Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

5 cosas que debes saber sobre el universo de ‘Fundación’ para entender mejor la serie

La ficción, que estrena Apple TV+, está basada en más de una quincena de libros escritos por Isaac Asimov

(Fuente: Apple TV+)

La llegada de Fundación a Apple TV+ se ha convertido en todo un evento y es que la ficción adaptada por David S. Goyer es una de las más esperadas de este año. Se trata de un ambicioso proyecto de ciencia ficción, que se basa en todo un mundo creado por Isaac Asimov en sus más de 16 libros dedicados a conformarlo. Debido a la complejidad de algunos términos y conceptos de la serie, estas son las claves que debes conocer sobre el universo de Fundación para entenderlo a la perfección.

Así comienza ‘Fundación’

La primera novela de este universo se publicó en 1951 bajo el título de Fundación y esta, junto a los dos siguientes, son los más importantes, ya que contienen los puntos básicos de la historia. Este primer libro está formado por cinco relatos, siendo el último la columna vertebral de toda la historia y en la que nos presentan a los psicohistoriadores, aunque lo principal de esta publicación fue la presentación de Hari Seldon, el punto de partida.

La novela Fundación comienza con el juicio al matemático Seldon ante los gobernantes del Imperio Galáctico, una sociedad interestelar compuesta por miles de millones de humanos. El protagonista está siendo juzgado por predecir la caída del Imperio, algo que consideran un acto de subversión, aunque Seldon se defiende diciendo que es un hecho científico. Esto nos lleva a conocer uno de los primeros términos que compondrán el resto del relato de Asimov: la psicohistoria.

La psicohistoria

La afirmación de que Seldon ha podido predecir la caída del lmperio se basa en un nuevo campo de la ciencia llamado psicohistoria. Esta disciplina es una combinación de sociología, psicología y matemáticas, que permiten llegar a conclusiones concretas sobre el futuro de la civilización y prever cambios sociales importantes. Mientras que predecir las acciones de una sola persona es muy complicado, esta ciencia considera que hacerlo con las acciones de una sociedad en general es más fácil, haciendo uso de estadísticas y basándose en patrones históricos. De esta manera, teniendo en cuenta las transformaciones y cambios sociales, Seldon pudo deducir la destrucción del Imperio.

Otro de los conceptos que se incluyen relacionados con la psicohistoria son las llamadas crisis de Seldon, que significa, básicamente, un cuello de botella: la mayoría de posibilidades se van dejando a un lado y solamente queda una manera de comportarse, de resolver el problema.

La Fundación

Teniendo en cuenta estos conceptos científicos en los que se basa Seldon para su afirmación de que el Imperio se sumirá en una era oscura que durará 30.000 años, este ofrece una manera de reducir las consecuencias negativas: si crea una Enciclopedia Galáctica que contenga los conocimientos del Imperio, asegura que esa edad oscura solamente durará 1.000 años. De esta forma, el Imperio decide desterrarlo al remoto planeta de Terminus para que trabaje en esa enciclopedia que puede salvarles de alguna manera.

Sin embargo, el plan de Seldon va mucho más allá y crea la Fundación, un grupo de intelectuales reunidos por él mismo que, aunque aparentemente recopilan conocimiento para crear la Enciclopedia Galáctica, lo hacen realmente para tratar de crear una sociedad mucho más avanzada. Mucho más adelantados tecnológicamente, el matemático considera que este conjunto de ciudadanos podrán reemplazar al Imperio Galáctico y sacar a la humanidad de la edad oscura que él mismo ha predicho.

En un lugar remoto al borde de la galaxia, la Fundación se convierte en el centro neurálgico de conocimiento en el que la población más formada analiza qué llevó a la corrupción y al desastre del Imperio para tratar de corregirlo antes de que sea demasiado tarde.

(Fuente: Apple TV+)

Inspirado en el Imperio Romano

Asimov ha basado este universo en la hipótesis de poder deducir las acciones de la sociedad, algo que asegura que aprendió leyendo sobre la caída del Imperio Romano. Se trata de ciencia ficción basada en un futuro lejano e irreal, pero no deja de ser un mundo en el que la naturaleza de la humanidad es lo más importante. Relacionado de forma directa con comprender el tiempo, la sociedad y la cultura, Asimov utiliza la ciencia ficción para mostrarnos una historia sobre los hechos más complejos de cada individuo social.

Quién hay detrás de la serie

Goyer se pone al frente de la adaptación de estas complejas novelas para su formato en la pequeña pantalla y también actuará de showrunner. Este contará con la ayuda de Robyn Asimov, hijo del escritor, que aparecerá como productor ejecutivo, mientras que Leigh Dana Jackson (24: Legacy) y Victoria Morrow (Weeds) le acompañarán en la escritura de los episodios. Respecto a la silla del director, hay varios nombres que la cubrirán: desde Alex Graves, Jennifer Phang y Rupert Sanders hasta Roxann Dawson, quien ha dirigido capítulos de House of Cards o Agents of SHIELD.

Por otra parte, en el reparto, el protagonista principal de la ficción será Jared Harris (Chernobyl), que se pondrá en la piel de Seldon. También veremos a Laura Birn (The Innocents), que interpretará a Eto Demerzel, aunque en los libros sea un personaje masculino. Lee Pace (Guardianes de la Galaxia) Alfred Enoch (Cómo defender a un asesino), Terrence Mann (Sense8) y Leah Harvey completan el reparto de Fundación, cuyos tres primeros capítulos acaban de aterrizar en Apple TV+, mientras que el resto llegarán semanalmente a la plataforma.  

‘Fundación’ se emite los viernes en Apple TV+.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir