Quantcast
6 cómics que hay que leer para entender lo que pasa en ‘Bruja Escarlata y Visión’ - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

6 cómics que hay que leer para entender lo que pasa en ‘Bruja Escarlata y Visión’

Os contamos cuáles son los cómics imprescindibles para entender lo que está pasando en la serie de Disney+

(Fuente: Marvel )

No vamos a negar a estas alturas de la vida que a los aficionados a los cómics nos encanta eso de dar un codazo a la persona que tenemos al lado viendo Bruja Escarlata y Visiónque probablemente no tenga ni idea de Marvel, pero nos dé mil vueltas en su conocimiento sobre cine coreano, por ejemplo- y decir algo en esta línea: “Esto lo están diciendo porque en el número *insertar nombre de cómic random* de la serie *insertar nombre de guionista/dibujante* este personaje en concreto hacía tal cosa”.

Ante esta situación, normalmente el receptor de nuestro entusiasta conocimiento enciclopédico nos mira con la misma cara que ponía Steve Rogers cada vez que alguien le soltaba una referencia del siglo XXI: “Ah, fantástico, pero ni idea”. Otras veces, escucharán tu discurso con emoción y paciencia aunque se hayan perdido ya cuatro veces por el laberinto de interconexiones que son los acontecimientos de La Casa de las Ideas (si este es el caso, ya puedes cuidar a esa persona, porque te quiere mucho y te quiere bien).

Para estas pacientes almas hemos realizado una guía de los cómics que hay que tener en cuenta para entender (o al menos intuir por dónde van los tiros) en la nueva ficción de Marvel. Así, cuando alguien os pregunte “¿Sabes por qué ha dicho eso Wanda?”, podréis dejar a vuestro sabihondo amigo con la boca abierta o, como mínimo, seguirle la conversación.

‘Bruja Escarlata y Visión: volúmenes I y II’

(Fuente: Marvel Cómics)

Demasiadas veces tanto Wanda Maximoff como Visión han acabado jugando un papel secundario en las historias de los Vengadores, a pesar de ser dos de los más poderosos del grupo. Para solucionar esto se lanzó esta serie limitada, que se dividió en dos volúmenes y que era un especial de Halloween (por aquello de la brujería, claro). Y la nueva serie de Disney+ y Marvel se apoya mucho en la premisa de estos dos volúmenes, el primero escrito en 1982 (Bill Mantlo y Rick Leonardi) y el segundo en 1985 (Steve Englehart y Rick Leonardi).

En ellos, sacaban a los personajes de la dinámica habitual de los Vengadores y les mostraban intentando crear un hogar propio. Aquí, mientras lidiaban con el Segador, con el dúo Ilusión y Glamur, con Encantadora o con unos vecinos bastante tocanarices; la Bruja Escarlata se quedaba embarazada de sus gemelos: Tommy y Billy. Sí, los pequeñajos del tercer episodio de Wandavision. La Visión de estos cómics recuerda mucho al de la ficción televisiva: abrazando por completo la vida doméstica, haciendo bromas como muy de padre y en general, mucho más accesible de lo que parece en el resto de las viñetas de los Vengadores.

‘La Visión’

(Fuente: Marvel Cómics)

Escrito en 2015–2016 por Tom King y Gabriel Hernandez Walta, este cómic ganó el premio Eisner y se convirtió en un éxito absoluto. Vamos a ser sinceros, es una maravilla, pero en un universo como el de Marvel lleno de historias trágicas, esta se lleva también el premio a la más triste de todas.

Nuestro querido androide quiere recuperar la felicidad familiar que en su momento tuvo con Wanda. Tanto que se construye una esposa y dos hijos utilizando sus ondas cerebrales. Visión intenta llevar a cabo su propio sueño americano, con verja blanca incluida, pero los psicópatas, los molestos vecinos y los Vengadores (que podrían haber aprendido algo ya a estas alturas, pero no) no le dejan en paz. Si todavía teníais alguna duda de si Visión y la Bruja eran o no un roto para un descosido, aquí deberían acabarse.

‘Vengadores: Desunidos’

(Fuente: Marvel Cómics)

Pongámonos en situación. Los buenos tiempos de la Visión y la Bruja Escarlata ya se habían acabado hace bastante tiempo antes de que este evento de Marvel tuviera lugar. En el número 52 de Vengadores, Costa Oeste se descubría que los bebés de Wanda eran en realidad restos del alma del demonio Mephisto, ella se vuelve un “poco” loca del disgusto y los 4 Fantásticos, con ayuda de la mentora de la Bruja Escarlata, Agatha Harkness, deciden que la mejor forma de solucionarlo es borrar la existencia de sus hijos de la mente de Wanda. Qué solución más fácil, ¿verdad? Pues no.

En 2005, Brian Michael Bendis y David Finch, retomaban esta historia y, de paso, establecían definitivamente a Wanda como uno de los integrantes más poderoso del grupo de superhéroes. Ambos querían darle la vuelta al equipo y para eso necesitaban matar a algunos de los miembros originales y otros… bueno, tenían que sufrir. ¿Dónde poner el origen de tanta destrucción? En la Bruja Escarlata, por supuesto.

La mente de Wanda se había fracturado irremediablemente tras la pérdida de sus hijos. Al borrarle la mente, dejaron a la Bruja Escarlata con mucha ira y dolor ahí, borboteando bajo la superficie, pero sin posibilidad de procesarla así que cuando por fin sale, lo hace con furia y a borbotones. Al igual que en la película de Vengadores: La era de Ultrón del MCU, Wanda crea realidades, utiliza juegos mentales y usa sus poderes sin restricciones con devastadoras consecuencias.

‘Dinastía de M’

(Fuente: Marvel Cómics)

Y aquí llega el que creemos que va a estar detrás de todo en Bruja Escarlata y Visión. Cuando llegamos al cómic de Michael Bendis y Olivier Coipel, Wanda ya está al límite, bueno, en realidad ha dejado tan atrás la línea que marca el límite que esta es un punto lejano en el horizonte. Sobrepasada por el dolor, nuestra Bruja Escarlata decide crear un universo alternativo, a su gusto, dominado por los mutantes y llevarse a todo el mundo con ella, incluidos sus niños.

Wanda no solo manipula las mentes de todos los que viven a su alrededor, también trae de vuelta de la muerte a varios héroes. Ella no quiere herir a nadie, solo quiere ser feliz, pero su manera de hacerlo pone en peligro al universo entero y tiene consecuencias que todavía duran en la línea de cómics de Marvel. ¿Os suena el mecanismo de supervivencia? Los esposos que crean familias alternativas permanecen unidos en realidades alternativas (y, sospechamos, que también en las series de televisión).

‘Vengadores: La Cruzada de los niños’

(Fuente: Marvel Cómics)

Los hijos de la Visión y la Bruja Escarlata viven. ¿Qué? ¿Cómo? ¿No nos habíais dicho que habían desaparecido del mapa? Sí, bienvenidos a Marvel, donde nada es irrevocable. Después de que Mephisto reabsorbiera sus almas de alguna forma, los dos resucitaron en los cuerpos de Billy Kaplan y Tommy Shepherd, o lo que es lo mismo Wiccan y Veloz de los Jóvenes Vengadores.

La hija de Scott Lang (Antman), uno de los muchos que fallecieron durante Vengadores: Desunidos, es ahora compañera de equipo de Billy y Tommy. Juntos buscan a Wanda con la esperanza de que pueda devolver a la vida a Scott. Durante su empeño se topan con Magneto que también está a la caza de su hija. Así, descubren que es el Doctor Doom quien la tiene en su poder, y no solo eso, que la manipuló aprovechando su dolor para causar todo lo que ocurre en Vengadores: Desunidos y Dinastía de M.

Pero no esperéis un final aquí tampoco. A estas alturas Wanda ya no quiere saber nada ni de Magneto, ni de los X-Men, ni de los Vengadores…

‘Bruja Escarlata’

(Fuente: Marvel Cómics)

Mientras en su cómic en solitario la Visión lidia con la domesticidad, Wanda se dedica a investigar a sus ancestros mientras elimina amenazas sobrenaturales. La serie de 2015 escrita por James Robinson empareja a Wanda con el fantasma de su antigua mentora, Agatha Harkness, y la embarca en un viaje de autodescubrimiento en búsqueda de la madre de la Bruja Escarlata que viene con más de una sorpresa.

Esta miniserie añade nuevas dimensiones al personaje mientras, por fin, da algo de espacio a la Bruja Escarlata para sanar sus heridas y entender las complejidades de sus poderes. Merece la pena por ver la interpretación más actual que da Robinson al personaje y por los nuevos caminos que le abre en el MCU.

‘Bruja Escarlata y Visión’ se emite los viernes en Disney+.

Subir