adictiva y creo que eso sí hemos sido capaces de replicarlo en esta serie. Por otro lado, los personajes de aquella serie eran más naif y aquí hemos creado personajes más complejos, con más capas y más contradictorios, pero con la ambición de que también se genere un vínculo entre ellos y el espectador como sucedió antes”.

El propio internado fue, por supuesto, uno de los elementos diferenciadores, como explica Laura Belloso: “Nos inventamos un lugar más duro, que está más aislado y es más infranquable, muy hostil para los chicos y con una disciplina terrible. Esto le dotó de una personalidad diferente. Además, era un antiguo monasterio lo cual tiene un nivel de sugerencia importante y, a partir de ahí, inventamos la Logia del Nido del Cuervo y toda una serie de misterios que han atravesado el tiempo y que parecían dormidos y ahora se han despertado”. No obstante, como pasaba en la serie original, todos los misterios tendrán un porqué: “Jugamos a lo mismo en ese aspecto. Hay algún elemento de ciencia ficción, pero sí jugamos a que todo tenga explicación”.

De la televisión generalista a la plataforma

Otra gran diferencia entre una serie y otra es el contexto en el que nace, que Belloso afirma que “ha influido radicalmente” a la hora de crear esta nueva serie. “Hemos pasado de tener capítulos que tenían setenta minutos, que prácticamente era escribir una película a la semana en tiempo récord, y también ha cambiado el panorama de la televisión”, expone la guionista y productora, “A pesar de que El internado fue una de las primeras series de misterio que hubo, tenía la condición de ser una serie generalista con todo lo que eso supone, unos códigos para intentar sentar ante el televisor a un público lo más amplio posible, desde niños a abuelos”.

Y en este sentido añade: “Ahora no trabajamos con ese condicionante, trabajamos en otro panorama y con un formato de cincuenta minutos que nos permite hacer una historia más centrada en una trama que va tirando de todo lo demás. Hay menos historias secundarias y menos concesiones para todos los públicos. Eso ha marcado radicalmente la narración y para los guionistas ha sido más gratificante. Una de las cosas fundamentales a las que nos enfrentábamos era una actualización y modernización de la historia para ser competitivos en el panorama audiovisual”.

‘El internado: Las cumbres’ se estrena el 19 de febrero en Amazon Prime Video.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir