Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

Todo lo que tienes que saber de ‘Evil’, el nuevo thriller psicológico de SYFY

La ficción, ya renovada por una segunda temporada, se estrena el 13 de enero a las 22:00

Mike Colter es uno de los protagonistas de ‘Evil’. (Fuente: SYFY)

Los actos del demonio, y los demonios personales de cada uno, son muy importantes para Evil. La nueva serie de SYFY España gira alrededor de tres personas que investigan para la Iglesia Católica casos de posibles posesiones demoníacas. Han de determinar si son reales, y por lo tanto es necesario practicar un exorcismo, o si detrás de ellas hay otras razones, psicológicas o de otra índole. Y, mientras tanto, es posible que sí que haya alguien verdaderamente malvado actuando a plena luz del día.

Sus creadores, Robert y Michelle King, se habían dedicado hasta ahora más a los dramas legales con un toque político como The Good Wife, la serie que los hizo conocidos, y aquí se dejan llevar por una trama con tintes sobrenaturales que hace bueno el eslógan con el que SYFY España está promocionando la serie, “creas o no, dudarás”. Esa es la idea detrás de Evil, hacer que los espectadores duden de si existe el Mal, más que el Diablo.

Los protagonistas de ‘Evil’

Los principales personajes de la serie son cuatro. Con quien arranca la historia es con Kristen Bouchard, psicóloga forense que dictamina si los acusados en juicios criminales están en posesión de sus facultades mentales. Es escéptica y podría decirse que atea, y mientras trabaja en el caso de un asesino en serie acaba en la órbita de David Acosta, sacerdote aún en formación, que investiga si dicho asesino estaba poseído por un demonio.

Cuenta para ello con la colaboración de Ben Shakir, que determina si hay alguna explicación tecnológica a hechos que pueden parecer sobrenaturales, y necesita que Kristen dé su punto de vista desde la psicología. Los tres se verán las caras con Leland Townsend, un inquietante personaje que parece dedicarse a impulsar actos malvados allá por donde vaya.

Ben, David y Kristen. (Fuente: SYFY)

Los actores que dan vida a estos personajes son, en su mayoría, viejos conocidos de los aficionados a las series. Mike Colter (David) ya trabajó con los King en The Good Wife como el narcotraficante Lemond Bishop, y después se hizo famoso siendo el protagonista de Luke Cage. La holandesa Katja Herbers (Kristen), por su parte, era una de los físicos que desarrollaban la bomba atómica en Manhattan, y luego tuvo un papel destacado en la segunda temporada de Westworld.

Aasif Mandvi (Ben) es más conocido en Estados Unidos por ser uno de los corresponsales del informativo humorístico The Daily Show, y se le ha visto en Younger, Blue Bloods o Una serie de catastróficas desdichas. Leland está interpretado por Michael Emerson, veterano secundario de la televisión a quien el gran público conoció como Ben Linus en Perdidos y que fue también uno de los protagonistas de Person of interest.

Por los capítulos de Evil aparecerán también colaboradores habituales de los King como Christine Lahti, que da vida a la madre de Kristen, e intérpretes curtidos en las tablas de Broadway, caso de Danny Burstein, que es el fiscal para quien trabaja la psicóloga.

Quiénes son Robert y Michelle King

Los creadores de la serie son un matrimonio de guionistas y productores muy ligado a CBS, la cadena que emite Evil en Estados Unidos. Su serie de mayor éxito es The Good Wife, la historia de la esposa del fiscal del distrito de Chicago que ve cómo, por un escándalo sexual y de corrupción política, su marido acaba en la cárcel y ella debe retomar la carrera de abogado que dejó aparcada para dedicarse a criar a sus hijos.

La manera en la que Alicia Florrick recupera su vida fue, durante siete temporadas, una de las series más respetadas de la televisión, y una de las poquísimas de network que lograba nominaciones a los Emmy. Los King continuaron moviéndose en ese mundo de abogados y políticos con su spin-off, The Good Fight, pero entre ambas facturaron una de las series de ciencia ficción más peculiares de los últimos tiempos.

Michael Emerson, como Leland. (Fuente: SYFY)

La serie se titulaba BrainDead y se centraba en una Washington pre-Trump en la que una invasión de hormigas alienígenas poseía los cerebros de los políticos y generaba situaciones que, vistas ahora, casi parecen predecir el clima político instalado en el país desde noviembre de 2016.

Su mezcla de ciencia ficción clásica, el fino sentido del humor marca de la casa y algunos detalles de terror tuvo problemas para encontrar su público y acabó cancelada y, por desgracia, inédita en nuestro país.

Qué esperar de ‘Evil’

El tema que trata Evil la encauza más hacia el género del thriller psicológico que las anteriores creaciones de los King, pero muchas de sus señas de identidad se mantienen, como el trabajo de desarrollo de personajes, los pequeños toques de comedia (a veces, un poco excéntricos) y una manera de contar la historia siempre elegante. Los diferentes casos que investigan David, Ben y Kristen ponen a prueba sus creencias y, también, les llevan a replantearse algunos de sus anhelos más íntimos, y algunos de los principios que creían más inamovibles.

Sus creadores la pusieron en pie a partir de sus propios debates sobre la naturaleza del mal y si de verdad hay algún tipo de intervención demoníaca, sobrenatural. Robert King cree que las posesiones pueden ser reales, mientras Michelle es la escéptica de los dos.

(Fuente: SYFY)

Para él, el propósito de Evil era lograr dos cosas: “una es entretener, ver una serie que no tenga sustos educados, sino cosas que te asustan y luego te hacen reír. Y la segunda, creo, es un terreno nivelado para discutir las extrañezas de la vida, para entender que lo extraño a veces es sobrenatural, a veces no. tener a dos personas dispuestas a hablar sobre ello es interesante. Es una manera de no juzgar completamente la religión cuando empiezas a comentarlo”.

Michelle King lo completa señalando que “dado que hemos creado dos personajes que tienen ideas muy diferentes, es importante que se escuchen respetuosamente y que se sientan cómodos expresando esos puntos de vista opuestos. Da la sensación de que en el mundo nos escuchamos poco”.

‘Evil’ se estrena el 13 de enero, a las 22:00 h., en SYFY España. Los episodios estarán disponibles en VOD, después de su emisión, hasta el 31 de diciembre.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir