Fuera de Series Fuera de Series

Entrevistas

‘Vis a vis: El Oasis’, esta es la nueva banda de Zulema y Maca

La serie se estrena hoy en FOX con unos cuantos nuevos personajes

(Fuente: Virginia Martín Chico/FOX)

Un último golpe y nos vamos a lo grande. Lo que Zulema le dice a Maca para convencerla de que no abandone su sociedad de atracadoras es la misma filosofía detrás de Vis a vis: El Oasis, la quinta temporada de la serie que FOX España estrena esta noche. Es una entrega diferente porque la acción se sitúa fuera de la cárcel, sin uniformes amarillos y con muchos menos personajes que la audiencia ya conocía, pero el centro de todo sigue siendo la complicada relación entre Maca y Zulema.

A su alrededor se mueven unos cuantos personajes que van a tener su primera toma de contacto con las dos juntas, especialmente la banda que reclutan para ese último golpe que, en este caso, es el robo de una tiara de diamantes de casa de un narco mexicano, aprovechando la boda de su hija. En dicha banda encontramos muchas caras nuevas, con la excepción de Goya (Itziar Castro), que no está ahí exactamente por gusto.

Esas socias ad hoc para Zulema y Maca son Triana (Claudia Riera), hacker jovencísima que, a la sazón, es la novia de Goya; Flaca (Isabel Naveira), ex militar que se hace amiga de Maca en grupos de ayuda a la reinserción, y Mónica (Lisi Linder), hija adoptiva del narco, que es quien debe meterlas a todas en la boda. Todas suben al tren sin frenos con las dos líderes del grupo y, evidentemente, se van a ver salpicadas por las chispas de su relación. “Esta temporada existe porque faltaba contar partes de esa relación, de esa amistad, de ese amor-odio que tenían y que tienen, y que sólo se podía contar una vez habían salido de la cárcel”, explica Itziar Castro: “Ese amor-odio hace que, por ejemplo, Triana pregunte en un momento quién manda aquí. Todas las demás vamos viendo a una por aquí, la otra por allá. No sabemos de dónde nos vienen, pero nos van a venir por un lado o por otro”.

Si Zulema y Maca quieren que el robo al narco Víctor Ramala sea su último trabajo, las demás se suman al plan por diferentes razones. En el caso de Goya, lo hace por amor: “Ella ha salido de la cárcel, ha intentado ser ‘normal’ y no le ha salido muy bien, pero lo que sí le ha salido bien es encontrar a alguien que la quiere tal y como es, que es Triana (…). Eso hace que se meta en este sarao que no le interesa para nada, pero se mete por amor y, sobre todo, para proteger a Triana”.

Goya y Triana. (Fuente: Virginia Martín Chico/FOX)

Porque Triana está movida por el ímpetu juvenil y la excitación de participar en un robo de ese calibre. Claudia Riera la describe como “una alocada de 20 años que se cree inmortal, se cree muy lista y siempre digo lo mismo, pero creo que tiene delirios de grandeza, y se ciega”. Contrasta con el resto de sus compañeras en su falta de experiencia vital, que va más allá de que no haya visto nunca el interior de una prisión. Mónica, por ejemplo, entra en la banda y sugiere a Zulema el golpe para vengarse de su familia adoptiva.

“Ella necesita salir de esa casa, necesita un futuro mejor, necesita apartarse de Ramala, de todo ese mundo de la droga, del narcotráfico, de ese dolor que siente hacia su padrastro, y la única manera que ve posible es esta, consiguiendo unos cuantos millones para tener un futuro y, de paso, vengarse de él”, señala Lisi Linder. Su personaje se va a ver atrapado en un doble juego que puede acarrear consecuencias desastrosas: “Está jugando con dos personas que tienen una oscuridad muy grande, que son Ramala y Zulema. No puede traicionar a ninguno pero está todo el rato a traicionándolos a los dos”.

Si Mónica entra en el plan por Zulema, es a través de Maca como Flaca se une a la banda. Ese personaje va a jugar un papel importante también en la mayor exploración de la protagonista de Vis a vis, alguien a quien hemos visto evolucionar de una presa novata asustada a una mujer capaz de cosas terribles con tal de protegerse. Pero siempre se ha apreciado que, al fondo, había un buen corazón, que es lo que ve Flaca.

En palabras de Isabel Naveira, “esa relación aporta un lado de Maca que, a lo mejor, hemos visto menos, el lado de Maca de muy buena amiga que Flaca ha sabido ver. Y Flaca, que era casi un perrillo apaleado que tenía dificultades para confiar en el ser humano, sí confía en Maca y, además, desde muy pronto. Cuando coinciden en las terapias de reinserción, a Flaca le cuesta comunicarse con sus compañeras, con la terapeuta, con todas, pero encuentra un punto de conexión con Maca que rápidamente se desarrolla y tienen una amistad profunda”.

Flaca. (Fuente: Virginia Martín Chico/FOX)

Las nuevas integrantes de la banda se verán subidas a una montaña rusa que, a lo mejor, no esperaban, y el sentimiento es similar al que sus actrices experimentaron al entrar por primera vez en el universo Vis a vis, que Claudia Riera define como “salvaje”. Para Lisi Linder, “la narrativa audiovisual de esta temporada me ha sorprendido. Tiene mucha referencia de géneros cinematográficos y eso ha enriquecido un poco este código Vis a vis”. El western y, más específicamente, el spaghetti western es el referente más claro para El Oasis, y no sólo porque la temporada esté ambientada en parte en el desierto de Almería.

Sin embargo, la serie no ha perdido “esta habilidad que hace que no puedas despegarte de la pantalla, que estés diciendo ‘¿qué? ¿cómo?’ Está siempre a mil, ni te puedes perder ni un segundo”, señala Riera, mientras Isabel Naveira afirma que, una vez que vio los primeros capítulos terminados, se sorprendió mucho de cómo estaban contados: “como actriz, no tienes a veces la referencia final de la cámara, de lo que hace la cámara. Tienes la referencia de tu trabajo, del trabajo de tus compañeras pero, muchas veces, de lo que está haciendo la cámara en ese momento tampoco te explican todos los planos, y me ha sorprendido muchísimo porque es verdad que hay una vuelta de tuerca importante”.

Entrevistas en vídeo

Itziar Castro (Goya) y Claudia Riera (Triana)

Lisi Linder (Mónica) e Isabel Naveira (Flaca)

‘Vis a vis: El Oasis’ se estrena esta noche, a las 22:00, en FOX.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir