Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

6 asesinos en serie televisivos que aterrorizaron Reino Unido

Las producciones británicas es aficionada a llevar a sus guiones a criminales seriales, tanto reales como ficticios

(Fuente: BBC)

El reguero criminal que dejó tras de sí Dennis Nilsen, protagonista de la serie de Starzplay DES, es el último en sumarse a una macabra tradición de la pequeña pantalla en Reino Unido. La de convertir en protagonistas de producciones televisivas a algunos de sus asesinos en serie más sanguinarios. Una tendencia que no se ha quedado solo en los personajes reales y que también ha añadido, como si hiciese falta, roles ficticios que nos han hecho sentir terror en la comodidad de nuestro sofá.

En la última década los espectadores británicos han podido disfrutar, y sufrir, con seis producciones protagonizadas por homicidas sin escrúpulos que durante años sembraron el terror en el país. Series protagonizadas por rostros muy conocidos de la televisión del Reino Unido que han contribuido a elevar la calidad de una de sus especialidades, las series históricas. Este es nuestro repaso al historial criminal de la ficción británica.

‘Appropiate Adult’

Protagonizada por Dominic West (The Wire, The Affair), Emily Watson (Chernobyl) y Monica Dolan (Black Mirror) esta miniserie de dos episodios se adentra en uno de los episodios más truculentos de la historia reciente del país: la de la conocida como la casa de los horrores de Gloucester, donde a mediados de los años 90 vivían Fred West y su esposa Rosemary.

La historia está narrada desde el punto de vista de Janet Leach, una trabajadora social que terminó siendo la responsable del descubrimiento del escalofriante caso. Interpretada por Watson, es requerida para acompañar a Fred en el caso de una investigación criminal, ya que no era considerado intelectualmente maduro. Tras diversas entrevistas y encuentros Leach descubre que el matrimonio ha acabado con la vida de diez jóvenes, entre las que se encuentran dos de sus hijas.

Con un planteamiento más psicológico que sangriento, esta escalofriante historia logró tres premios BAFTA y una nominación a los Globos de Oro por el trabajo de Watson.

‘El estrangulador de Rillington Place’

Esta miniserie de BBC protagonizada por Tim Roth narra, a lo largo de tres episodios, la década en la que John Reginald Halliday Christie vivió en la calle que da nombre a la producción. Fue un hombre de apariencia elegante y hablar pausado que a mediados del siglo XX compatibilizó sus trabajos de policía especial y oficinista con el asesinato de siete mujeres, aunque no se descarta que llegase a una decena.

Con un coeficiente intelectual superior a la media, Christie era un hombre elegante y discreto que incluso colaboró con la policía para esclarecer las muertes de dos inquilinos de su propia casa, lo cual llevó a que otro hombre fuese condenado a pena de muerte. No fue hasta después de que cambiase de casa cuando los cuerpos descubiertos en el hueco de su cocina llevaron a la policía a plantearse que Christie tal vez no era quien parecía.

Cada uno de los episodios está narrado desde el punto de vista de un personaje, el primero a cargo de su mujer Ethel, interpretada por Samantha Norton (Harlots), el segundo del vecino Timothy Evans, al que da vida Nico Mirallegro (My Mad Fat Diary), y el tercero del propio Chirstie. El reparto principal lo completa Jodie Comer (Killing Eve) como Beryl, la esposa de Timothy.

‘Dark Angel’

Joanne Froggatt, conocida por su papel en Downton Abbey, se pone en la piel de Mary Ann Cotton, la primera asesina en serie de Reino Unido, en esta producción de dos episodios que podemos encontrar en Amazon Prime. Basada en el libro escrito por el experto en asesinos en serie escocés David Wilson, la producción de ITV se adentra en la ambiciosa personalidad de esta homicida que conquistaba a todo el mundo con su aparente fragilidad y envenenaba a quien le convenía con unas gotitas de arsénico en el té.

Afortunadamente un párroco se cruzó en su camino y detuvo su reguero de víctimas, que se calcula que alcanzaron las veinte personas y entre los que se encontraban once de sus trece hijos y tres de sus cuatro maridos.

‘Detective Muncie’ (‘In Plain Sight’)

A lo largo de tres episodios, esta producción de ITV se adentra en la historia de Peter Manuel, conocido como la “bestia de Birkenshaw”. Un hombre que acabó con la vida de siete personas a mediados de los años 50. Con antecedentes de robo en su niñez y de asaltos sexuales en su adolescencia, la detención de Manuel no fue fácil ya que la policía del condado escocés en el que vivía nunca se había enfrentado a asesinatos de ese calibre. Una falta de experiencia de la que el asesino llegó a burlarse, enviándoles felicitaciones de cumpleaños.

Sin embargo, el detective que da nombre a la serie en español, William Muncie fue consciente desde el principio de que la colección de crímenes que aterraban a su comunidad eran cosa de un solo hombre y dedicó casi dos años de su vida a atraparlo. Douglas Henshall (Outlander) y Martin Compston (The Nest) son los protagonistas de esta historia que fue llevada a la pantalla entre las quejas de los familiares de algunas víctimas.

‘La caza’ (‘The Fall’)

A pesar de que Jamie Dornan siempre será para muchas espectadoras Christian Grey, los amantes de la ficción televisiva no olvidan que antes de convertirse en el sádico millonario fue Paul Spector, un hombre de vida ejemplar que en realidad es un depredador sexual y un asesino en serie.

Tras el homicidio de una joven y bella arquitecta la policía de Belfast decide solicitar la ayuda de la detective Stella Gibson, una mujer implacable que emprenderá una particular caza para atrapar a Spector, mientras que este sigue dejando víctimas a su paso. Con la estupenda Gillian Anderson en el papel de Gibson, esta producción de BBC creada por Allan Cubitt alcanzó las tres temporadas y los diecisiete episodios, para disfrute (y sufrimiento) de sus centenares de seguidores por todo el mundo.

‘The Bletchley Circle’

Después trabajar descifrando códigos militares alemanes para el ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial, Susan, Millie, Lucy y Jean viven una apacible y aburrida vida en Londres. Pero ninguna de ellas ha olvidado su experiencia durante la contienda y juntas aplican sus conocimientos sobre códigos y patrones para resolver una serie de brutales crímenes que traen de cabeza a la policía de la ciudad.

Protagonizada por Anna Maxwell Martin (Line Of Duty), Sophie Rundle (Gentleman Jack), Rachael Stirling (Doctor Who) y Julie Graham (Retribution) esta miniserie de dos temporadas, de la que Netflix hizo un spin-off, es un inteligente y adictivo acercamiento al género criminal desde el punto de vista femenino. Una producción que además aprovecha su ambientación histórica para concederle la relevancia que merecen a las mujeres de Bletchley, la instalación militar en la que se descifraron los códigos que ayudaron a acabar la guerra.

Bonus track: ‘Manhunt’

El próximo 15 de diciembre, Filmin estrena en nuestro país esta producción de ITV que alcanzó la audiencia de la serie más conocida de la cadena, Broadchurch. Compuesta por tres episodios, Manhunt es un drama que se adentra en la investigación del asesinato de una joven francesa, Amélie Delagrange en Londres.

El caso es asignado al detective Colin Sutton, un hombre que se encontrará con enormes dificultades para encontrar al criminal responsable, ya que apenas hay pruebas ni motivos que señalen al culpable. Una investigación contrarreloj que acabará teniendo consecuencias en su vida personal y que le llevará a descubrir que Delagrange no fue la única víctima del asesino. Martin Clunes, conocido en Gran Bretaña por interpretar durante 17 años al doctor Martin Ellingham en la comedia Doc Martin, es el protagonista de esta miniserie basada en las memorias de Sutton. El cambio de registro le han servido para ganarse los aplausos de crítica y público.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir