Wanda sabe lo que nos espera (Fuente: Disney+)
Bruja Escarlata y Visión no nos deja tomarnos ni un minuto de respiro -¿quién los quiere cuando la cosa está así de intrigante?- y ha vuelto a presentar un episodio que resuelve tantos interrogantes como los que plantea. Los noventa han llegado y lo han hecho con disfraces, caramelos, dinámicas entre hermanos, alguna que otra discusión de pareja soterrada y un montón de preguntas que nos tienen dando chillidos de delfín por las posibilidades que se abren ante nosotros.
¿Vamos a ver a Photon en acción?
(Fuente: Marvel Cómics/Disney+)
Empezamos fuera de la burbuja, o lo que es lo mismo, del HEX. Vemos en este episodio como Monica Rambeau está decidida a entrar de nuevo dentro y ayudar a Wanda a salir del lío en el que se ha metido. Entiende perfectamente el sentimiento de pérdida que está sintiendo y no piensa dejar que Hayward se salga con la suya y solucione todo a las bravas. Pero la doctora Darcy no está tan convencida de que sea buena idea después de ver los análisis de sangre de la agente: tras haber entrado y salido ya del HEX su organismo se ha tenido que reorganizar a un nivel molecular dos veces y no sabe qué consecuencias podría tener para ella volver a entrar.
¿Significa esto que Mónica podría, por ejemplo, acabar con superpoderes? No es una teoría descabellada. Ya en el cuarto episodio veíamos como, al pasar por delante de la foto de su madre en el cuartel general de SWORD, debajo de la misma aparecía como alias “Photon”. Esto nos puede dar una pista de por dónde pueden ir los tiros con su hija, al menos en el MCU.
En los cómics, Monica Rambeau fue la primera mujer en portar el título de Capitana Marvel, incluso antes de que Carol Danvers saliera a la palestra. Aparece por primera vez en la colección El increíble Spiderman allá por 1982. Era una policía de Nueva Orleans que se ve expuesta a una explosión de energía “extradimensional” de estas que a Marvel le resultan tan convenientes para crear héroes cuando no hay arañas radiactivas a mano. ¿El resultado? Logra la capacidad de dirigir, absorber y generar la energía electromagnética, hasta le punto de que se convierte ella misma en energía.
Tras llegar a liderar los Vengadores con el nombre de Capitana Marvel, Monica cambió su nombre a “Photon”, nombre que mantuvo hasta 2005, cuando volvió a renombrarse como “Pulsar” (que, por cierto, tampoco debió quedar muy satisfecha con el apodo, porque en 2013, en la línea Marvel NOW!, aparece con el de “Spectrum”). Es cierto que nunca fue uno de los personajes de cabecera, pero dado su estatus en las viñetas de mujer afroamericana con poderes descomunales nadie puede negar su valor como uno de los primeros pasos que dio la Casa de las Ideas hacia la diversidad. Igual, gracias a los “cambios” que mencionaba la doctora Darcy, por fin haya encontrado su momento para brillar en Bruja Escarlata y Visión.
¿Quién es Mephisto y por qué puede ser importante para ‘Bruja Escarlata y Visión’?
(Fuente: Marvel Cómics)
En este sexto episodio, Wanda está tan confusa como nosotros: su hermano ha salido de la nada, ella no es consciente de haberlo convocado y, para más inri, sabe cosas que no debería saber. Afirma que no sabe cómo ha llegado a este punto, que solo recuerda sentirse muy sola. Sabemos que tiene control sobre el HEX sí, pero también hay alguien en los cómics muy conocido por manipular a la gente, dar regalos envenenados y estar muy relacionado con los niños de Wanda: Mephisto.
Mephisto es un demonio que, como buen diablo, está especializado en hacer tratos, corromper todo lo bueno que encuentre en su camino y regir una dimensión demoniaca. Su negocio son las almas y hará cualquier trato (tiene poder de sobra para hacerlo) que le permita hacerse con las almas de aquellos que juzga que poseen las más impolutas; por tanto, tiene especial querencia por tentar a los héroes de Marvel.
Hizo su primera aparición en los sesenta, como adversario de Silver Surfer, pero sus orígenes siempre han resultado un misterio. Él afirma que es más antiguo que el tiempo mismo y el Doctor Extraño dijo de él en el número 277 de los Cuatro Fantásticos: “Mephisto no creó el mal en el mundo. Más bien, el mal creó a Mephisto. Es una sombra, un reflejo de la oscuridad que acecha en todas las almas humanas”. Sin duda, es un adversario a tener en cuenta que, además el responsable de crear a Ghost Rider (Johnny Blaze todavía le guarda un poco de inquina por esto y no podemos culparle).
Pero, a pesar de todo esto, el mayor impacto que ha tenido Mephisto en el mundo de los cómics ha sido a través de la Bruja Escarlata, precisamente. A grandes rasgos, después de un encuentro con los Cuatro Fantásticos que acabó fatal para el demonio, su esencia quedó dividida y dispersa por el universo. Wanda, en su eterna (y fútil) búsqueda de la felicidad con Visión, sin saberlo usó dos de esos fragmentos para crear a sus mellizos: Tommy y Billy. Al final, Mephisto recolectó todas las piezas de su alma, matando a los niños en el proceso y acabando con la poca cordura que le quedaba ya a Wanda, rota de dolor por tantas pérdidas. Su mentora, Aghata Harkness , intenta solucionarlo borrándole la memoria a su protegida. Esto, como sabrán todos los seguidores de los cómics, acaba en desastre. Lo que nos lleva a Dinastía de M.
Dinastía de M… pero a la inversa
(Fuente: Marvel Cómics)
El cómic de Michael Bendis y Oliver Coipel es un gran punto de inflexión en las viñetas de Marvel y, además, ya ha demostrado tener muchos puntos en común con Bruja escarlata y Visión. En ambos, Wanda, rota de dolor se crea una realidad alternativa: un mundo dominado por los mutantes en los cómics y una burbuja-sitcom donde vivir el sueño americano en la serie. Si se cumple nuestra teoría de que Mephisto está detrás de todo esto, en ambos casos Wanda ha sido manipulada para perseguir su sueño cueste lo que cueste e intentar que todo el mundo sufra lo mínimo posible a base de otorgarles aquello que ella piensa que pueden desear. Ahora falta saber si se va a cumplir un tercer punto, aunque lo haga a la inversa.
Uno de los momentos clave de este cómic está precisamente al final. Después de que los grandes héroes de la Tierra debatan si deben o no sacrificar a la Bruja Escarlata -ante la estupefacción de Spiderman-, de haber vivido la realidad alternativa y de que el Doctor Extraño confronte a Wanda sobre las consecuencias de privar a todo el mundo de su libre albedrío, ella decide que ya está bien de superpoderes. En una icónica viñeta, Wanda sentencia: “No más mutantes”. Y, efectivamente, diezma la población mutante a los que despoja de sus poderes (incluyendo a Magneto, que como podéis imaginar, no lo lleva nada bien), haciendo de paso una limpia narrativa muy necesaria en Marvel.
En la serie hemos visto cómo aparece el Pietro, pero el de Evan Peters, el que viene de un mundo en el que sí hay mutantes. Y ya hemos visto que entrar en el HEX cambia la estructura molecular de la gente. ¿Y si en vez de eliminarlos de la ecuación, la burbuja de Wanda aquí tiene el efecto contrario y supone la entrada de los mutantes y los X-Men en el MCU?
‘Bruja Escarlata y Visión’ se emite los viernes en Disney+.