Quantcast
‘Vis a vis: El Oasis’ es el cierre de la historia de Maca y Zulema - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Entrevistas

‘Vis a vis: El Oasis’ es el cierre de la historia de Maca y Zulema

La quinta temporada, que no spin-off, de la serie se centra en sus dos antagonistas principales

Una imagen del rodaje de ‘Vis a vis: El Oasis’. (Fuente: Virginia Martín Chico/FOX)

En la cuarta temporada de Vis a vis hubo una historia que se quedó sin cerrar: la de la relación de antagonismo y necesidad mutua de Maca y Zulema. Los compromisos profesionales de Maggie Civantos impidieron que pudiera aparecer en apenas un puñado de capítulos de las dos entregas que la serie emitió en FOX, y eso quedó como una espinita clavada tanto para los fans, como para los guionistas y las actrices.

“Para mí fue muy triste no poder contar esa historia”, explica Maggie Civantos en un descanso del rodaje de Vis a vis: El Oasis, una continuación de la serie que sus responsables insisten en describir como una quinta temporada, y no como un spin-off. Uno de sus guionistas, Juanma Ruiz Córdoba, explica que “no es un spin-off porque, en un spin-off, coges a un personaje secundario y lo pones en un universo nuevo. Esto son nuestros dos personajes principales en el mismo universo”.

Sin embargo, como decían Martes y Trece, es lo mismo, pero no es igual. Esta nueva entrega toma como punto de partida uno de los hilos que se dejaban entreabiertos en el epílogo que cerraba la cuarta temporada, y que nos enseñaba a Maca y Zulema atracando joyerías como un equipo. Desde ahí, Vis a vis: El Oasis saltará a 15 años más tarde, cuando las dos deciden dar un último golpe antes de seguir cada una por su propio camino. Dicho golpe consistirá en robar una tiara de diamantes en la boda de la hija de un narco mexicano llamado Víctor Ramala.

Iván Escobar, showrunner de la serie, reconoce que han intentado “matar” en numerosas ocasiones a Maca y a Zulema y que nunca lo han conseguido, y que ahora las ve como dos pistoleros en un western crepuscular que se enfrentan al final de sus existencias. “Nos apetecía soltar a esos dos animales salvajes fuera de las normas (de la cárcel) y ver cómo reaccionan”, cuenta a la prensa.

(Fuente: Virginia Martín Chico/FOX)

Para robar esa tiara, ambas reclutan a una banda en la que encontramos una cara conocida de Cruz del Norte, Goya (Itziar Castro), y a varias nuevas integrantes del reparto: Isabel Naveira (Flaca, ex militar que conoce a Maca en grupos de ayuda a la reinserción), Claudia Riera (Triana, hacker veinteañera que, además, es la novia de Goya) y Lisi Linder (Mónica, hijastra de Víctor Ramala, que es quien aporta el acceso al entorno del narco). Además de todas ellas conoceremos también al propio Ramala (David Ostrosky), al hermano de Mónica, Diego, que es el heredero del negocio (Almagro San Miguel) y a la hija del narco, Kati (Alma Itzel).

Escobar promete otras apariciones puntuales de presas de Cruz del Norte en la temporada, pero también asegura que ésta pertenece por completo a Maca y Zulema: “es una diversión para nosotros, para conocer mejor a los personajes y para el espectador”, que por fin podrá ver a las dos juntas. Najwa Nimri está de acuerdo con esa afirmación: “para mí, lo importante es que me he reencontrado con Maggie, Maca. Creo que eso es lo especial para los espectadores. Con la excusa de un atraco, por fin van a tener a las dos odiándose con intensidad y amándose con intensidad, pero ahí, a tope”.

“Lo estoy viviendo como un regalo, como una oportunidad de experimentar algo con Macarena, que es ya un personaje asentado”, explica Maggie Civantos: “cada temporada era, de alguna manera, una Macarena diferente y aquí, que ya ha pasado tiempo… Aunque sigue evolucionando, porque es como un personaje insaciable y tiene cierta insatisfacción de la vida que lleva y sigue buscando, y entonces aparece Zulema”.

La temporada va a desarrollarse en ese golpe en la boda y en un completo turístico llamado El Oasis que se rodará en Almería, en medio del desierto de Tabernas, y que para los guionistas representa no sólo el momento del enfrentamiento definitivo entre las dos mujeres, sino algo parecido también al purgatorio porque, para Escobar, el tema principal de la temporada son las cárceles interiores: “ellas han vivido en una cárcel. Ahora, han salido de esa cárcel, pero metafóricamente, aunque suene presuntuoso, me parece muy bonito denotar que todos tenemos cárceles interiores fundamentadas en nuestras obsesiones, nuestros anhelos, nuestros problemas. Me parece maravilloso cuando estos dos personajes salen de la cárcel y se creen libres, y de repente se encuentran en cárceles de rutina”.

Vis a vis: El Oasis tendrá ocho episodios, que FOX estrenará a lo largo de 2020, e Iván Escobar asegura que éste sí que será el final de la serie: “nuestra obsesión es que esto sea definitivo”.

‘Vis a vis’ está disponible completa en los servicios VOD de Movistar+ y Vodafone.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir