Fuera de Series Fuera de Series

Entrevistas

Sorogoyen bebe de sus propias películas para hacer ‘Antidisturbios’

El director y cocreador de la serie de Movistar+ explica las similitudes con ‘Que Dios nos perdone’ y ‘El Reino’

AD

Raúl Prieto, Raúl Arévalo y Hovik Keuchkerian en ‘Antidisturbios’. (Fuente: Movistar+ / Enrique Baró)

Entre las series que prepara Movistar+ para los próximos meses se encuentra Antidisturbios, creada por Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña y dirigida por él mismo. Como el título de la serie apunta, seguirá la pista de seis hombres de la unidad de antidisturbios de la policía, que se verán envueltos en un peliagudo desahucio que dará pie a una investigación de asuntos internos, que llevará a cabo la única mujer protagonista.

La ficción, que se encuentra ultimando su rodaje, bebe de la filmografía anterior de Sorogoyen y Peña: “Es cierto que tiene bastantes ecos de Que Dios nos perdone, porque curiosamente el personaje de Roberto Álamo, el inspector Alfaro, iba a ser en una primera versión un antidisturbios porque es algo que a Isabel Peña y a mí nos fascinaba. Por eso, está clarísimo, hemos terminado haciendo esta serie”, dice el director.

La radiografía de la violencia es algo que nos interesa, como ya mostramos en la película”, continúa, “y el uso de la violencia, tanto como ser humanos como sociedad, y concretamente en el cuerpo de policía, que tiene que usar la violencia, o tiene el derecho de usarla. El grupo de antidisturbios es quien más debe usarla en su día a día”. Sin mencionar referentes externos, Sorogoyen también ve conexión entre la serie y otra de sus cintas: “Además, hay elementos de corrupción, lo que entronca también con El Reino, así que supongo que tiene muchos ecos y similitudes con estas dos películas”.

¿Y qué aporta nuevo Antidisturbios a la carrera de este dúo creativo? “Hay diferencias obvias”, explica, “como la del formato: aunque hacemos películas largas, aquí hemos podido meter mucho más y adentrarnos en la vida de muchos personajes. En cuanto a tono, puedo arriesgarme a decir que esta es más humana y tiene más ternura que esas dos pelis. Eran más esclavas de la trama y aquí nos metemos en las casas de ellos, cada uno en sus circunstancias”.

¿Malas bestias o héroes en la calle?

Imagen de la serie ‘Antidisturbios’. (Fuente: Movistar+ / Daniel Haro)

Sorogoyen dice ser consciente de que la figura de los antidisturbios es percibida por la sociedad desde una mirada muy polarizada: “Esa es una de las principales motivaciones para hacer la serie. Los antidisturbios son un colectivo que despierta mucha polémica y ambivalencia”.

Su ficción, sin embargo, no piensa tomar partido ni a favor ni en contra de este grupo policial: “Hacen su trabajo. ¿Son unas malas bestias? A veces, algunos, y otras no”, expone, “Entonces hemos intentado alejarnos de blancos y negros y meternos en el gris. Una cosa es dar una opinión sobre una imagen que ves en televisión, que es pequeña y por tanto confusa y equivocada, pero en seis capítulos puedes analizar o intentar introducirte en esos grises que creo que es lo interesante de la serie”.

Un estreno que todavía se hará esperar

La serie Antidisturbios no tiene, de momento, fecha de estreno prevista. A finales de diciembre se terminará el rodaje en Galicia y después el proyecto entrará en fase de posproducción durante varios meses. Según explica Sorogoyen, no es una serie fácil para esa siguiente parte del proceso, por lo que su lanzamiento llegaría, como pronto, a finales de 2020 o principios de 2021, según el plazo de entrega y las necesidades de la plataforma Movistar+.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir