Quantcast
‘Vis a vis’ es la serie en la que puede pasar cualquier cosa - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Entrevistas

‘Vis a vis’ es la serie en la que puede pasar cualquier cosa

Najwa Nimri, Berta Vázquez y Alba Flores, entre otras, nos cuentan qué podemos esperar de la tercera temporada

De izquierda a derecha, Berta Vázquez, Maggie Civantos, Najwa Nimri y Alba Flores. (Fuente: FOX España)

“Hacer entrevistas sin contar nada es una cosa graciosísima”. Esta frase de Najwa Nimri (Zulema) puede resumir lo complicado que es hablar con parte del reparto de Vis a vis sin que puedan salirse de generalidades sobre el camino que siguen sus personajes o el tono más oscuro de la tercera temporada de la serie, resucitada por Fox desde Antena 3 y que volverá a la pantalla el próximo lunes. Sin embargo, la escasez de información se compensa con el entusiasmo que todas sienten por el proyecto, más después de que hubieran asumido que el final de la segunda temporada, emitido en 2016, era la última vez que vestirían los uniformes amarillos de reclusas.

Ese entusiasmo y ese cariño quedan patentes en todos los actos promocionales que han realizado hasta ahora, como la presentación oficial de la temporada en Madrid. Las bromas entre las actrices son habituales, y entre declaraciones de orgullo por estar en una serie que, en palabras de Abril Zamora (una de las nuevas incorporaciones), “avanza mucho a nivel social en cuanto a inclusividad”, se suceden también los reconocimientos a la importancia que han tenido los fans, la Marea Amarilla, en la vuelta de Vis a vis.

“Fue muy emocionante porque nosotras dábamos la serie totalmente por finalizada, porque era lo que nos habían dicho”, cuenta Berta Vázquez (Rizos), mientras Najwa Nimri reconoce que, en redes sociales, de lo único que le han estado hablando en este año y medio es de Vis a vis. “No pudimos tener la sensación de que acabó porque para la gente no acabó”, explica.

Najwa Nimri, en un momento del rodaje de la temporada. (Fuente: FOX España)

Lo inaudito de que, en España, una serie cancelada sea recuperada por otra cadena es sólo uno de los aspectos por los que, para todos los implicados, Vis a vis es un proyecto especial. La repercusión internacional de su emisión en el Reino Unido, por ejemplo, y la pasión de sus seguidores cristaliza también en algo que Nimri resume afirmando que “todo lo que sucede tiene que ver con el momento actual que está viviendo la ficción en España, que está trascendiendo al mundo entero”, un sentimiento que expresa igualmente Inma Cuesta (Anabel): “esto habla mucho también de cómo se ven ahora las series, de cómo se consume televisión, de la influencia que tiene el público, de que las productoras escuchan a los espectadores”.

Gracias a que se prestó atención a esa presión popular, la serie ha regresado. Su tercera temporada arranca seis meses después del final de la segunda y, para las actrices, no fue demasiado complicado reencontrarse con sus personajes, aunque ya no sean los mismos que cuando empezaron. Para Alba Flores (Saray), “como lo hicimos durante dos años, ya quedó la impronta. Sé donde está (Saray), no me cuesta mucho volver a encontrarla. Ahora, sí te digo que siempre es nuevo. Como las cosas en la tercera temporada cambian tanto, siempre te vas a encontrar al personaje en otras circunstancias muy diferentes y a descubrir lugares nuevos de ese personaje que no conocías”.

María Isabel Díaz, de hecho, reconoce que lo que le costó en este año y medio sin Vis a vis fue desprenderse de Sole, uno de los personajes más queridos por los fans, y que ahora atraviesa una situación muy delicada. “Para mí, a pesar de que había cambiado mucho físicamente, fue ponerme el uniforme y que me poseyera Sole, saber que ahí adentro, en estos huesos que se han quedado, estaba Sole todavía”, explica.

Inma Cuevas (Anabel) y María Isabel Díaz (Sole). (Fuente: FOX España)

Los personajes que los espectadores ya conocían van a atravesar sus propios caminos de crecimiento, derivados por la entrada en una cárcel nueva, regida por otras normas y por otras presas, y por las consecuencias de todo lo ocurrido anteriormente. En el centro de la historia se mantiene de inicio Macarena (Maggie Civantos), la mujer a través de la que conocimos al principio Cruz del Sur y a la que le pesan todas las desgracias que ha sufrido su familia. Se vuelve más dura, y eso va a afectar al resto de personajes, como a Rizos. “No quiere ver a Macarena, que al final es una persona a la que quiere y a la que ama profundamente, cómo se oscurece su alma. Y también siente que la está perdiendo”, apunta Berta Vázquez de una de las relaciones que más enganchó a los fans.

Maca es ya una veterana de la prisión, así que su papel de nueva que pueda ser, de algún modo, los ojos de los espectadores en la nueva Cruz del Norte lo juega Mercedes, una política condenada por corrupción. Para Ruth Díaz, su intérprete, la entrada en Vis a vis siguió, al principio, un camino un poco paralelo a su personaje: “es verdad que, como el personaje, en esos primeros capítulos, está en una situación en la que yo me podía sentir igual, de estar en un sitio sola. (…). Luego, poco a poco, vas viendo que todo el equipo está a favor tuyo, y ha sido increíble”.

La buena acogida dispensada por el grupo responsable de la serie es destacada por todas las nuevas incorporaciones, incluida una Itziar Castro (Goya) que afirma que una de las cosas que más le llamó la atención de la serie es su imprevisibilidad. “Cada vez que llegaba el guión era como, ¿en serio?”, y añade que el último episodio va a ser muy comentado: “Recuerdo que estaba rodando el capitulo seis y me llega el final. Y me preguntan, ¿te has leído el final? Y yo, no. Y me lo pasan así, de estrangis. (Lo leo y digo) esto es coña, ¿no?”. De hecho, Alba Flores puntualiza las palabras de Castro explicando que “hay una secuencia del final, del último capítulo, que yo no quería hacer”.

Itziar Castro, como Goya. (Fuente: FOX España)

En todo caso, lo que se va a mantener es el retrato de sus personajes como personas. “A mí me da pena que llamemos todavía a los personajes buenos y malos. Son personas a las que les han pasado cosas muy duras en su vida y es la vida que les ha tocado vivir. Su personalidad se ha forjado en circunstancias duras. Igual, si a cualquiera de nosotros nos hubiese tocado esa vida, habríamos evolucionado hacia ese sitio como personas”, afirma Vázquez. E Itziar Castro avisa: “en esta tercera temporada hay una sorpresa tras otra. El primer capítulo es muy de presentación, pero a partir del segundo, es una sorpresa tras otra. No todo es lo que parece, ni unos son tan buenos ni otras son tan malas”.

La tercera temporada de ‘Vis a vis’ se estrena el lunes a las 22:20 en Fox.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir