Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

5 curiosidades sobre ‘Veneno’ que nos contaron Los Javis en FDS Directo

Javier Calvo y Javier Ambrossi hablaron sobre el punto en el que se encuentra la serie y cómo la pusieron en pie

Javier Calvo y Javier Ambrossi, durante el rodaje de ‘Veneno¡. (Fuente: Atresmedia)

De Veneno solo se ha podido ver un episodio en Atresplayer Premium (que será el único disponible durante un tiempo), pero ya es una de las series españolas más comentadas, y con mejores críticas, de las que se han estrenado en lo que llevamos de 2020. La crisis del coronavirus ha obligado a parar la producción, pero sus dos creadores, Javier Calvo y Javier Ambrossi, dedicaron de todos modos un rato para hablar con Fuera de Series en el primer programa de FDS Directo en YouTube.

Desvelaron hasta qué punto está Veneno terminada, cómo ha sido su método de trabajo para reproducir algunos de los momentos más icónicos de Cristina Ortiz en televisión y cómo se puso en pie el proyecto, que arrancó en la presentación de la biografía de Ortiz, ¡Digo! Ni puta ni santa, a cargo de Valeria Vegas.

1. En qué punto está ‘Veneno’

Tras el estreno del primer capítulo, el pasado 29 de marzo, la gran incógnita alrededor de la serie es cuándo podremos ver los siguientes episodios. Veneno se ha rodado por localizaciones, no por capítulos, por lo que no todos se encuentran en el mismo punto. El primero y el segundo están rodados al completo, pero solo el primero está montado. También hay unas cuantas partes rodadas del tercero, el cuarto y el quinto, y en este impasse hasta que la producción pueda volver a ponerse en marcha, Calvo y Ambrossi están aprovechando para refinar los últimos guiones.

“La Veneno es un personaje que cambia mucho según la época. Para el final, estamos en la última y estamos volviendo a los apuntes, volviendo a investigar en los últimos momentos de su vida para poder llevar al personaje hacia el final de una manera coherente”, explica Ambrossi, que añade que “el uno es un prólogo, una explicación de por qué Javi y yo queríamos hacer esta serie, y el dos ya es la serie”.

2. Cómo nació la serie

El punto de partida de Veneno es la biografía que Valeria Vegas escribió sobre Cristina Ortiz. Calvo y Ambrossi fueron a la presentación del libro cuando estaban rodando la segunda temporada de Paquita Salas, Cristina se lo firmó y, cuando se lo leyeron al volver a casa, se dieron cuenta de que allí había material para hacer algo. “Te pones a desgranar la vida de Cristina y no es un película”, afirma Ambrossi, “es una serie que incluso creo que ocho capítulos se van a quedar cortos”.

Calvo explica que “lo interesante de la serie es cómo ella narraba su historia de una forma fantasiosa e hiperbólica que claramente no fue exactamente así. Para el tono, era importante que ella misma lo contara y verlo como ella lo veía y, a lo mejor, verlo también como fue realmente”. Así que decidieron que la propia Valeria Vegas sería los ojos del espectador, la persona que a través de la que conoceríamos a La Veneno. La escritura de la biografía se reflejaría en la serie como su armazón.

Sin embargo, la ficción bebe de más fuentes. La experiencia de la autora con Cristina también es muy importante, y lo mismo el trabajo de una investigadora que contactó con las personas que conocieron a Ortiz y habló con ellas, tanto las provenientes de la calle como de la televisión. “Siempre hay una maquilladora que lo sabe todo”, bromea Ambrossi.

3. La búsqueda de La Veneno

Jedet, Daniela Santiago e Isabel Torres. (Fuente: Atresmedia)

El reparto de la serie es una de las cosas que más llama la atención de su primer episodio. Eva Leira y Yolanda Serrano, dos veteranas directoras casting, se encargaron de supervisarlo y de buscar, sobre todo, a las actrices trans que debían dar vida no solo a Cristina Ortiz, sino también a Valeria Vegas. Así se encontró a Daniela Santiago e Isabel Torres, a quienes vemos en el capítulo uno, y a Lola Rodríguez, que interpreta a Valeria. Jedet, a quien los Javis ya conocían, no aparece hasta el segundo episodio.

Para Javier Ambrossi, la elección de Santiago como La Veneno en su etapa en Esta noche cruzamos el Mississippi estaba muy clara desde su prueba: “Hemos intentado que la persona que interpreta a Cristina tuviera esos elementos de fascinación, de que te enamoras de ella, de que es divertida, que además de hacerlo muy bien, fuera parecida, y Dana es así, aunque sea muy diferente a Cristina”.

Como anécdota, los dos creadores cuentan, respondiendo a todas las comparaciones que se hacen entre ellos y el cine de Pedro Almodóvar, que el director fue una de las primeras personas a la que le enseñaron la prueba de Daniela Santiago para contarle que habían encontrado a una de sus protagonistas. “Hemos visto sus películas 200 millones de veces, las hemos analizado, admirado dicho sus frases… Entonces, cuando te pones a escribir, te sale, a lo mejor, imitarle (…). Para nosotros, es el mejor”.

4. Una ficción no puede ser la realidad

La recreación de algunos momentos icónicos de Cristina Ortiz es uno de los aspectos que más quebraderos de cabeza dio a Calvo y Ambrossi. Han surgido quejas de que, por ejemplo, el Pepe Navarro que muestra la serie no era así en absoluto con la que gente que trabajaba con él, pero ambos señalan que esa era la manera en la que su protagonista lo veía. “Adoptamos el punto de vista que tenía Cristina sobre la calle, sobre su infancia, sobre la televisión”, explica Javier Calvo.

Paca la Piraña. (Fuente: Atresmedia)

Él mismo añade que “al principio, nos preocupábamos con que las interpretaciones fueran muy parecidas y, poco a poco, fuimos descubriendo que no, que eso daba igual. Era más importante que tuviera verdad, que tuviera esa esencia y ese magnetismo que tenía ella”. Y por eso también es Valeria Vegas el centro de la serie, por eso y porque les permite expresar lo que querían contar a través de su contacto con Cristina para escribir el libro y de su experiencia univerrsitaria. “Queríamos que Valeria no fuera un personaje que estuviera marcado solo por su transición, sino también por su desarrollo profesional”, remacha Calvo.

5. Paca la Piraña, la revelación

El primer episodio incluye muchos grandes momentos y bastantes revelaciones interpretativas, como Israel Elejalde mutando en Pepe Navarro o Ester Expósito como Machús, una de sus reporteras estrella, pero es la presencia de Paca la Piraña la que se lleva la palma. Se interpreta a sí misma como la mejor amiga de Cristina en su última etapa y Calvo y Ambrossi tuvieron que sudar tinta para convencerla de que participara en la serie, incluidos cuatro viajes a Almería.

“¿Pero cómo voy a dejar mi trabajo en el ambulatorio?”, cuenta Calvo que les decía ella. Su presencia conecta más Veneno con su inspiración real, pero Ambrossi reconoce también que esa serie, tal cual es, no habría podido hacerse si Cristina no hubiera fallecido en 2016: “si ella estuviera viva, la serie habría sido diferente en algunas cosas, sobre tido en algunos capítulos que van a ser muy oscuros”.

Puedes ver aquí el FDS Directo completo

El primer episodio de ‘Veneno’ está disponible en Atresplayer Premium.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir