Fuera de Series Fuera de Series

Entrevistas

Vuelta a ‘Mythic Quest’: «La risa es una forma de equilibrar las montañas rusas emocionales»

El equipo de la serie, que estrena segunda temporada, pondera el valor de la comedia en el mundo actual

(Fuente: Apple)

Todos hemos perdido cosas por el camino este último año. Qué desfachatez sería ignorarlo y hacer como si nada hubiese pasado, por mucho que hablemos de una comedia, y al mismo tiempo, cuánta derrota se añadiría permitiendo que la tristeza contaminara hasta el último chiste. El equipo de Mythic Quest lleva buscando insistentemente un equilibrio entre esos dos extremos casi tanto como el resto del mundo lidiando con la pandemia del coronavirus. Será por eso que la serie de Apple TV+, que estrena su segunda temporada el próximo 7 de mayo, ha optado por una doble solución: reflexionar el asunto a fondo y luego darle carpetazo.

La sitcom sobre los trabajadores del estudio responsable de un videojuego online masivo empezó su segundo ciclo algo antes de lo que abarca estrictamente esta nueva temporada, con un especial, Quarantine, escrito sobre la marcha y realizado desde casa. «El año pasado hubo mucho miedo. Miedo de la enfermedad en sí, pero también de si esa situación iba a durar para siempre, y quisimos capturar esa experiencia», confiesa Ashly Burch, parte del reparto coral que levanta Mythic Quest en hilarantes cortes de veintipico minutos. Además de actuar en él, Burch ha escrito el segundo de los episodios marcado por el virus, Everlight, que aterrizó en la plataforma hace cosa de un mes mostrando el regreso de los empleados del estudio a la oficina que abandonaron durante el confinamiento. El capítulo daba un contrapunto luminoso al anterior. «Era nuestro intento, más o menos bromista, de ayudar a la gente a procesar esta idea de volver a la normalidad», completa Burch.

Everlight sirvió también para suavizar la transición hacia una segunda temporada que hace todo lo posible por olvidarse de la pandemia. En el trámite de abandonar el apellido Banquete de cuervos, que acompañaba al título en la primera entrega, la serie se ha deshecho también de prácticamente cualquier rastro de la COVID-19 que pudiera colarse en alguno de los nuevos episodios, de los cuales veremos dos el día del estreno y uno más cada viernes hasta alcanzar los nueve. «Rodar Everlight fue un sueño hecho realidad», asegura Charlotte Nicdao, que encarna a la codirectora creativa, Poppy Lee. Para ella no fue complicado interpretar la alegría de reencontrarse con sus compañeros de oficina.

Burch, que presume de una larga trayectoria como intérprete de voz para videojuegos —y es casi la única del equipo con un conocimiento profundo de la industria que la serie, más que parodiar, descubre—, impartió a sus compañeros un curso intensivo de cómo gruñir a cámara en una batalla como la que el segundo episodio especial se dio el gusto de incluir. Aunque significara romper con la inquebrantable verosimilitud de sus gags, la gente de Mythic Quest quiso fulminar con un despelote narrativo que involucraba transformaciones de fantasía los restos de una época traumática. «En última instancia, era una celebración de la esperanza», resume Nicdao.

Puede que fuera uno de los temas de conversación entre los hacedores de Mythic Quest en su primera reunión tras meses de parón forzoso: al igual que muchos se identificaron con el humor valiente de su serie durante las semanas más duras de la pandemia, creadores e intérpretes se dejaron caer también en el refugio mullido de la comedia. «La risa es una forma de equilibrar las montañas rusas emocionales. En el 2020 fue muy necesaria», admite Imani Hakim, que da vida a la beta tester Dana. Aunque en la serie son enemigas —unilateralmente, en cierto modo—, la actriz Jessie Ennis no puede estar más de acuerdo con Hakim. «Es un honor poder trabajar en una comedia ahora mismo», admite. «La risa es un bien esencial». Ella misma, cuenta, se apoyó en algunas comedias para superar esos días aciagos. Lo mismo hizo Danny Pudi, que encarna a Brad, el retorcido jefe de monetización. El actor, familiar por Community y agradecido de poder trabajar en un contenido «que conecte con lo que la gente está sintiendo», reconoce una especial devoción por Lo que hacemos en las sombras (HBO España).

Más pragmático, Rob McElhenney, cocreador de la serie e intérprete del capitoste del estudio, era partidario de esquivar el lastre de las mascarillas y la distancia social en la nueva entrega de la serie. «Quisimos hacer esa transición de Quarantine a Everlight, pero, para la segunda temporada, dejar atrás la pandemia», relata el creador de Colgados en Filadelfia. Y así ha sido. En los episodios que inauguran la remesa, reseñados en este podcast, nada da cuenta del encierro que los personajes acaban de superar. Nada, salvo un detalle: C. W., el personaje del veterano F. Murray Abraham, el más anciano de la oficina en cuerpo y espíritu, continúa interviniendo en los sketches por videoconferencia.

Salieri por Zoom

Como la serie ya ha hecho con tantos otros, Abraham reconoce que esta temporada le ha permitido reír y llorar con un personaje en el que «uno puede ver un ser humano real». A sus 81 años, el actor es recordado aún por su titánico estudio de Antonio Salieri, el celoso contrapartida de Mozart en Amadeus, la cinta de Miloš Forman de 1984. «De hecho, cuando estábamos buscando a un actor para C. W.», reconoce Megan Ganz, cocreadora de Mythic Quest, «dijimos a la directora de casting que buscara a alguien del tipo de Murray», dando por hecho que él nunca se prestaría a un proyecto como el suyo.

Algo del histórico papel de Abraham debió de impregnar la idea de Ganz, que construyó junto a McElhenney y el tercer firmante de la serie, Charlie Day, una suerte de reverso luminoso del compositor frustrado. Toda vez que ambos son artesanos de una época pasada continuamente amenazados por el sorpaso de genios imberbes, ¿podría C. W. acabar tan resentido como Salieri? «No creo que fuera capaz de algo así. Está demasiado lleno de vida. Salieri, al final de su vida, está todavía sentado en el piano, tratando de crear. Se niega a rendirse. Pero C. W. no envidia el talento de nadie, no es capaz», responde el actor, convencido de que este parecido contribuyó a que lo contrataran. Ganz recoge la deducción de su actor estrella: «En esta temporada, C. W. está en una encrucijada. Puede seguir agarrándose a lo que desearía ser o puede sumergirse en una nueva aventura en el mundo de los videojuegos. La vida es eso, te pone en situaciones incómodas una y otra vez». Aparentemente incapaz de dejar los ánimos bajos después de lo vivido, la guionista apostilla en sintonía con la nueva temporada de su serie: «Es una historia muy esperanzadora».

La segunda temporada de ‘Mythic Quest’ se estrena el 7 de mayo en Apple TV+.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir