Fuera de Series Fuera de Series

Entrevistas

Si ‘#Luimelia’ tuviera temporada 2, quizás sería muy diferente

La serie de Atresplayer Premium está teniendo una gran acogida en redes sociales

Una imagen promocional de ‘#Luimelia’. (Fuente: Vico Vang/Atresmedia)

En cuanto a conversación y ruido generado en redes sociales, puede decirse que #Luimelia es uno de los éxitos en España de este principio de año. Según datos ofrecidos por la propia Atresmedia, el tercer episodio de la serie, emitido en Atresplayer Premium el domingo pasado, generó más de 15.300 tuits, fue el tercer programa más comentado del día y consiguió tres trending topics en Twitter, uno de los cuales (#LuimeliaCap3) hasta alcanzó el número uno.

La repercusión en redes fue una de las razones por las que se puso en pie #Luimelia y, de cara a una hipotética segunda temporada, es probable que se tenga en cuenta también para decidir su renovación, junto con los visionados en el servicio de VOD y otras cuestiones. Desde Atresmedia no hay ninguna información que apunte a si el spin-off de Amar es para siempre podría regresar el año que viene, pero sus responsables han afirmado siempre que ellos sí que tienen muchas ideas para esa potencial segunda entrega.

“Nosotros tenemos millones de cosas que contar en la segunda temporada, que va a ser mucho más demencial. Va a ser ir a más porque nosotros no sabemos quedarnos quietos”, explica el cocreador de la serie, Borja Glez. Santaolalla, sobre esa posible continuación. Si surge, sería un paso más en la evolución de una ficción que empezó como un pequeño experimento transmedia y que ha ido creciendo de una manera que nadie esperaba, ni siquiera el propio guionista: “les enseñamos un premontaje a Camino (Sánchez) y a Anto Garzía (responsables de Contenido Digital en Atresmedia) y nos decían “es que esto está muy guay”. Vieron cuatro o cinco cosas que a ellos les gustaban y dijeron “vamos a moverlo más arriba”, y de repente, promos en la tele. Luego no sabemos adónde va a llegar, pero ya sólo el hecho de que haya pasado tantas barreras…”

(Fuente: Atresmedia)

En su concepción, #Luimelia siempre fue una serie de formato corto, de capítulos de unos diez minutos de duración. “#Luimelia es un proyecto pequeño, es un ensayo. En el casting sí que están Paula (Usero), Carol (Rovira), Lucía (Martín Abello), Jonás (Berami), Lena Fernández, pero no hay un elenco tan grande como para hacer, quizás, una serie de 30 minutos”, apunta Camino Sánchez: “Pero, en principio, se pensó así, gustó así, tampoco hubo manera de justificarlo. Es una manera rápida de consumirlo y te deja con ganas de más pero porque te gusta mucho la trama, no porque parezca que el capítulo se te ha quedado corto”.

Que fuera una serie pequeña y casi un experimento para todos los involucrados permitió mucha libertad creativa y también facilitó que tanto Glez. Santaolalla como la otra creadora de #Luimelia, Diana Rojo, pudieran supervisar todo el proceso de una manera más directa. “Diana y yo, lo que dijimos es que queremos controlar un poco el proyecto desde el principio hasta el final”, explica él, que añade que “lo que es una cosa muy obvia, en una serie diaria no es así. Los coordinadores de guion no pueden ser showrunners, con todas las comillas, por una cuestión práctica, porque no tienes tiempo, porque te come la maquinaria”.

Las circunstancias en las que se gestó #Luimelia llevaron a que la serie se encuadre en la tendencia actual de las comedias de formato corto, ¿pero se mantendría ese formato en una segunda temporada? Santaolalla responde que “desde un punto de vista como creador de una serie de veinte minutos, me encantaría, pero, ¿y si el formato de esta serie es éste? ¿Y si vamos a ese futuro? El otro día vi los tráilers de la plataforma Quibi y, cuidado, eso es otra cosa. Igual tenemos que hacer esto”.

Diana Rojo apunta que, si la serie se transformara en otra más larga, “habría que darle una pensada si eso pasara porque es cierto que, al final, cuando ves series de formato corto, para mí, es como la esencia. En el caso de #Luimelia, a lo mejor se podrían plantear capítulos más largos o no, no lo sé. Serían dos series diferentes”.

(Fuente: Atresmedia)

Lo que sí parece estar claro es que una segunda temporada necesitaría de más tranquilidad a la hora de su desarrollo. El rodaje de la primera fue muy intenso, en apenas una semana, lo que representó jornadas maratonianas para todo el equipo. Carol Rovira, que interpreta a Amelia, lo resumía diciendo que “son muchas horas porque claro, somos protas absolutas en este caso, pero es verdad que son capítulos, al final, de diez minutos, y si lo sumamos todo es una hora, que es lo que en Amar dura un capítulo. A veces nos reíamos y decíamos, “Borja, es que en lo que aquí dura un capítulo, en Amar nos hacemos una escena Paula y yo, a veces del tirón, sin equivocarnos en toda la escena de ocho minutos”.

Faltan aún otros tres episodios para que termine la primera temporada, por lo que quizás es pronto aún para hablar de una posible continuación y, sobre todo, de cómo sería esa nueva temporada, pero Glez. Santaolalla sí sabe cómo la afrontarían: “#Luimelia de veinte minutos, evidentemente, el proceso sería de otra manera, como creemos que tendría que ser la segunda temporada si la hacemos, que es que no sea tan atropellada. Queremos prepararla bien. Diana y yo reuniremos a nuestro equipo, haremos la preproducción en condiciones, una cosa que no sea a matacaballo. Si fuera de veinte minutos, tendríamos que sentarnos y pensar en abrir el universo, meter más personajes. Qué saldría, no sabemos, pero tendría el mismo espíritu”.

‘#Luimelia’ está disponible los domingos en Atresplayer Premium.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir