Quantcast
7 curiosidades del piloto de ‘Seinfeld’ por el 30 aniversario de su estreno - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Artículo

7 curiosidades del piloto de ‘Seinfeld’ por el 30 aniversario de su estreno

La serie, que estuvo a un paso de no haber existido, es considerada hoy una de las más grandes de la televisión

(Fuente: NBC)

Hoy en día, Seinfeld es considerada como una de las mejores comedias de la televisión y una de las más influyentes en la cultura popular, con expresiones como “yada yada yada” que pasaron a formar parte del lenguaje coloquial en Estados Unidos, pero estuvimos a un paso de que no se produjera jamás.

El episodio final tuvo una audiencia estimada de más de 76 millones de espectadores, cifra solo superada por M.A.S.H., Cheers y El fugitivo. Un récord que no pudieron imaginar sus responsables y la cadena después del fracaso de su piloto, que se recuerda, según Kevin Reilly, como el peor valorado por un focus group en toda la historia de NBC.

Aquel piloto no fue concebido inicialmente como tal. The Seinfeld Chronicles se había encargado como un especial de 90 minutos que iba a seguir a Jerry Seinfeld durante un período de tiempo para mostrarle al público cómo los cómicos obtienen de su propia vida las ideas para sus monólogos. Jerry Seinfeld se asoció con Larry David y, mientras desarrollaban el proyecto, decidieron que esa misma premisa la podían convertir en un producto de ficción.

NBC emitió aquel primer episodio el 5 de julio de 1989, básicamente porque estaba rodado, pero cuando lo hicieron ya habían decidido no darle luz verde a la serie. Los datos de audiencia dejaron The Seinfeld Chronicles en el puesto 21 de lo más visto de la semana y les confirmó que su decisión era correcta.

Pero en ese punto entró Rick Ludwin, un ejecutivo de la cadena que vio potencial en el proyecto y empezó una campaña muy personal para convencer a NBC de darle una oportunidad a la serie. Tan personal, que Ludwin destinó presupuesto de su división para financiar cuatro episodios más, que se convirtieron en la primera temporada de Seinfeld, como se llamó cuando se emitió en junio del año siguiente, justo después de Cheers. El resto es historia.

La conversación de los botones es la primera del piloto. La repiten en el final de la serie.

7 Curiosidades del piloto

  • Los cuatro personajes principales están inspirados en la vida personal de los creadores de la serie. Jerry es una versión ficcionalizada de Jerry Seinfeld; George es un alter ego de Larry David; Kramer está basado en Kenny Kramer, un vecino de David; y Elaine en una ex novia de David.
  • Julia Louis-Dreyfuss no formaba parte del elenco original de aquel primer episodio. “La chica” de la serie era Claire, una camarera interpretada por Lee Garlington, que fue reemplazada por el personaje de Elaine Benes en el segundo episodio como una más del grupo.

Lee Garlington. (Fuente: IMDB)

  • En el piloto, Kramer es llamado Kessler porque David temía que su vecino quisiera cobrar, ya que el personaje estaba basado claramente en él. A Jerry Seinfeld le gustaba tanto el nombre de Kramer, que finalmente decidieron usarlo e invitaron al Kramer original a contactar con los departamentos legales de NBC para llegar a un acuerdo. Llegaron a uno.
  • “Kessler” tenía un perro en ese primer episodio, que había sido incluido porque uno de los monólogos de Jerry iba a hablar sobre los perros. El monólogo no entró en el montaje final pero el perro se quedó, aunque solo en el piloto, porque nunca se volvió a hacer referencia a él.
  • La fachada del Pete’s Lunchonette, el café que aparece en el piloto, corresponde a restos del rodaje de la película The Muppets Take Manhattan de 1984. A partir del segundo episodio, los protagonistas se reúnen en el Monk’s Cafe.
  • Otros actores conocidos pudieron haber interpretado a los protagonistas de la serie. Son: Megan Mullally, que hizo el casting para el papel de Elaine; para el de Kramer hizo pruebas Tony Shalhoub; y para el de George, las hicieron Steve Buscemi y Brad Hall, el esposo de Julia Louis-Dreyfuss.
  • La música original del piloto fue compuesta por Jep Epstein, pero la que conocemos a día de hoy, y que se usó desde la emisión de 1990, es la de Jonathan Wolff.

‘Seinfeld’ está disponible en Amazon Prime Video.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Escucha 'Streaming' en directo el miércoles a las 15:30 en nuestro canal de Twitch
Mas información
Subir