Fuera de Series Fuera de Series

Entrevistas

Si Concha Velasco suena en ‘Killing Eve’ es por esta mujer

Catherine Grieves es la supervisora musical de la serie y nos cuenta cómo es su trabajo

Villanelle, en el principio de la tercera temporada de ‘Killing Eve’. (Fuente: BBC America)

La tercera temporada de Killing Eve arranca en una boda en Barcelona. Villanelle está casándose con una mujer que, suponemos, cree que le va a ayudar a olvidar a Eve y, aunque su brindis es tan incómodo como podríamos esperar de ella, el banquete transcurre sin mayores interrupciones. Como también estamos acostumbrados los espectadores españoles cuando alguna serie extranjera ambienta un episodio en España, su idea de crear ambiente es poner algo que suene vagamente flamenco de fondo. Pero algo curioso pasa de repente en Killing Eve: se desata una pelea en medio del baile y la canción que suena es una versión de finales de los 60 de La Tarara a cargo de Marisol.

La cosa no queda ahí: mientras Villanelle se mueve por Barcelona y Girona aún se escuchan dos canciones más de divas españolas de la época como Concha Velasco (cuando aún era Conchita) y una que ha caído un poco más en el olvido, Adriángela. Para los seguidores españoles de la serie es toda una sorpresa encontrarse con esos temas ambientando los “encargos” de Villanelle, pero es justo el modus operandi de Catherine Grieves, supervisora musical de Killing Eve y la culpable de que medio mundo tenga la oportunidad de aprenderse “tiene la tarara un vestido blanco que se vuelve negro cuando baila tango”.

Killing Eve viaja por toda Europa y siempre está visitando nuevos países y nuevas ciudades”, explica Grieves en conversación telefónica con Fuera de Series: “Nos avisan con cierto tiempo de los países que vamos a visitar, bastante pronto en la fase de escritura del guion. Así podemos empezar a buscar algunas grandes canciones de los países en los que vamos a estar”. Por eso, si el final de la segunda temporada transcurrió en Roma, sonaba Brunetta.

Tampoco es casualidad que las canciones que se escuchan en la serie tengan ese aire sesentero: “Buscamos canciones de todas las épocas y todos los estilos, pero la serie está más anclada en este sonido europeo de los 60, y las canciones más contemporáneas están influidas por ese sonido”.

(Fuente: BBC America)

A Villanelle le va bien Conchita Velasco

Catherine Grieves trabaja en la selección de canciones con David Holmes, compositor de la banda sonora e integrante de un grupo, Unloved, que también aporta temas a la ficción. Para esta tercera temporada, actualmente en emisión en HBO España, los dos se pusieron manos a la obra el pasado verano. Sabían que parte de la entrega iba a transcurrir en España, por lo que empezaron a buscar música con ese aire sixties que define a la serie. “Los dos acabamos encontrando una discográfica en el Reino Unido llamada Ace Records, con la que trabajamos de manera muy cercana, y que tiene un disco titulado Beat Girls Español! con música española de los 60, música ye-ye, y cuando dimos con él pensamos ‘Dios mío, esto es genial, hemos dado con todas estas estupendas canciones poco conocidas’”.

En esa recopilación estaban La Tarara de Marisol, Calor de Concha Velasco y Nunca hay bastante de Adriángela, además de temas de Massiel, Los Mismos, Rocío Durcal o Karina. Las tres canciones elegidas eran perfectas para Villanelle, de quien Grieves afirma que “comete estos asesinatos horribles pero, por debajo, hay cierto sentido del juego, de mantener algo de humor en la serie, así que encontrar canciones que encajen en ese mundo es de mis cosas favoritas”. Sobre La Tarara, señala que “ funciona muy bien porque tiene una actitud cool que contrasta bien con las imágenes. Ese caos (de la pelea en la boda) va bien con ese sonido sesentero y fácilmente cool que aporta la canción de Marisol”.

Sin embargo, es Calor la que encarna mejor lo que Grieves pretende siempre que busca música para Killing Eve y, en concreto, para su asesina: “Hemos tenido la oportunidad de meternos en la piel musical de Villanelle. Las canciones muestran un lado diferente de su personalidad para el que es muy divertido buscar música. Sobre todo la canción de Conchita Velasco, Calor (…). Creo que es porque tiene este elemento de diversión y, al mismo tiempo, ese aspecto discordante de amenaza al fondo. No es esta diversión ligera sin más, tiene un cierto lado oscuro, pero sigue teniendo un elemento de diversión. Y eso funciona perfectamente con Villanelle”.

Cómo se eligen las canciones de ‘Killing Eve’

El trabajo de un supervisor musical apoya a las imágenes y a la banda sonora compuesta expresamente para la serie con temas ya existentes que cumplen, en ocasiones, otra función. Por ejemplo, en Killing Eve es bastante habitual que se escuche música más o menos alegre mientras lo que vemos es violento y terrible, algo que Catherine Grieves tiene en cuenta porque “la música es una parte tan importante de la serie que intentamos resaltar sus elementos divertidos, al mismo tiempo que sacamos a la superficie el lado oscuro. Con la música de Killing Eve, en conjunto, nunca nos ponemos de verdad muy oscuros porque nos arriesgamos a cambiar el tono de la serie”.

(Fuente: HBO España)

Y, al final, todos los elementos que forman la ficción se mueven en ese equilibrio entre lo cómico, lo trágico, lo peligroso y lo divertido que no sólo se nota en la interpretación de Jodie Comer, por ejemplo, o en la manera en la que se encuadran determinadas escenas, sino muy especialmente en la música. “Como es tan colorido, aunque tengamos escenas muy violentas y horribles, si reflejamos la oscuridad de lo que está ocurriendo en pantalla, eliminaríamos el humor”, señala Grieves: “Intentamos siempre buscar contraste con la imagen porque creo que proporciona un mayor impacto. Depende de la escena pero, en conjunto, eso es lo que intentamos hacer”.

¿Y cómo es el trabajo de un supervisor musical? ¿Cómo se organiza Grieves con los productores de la serie para proponer sus ideas de canciones? Ella lo describe como un proceso en etapas que se va refinando en cada una: “Primero leo el guión para saber qué pasa y pillar el tono. Entonces intento conseguir música y me pongo en contacto con David, que trabaja muy visualmente y sigue la historia viendo los episodios cuando le mandan el montaje final, así que él saca sus directrices de la historia más ahí. Pero también sigue trabajando en la música, así que hablamos bastante pronto en el proceso para ver si hay ideas específicas del guión que nos llamen la atención, qué música piensa él que podría funcionar. Hablamos mucho y compartimos ideas de canciones (…) Mandamos una lista a producción, para que el equipo editorial tenga una idea de lo que nosotros creemos que puede funcionar”.

A partir de ahí se sucede un toma y daca de montajes de escenas y de episodios con las canciones elegidas en el que las showrunners de cada temporada aportan igualmente sus sugerencias. Grieves explica que “me mandan un montaje, y a David le mandan un montaje, con diferentes canciones en él y, en ese punto, le echamos un vistazo y vemos que esto funciona de una manera brillante y conseguimos los derechos (de la canción). Para otra escena podemos pensar que es posible lograr algo que funcione un poco mejor y podemos querer algo diferente, así que hablamos con las showrunners y con el director para ver si podemos encontrar la mejor pieza de música posible”.

La supervisora musical cuenta que es un proceso muy orgánico y que, además, después de tres temporadas trabajando en la serie, también ha desarrollado un estilo musical diferente para cada personaje. “Hay algunas similitudes en que una canción puede ser más Villanelle y otras han funcionado tanto para Eve como para Villanelle”, detalla: “Por ejemplo, Eve suele tener canciones con una mayor cualidad emocional, pero también con cierta energía y actitud. Villanelle habla por sí misma, es muy divertido buscar canciones para ella. Y con Carolyn, hay mucho de ella en esta temporada y Fiona Shaw es increíble, pero esta temporada estamos reinventando un poco el lado de Carolyn. Ella es más música clásica y ópera, y últimamente hay mucha emoción”.

“Es un poco prueba y error y hay que meterse en la mente de estos personajes. Hemos ido desarrollando poco a poco un lenguaje musical”. Ese es el resumen más apropiado del trabajo de Catherine Grieves en Killing Eve.

La tercera temporada de ‘Killing Eve’ está disponible todos los lunes en HBO España.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir