Crítica: ‘Star Trek: Picard’ 1×09 — ‘Et in Arcadia ego. Parte 1’

(Fuente: CBS All Access)

“Y estoy en Arcadia”. Esa frase, traducción del original en latín que da título al penúltimo episodio de la temporada de Star Trek: Picard, podría hacernos creer que estamos ante algo idílico, ante la promesa de un final feliz. Et in Arcadia ego, en realidad, se utilizaba como frase funeraria, como recordatorio de lo breve que es la vida y de que la muerte es la única certeza. Es un memento mori: recuerda que vas a morir.

La muerte se cierne sobre todos los personajes en cuanto ponen un pie en el planeta natal de los sintéticos. No sólo es esa amenaza romulana que cada vez está más próxima, sino el propio radicalismo de Sutra (¿podríamos considerarla prima de Soji?) y, además, la mortalidad de Picard. Esa condición cerebral que sufre ha activado la cuenta atrás para él y parece que está dispuesto a buscar redención por sus pecados del pasado cueste lo que cueste.

Así se entiende su discurso ante los sintéticos, intentando contrarrestar las palabras de Sutra de que su única escapatoria es acabar con toda vida orgánica, y así también lo tiene decidido Jurati en cuanto visita las instalaciones en las que trabajaban Maddox y ese hijo del creador de Data que es idéntico a Data. Eso da al actor Brent Spinner la posibilidad de reencontrarse con Patrick Stewart sin ese maquillaje dorado que, ahora, llevan los sintéticos que no tienen que relacionarse con orgánicos, como la propia Sutra.

La culpa y la redención son dos temas que la serie ha tratado abundantemente desde el principio. Ahora van a ser todavía más importantes, igual que el sentido del deber, porque unos cuantos personajes se enfrentan a la muy real posibilidad de que pueden morir y a la asunción de que están dispuestos a sacrificarse por salvar a los demás. Jurati lo ve como la expiación al asesinato de Maddox, por ejemplo.

(Fuente: CBS All Access)

La llegada a ese planeta de los sintéticos nos muestra también que Picard no va a dejar de creer nunca en los principios de la Federación (hasta intenta informar de que ha hecho un primer contacto) y que esa Admonición sigue siendo terreno fértil para que una mente dispuesta a las explicaciones extremas la interprete en su propio beneficio. Para los romulanos, es un aviso de que deben exterminar a los sintéticos para garantizar su supervivencia. Para Sutra, es una llamada a la acción, a liberarse del lastre que supone tener algún tipo de contacto con los orgánicos y, así, ser más dignos de que esos seres superiores sintéticos los acojan en su seno. De primero de fundamentalismo.

Y como esos seres superiores sean los Borg, esto va a ser divertido.

Lo más interesante del capítulo es cómo está preparando a los ex Borg del accidentado artefacto para que jueguen un papel determinante en la confrontación definitiva. Ellos eran orgánicos que fueron asimilados por sintéticos, una experiencia que, como atestigua Siete, no fue especialmente placentera. Ahora que están libres del yugo del Colectivo y pueden actuar por sí mismos, se les trata como si fueran apestados, máquinas estropeadas más que individuos con capacidad de decisión por sí mismos, y traumatizados. Es perfectamente posible que acaben siendo carne de cañón en la lucha final contra los romulanos, y también da la sensación que Siete/Annika va a tener que superar la prueba más difícil: la tentación del poder absoluto que le da ser la Reina Borg o sus principios éticos como humana.

Soji también se va a ver frente a un dilema similar. Sus ganas de venganza de Narek son fácilmente manipulables por Sutra, y su propio sentimiento de culpa la convierte en vulnerable a considerar que un genocidio está justificado para que su gente sobreviva. El final de la temporada nos va a llevar, parece, de vuelta al principio, al evento que lo inició todo: el ataque en Marte y las reacciones a él.

Además, no te pierdas el podcast de ‘Universo Star Trek’

Un nuevo podcast de Fuera de Series en el que C.J. Navas y Dani Simón repasarán cada uno de los episodios de la serie de Star Trek en curso. Puedes suscribirte ya en iVoox, Apple Podcast, Spotify o en el canal de YouTube de Fuera de Series.

Todas las críticas de ‘Star Trek: Picard’ T1