Magne en una imagen de ‘Ragnarok’ (Fuente: Netflix)
Hasta hoy, Ragnarok era el fin del mundo, la batalla final en la que los Æsir, los dioses encabezados por Odín, luchan contra los gigantes de fuego y los gigantes jotun con Loki a la cabeza. Pero la mitología nórdica ha entrado en Netflix con Ragnarok, la serie que mezcla a los dioses antiguos con las luchas modernas.
Odda es una ciudad de Noruega a la que irán a vivir Magne y su hermano menor. Son polos opuestos. El pequeño es aventajado en clase y hablador. Magne, por contra, es grande y más bien torpe, poco dado a las virtudes corrientes y con un secreto tras de sí que le dará facultades extraordinarias. Peleas, estudiantes nuevos y superpoderes para esta serie juvenil.
Un entorno mitológico
Magne y Fjor a su llegada al nuevo instituto. (Fuente: Netflix)
Lo cierto es que Ragnarok juega con el simbolismo permanentemente. El mito y la realidad se entremezclan en una serie que utiliza la representación del ragnarok, la última de todas las batallas, para traer la lucha entre el bien y el mal moderno, formalizado en el cambio climático y en los efectos del hombre sobre la tierra. Tras él, un héroe: Magne, el grandullón que no sabía cuál era su destino hasta vivir en Odda y despertar sus capacidades.
La tradicional pelea entre los buenos y los malos de clase se ve multiplicada en el momento en que la batalla se presenta contra el sistema y todo lo perverso que puede haber en él. Si a eso mezclamos la presencia de superpoderes y de héroes, el resultado es una mezcla juvenil a caballo entre una ficción de instituto más o menos convencional y una gran historia de dioses y mitos.
La huella de ‘SKAM’, ‘Borgen’ y ‘Home Ground’
Algunos ya conocerán a sus protagonistas, y es que Fjor y Magne no son otros que Herman Tømmeraas y David Stakston, miembros del elenco de SKAM original que trajo la revolución a la ficción juvenil y que logró traspasar las fronteras. El reparto cuenta con caras conocidas en las producciones que últimamente han dado el campanazo desde los países escandinavos.
De hecho, la serie además cuenta con Jonas Strand Gravli (Home Ground), Theresa Frostad Eggesbø (SKAM) y Emma Bones (Home Ground). Sin duda, Netflix ha visto en Ragnarok la oportunidad de juntar a muchos de los nombres conocidos noruegos en una misma producción que sirva como carta de presentación.
Además, la serie, con una primera temporada de seis episodios, ha sido creada por Adam Price, a quien ya conocemos por haber traído Borgen y Algo en que creer.
‘Ragnarok’ se estrena en Netflix el 31 de enero.