Fuera de Series Fuera de Series

Entrevistas

Miles de trajes, rigor y mucho frío: cómo se creó el vestuario de ‘Catalina la Grande’

Charlamos con Maja Meschede, la diseñadora de vestuario de la miniserie histórica que emite COSMO

AD
(Fuente: COSMO)

«Creo que produjimos algunos miles de trajes en muy poco tiempo», nos comenta Maja Meschede. Es la diseñadora de vestuario de la ficción Catalina la Grande, pero también ha trabajado en películas como Corazones de acero o en el episodio galáctico de Black Mirror, aquel USS Callister. El reto en este drama de época que emite COSMO los martes era mayúsculo, no solo debía retratar a un personaje icónico y la mujer más poderosa de su momento, sino también adentrar al espectador visualmente en un mundo de opulencia.

«En el episodio 1, por ejemplo, para la escena en la que Catalina pronuncia su discurso de Nakaz teníamos alrededor de 250 personas con trajes muy opulentos. Algunas de las escenas de batalla entre el ejército ruso y los otomanos y cosacos también necesitaron cientos de trajes», relata la diseñadora, quien realizó una elaborada tarea de investigación antes de elegir telas y hacer patrones. «Estudié los retratos que hicieron los pintores que Catalina la Grande invitó a vivir en su corte y que pintaron cuadros hermosos y muy detallados sobre ella, los aristócratas e incluso de campesinos de la época. Fue un placer viajar a San Petersburgo y visitar museos para hacer mi investigación. Disfruté especialmente haciendo mi investigación en el Museo del Hermitage».

Así, comenzó a crear los trajes que luego vestiría Helen Mirren, protagonista de la miniserie. Ninguna decisión del proceso creativo fue dejada al azar: «Mi objetivo era, en primer lugar, conseguir el look de la época, las siluetas, la elección de los tejidos. Para representar a Catalina cuando era más joven, elegí una paleta de colores pastel muy clara como azules claros, tonos de rosa empolvado y tonos dorados suaves. Cuando vemos a Catalina mucho más adelante en su vida, esos colores cambian hacia una paleta más oscura, como tonos dorados muy oscuros, cobre oscuro y violeta oscuro. Hicimos que sus trajes estuvieran muy bordados y decorados con delicados encajes», expone Meschede, «Quería resaltar que fue una emperatriz muy poderosa; ella era la líder del ejército más exitosa de todos los tiempos. También era muy lista, intelectual y trabajaba muy duro, así que la vestí muchas veces con ropa informal, por ejemplo, aparece en bata en algunas ocasiones».

«A Catalina se la ve muchas veces con un traje formal de corte y cada vestido rinde homenaje a los diferentes regimientos de su ejército. El ejército de la reina, la Guardia Preobrazhensky, era muy importante para ella puesto que la mantenía en el poder. Catalina y sus cortesanas también llevaban vestidos formales de la corte que expresaban su carácter ruso. Estos vestidos se parecían al vestido campesino tradicional, pero para una reina y estaban hechos con las telas y bordados más exquisitos». Asegura, además, que siempre hace el traje más impecable posible, independientemente de si la escena está pensada para que el vestido se vea más al detalle o si el personaje aparecerá en un plano general; recalca que nunca se sabe lo que puede pasar en un rodaje y hay que estar preparados.

Meschede aclara que no vale cualquier traje de época reciclado de otra producción audiovisual: «Los colores de la ropa lucen mucho más oscuros y profundos en comparación con, por ejemplo, la corte francesa de este momento en particular. Las telas eran más pesadas y, debido al clima más frío de Rusia, la gente usaba mucho pelaje». El frío, como cabe imaginar, es uno de los hándicaps de una ficción sobre una emperatriz rusa: «Estuvimos rodante en Rusia, Letonia y Lituania durante el invierno. Por lo tanto, los actores estaban muy contentos de usar capas de ropa abrigadas y pesadas. Hubo alguna ocasión que fue el día de rodaje más frío que he vivido en toda mi carrera».

‘Catalina la Grande’ se emite los martes a las 22:00h. en COSMO y está disponible bajo demanda en los principales operadores de pago.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir