Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

A Jonathan Nolan y Lisa Joy les gusta que adivines el final de ‘Westworld’

Los showrunners de la serie de HBO pasaron por España para presentar el final de la segunda temporada

AD

Lisa Joy y Jonathan Nolan, a su paso por Madrid. (Fuente: HBO España)

“Hacer la serie es un deporte de equipo y dejamos pistas para que el público pueda disfrutarla y seguirlas. Es un deporte de equipo en los dos lados”. Esas palabras de Lisa Joy, showrunner de Westworld junto con su marido, Jonathan Nolan, resumen lo que ambos sienten cuando Reddit destripa los enigmas de la temporada bastante antes de que la propia serie los resuelva. A Nolan le gustan las películas que te obligan a prestar atención para que puedas unir por ti mismo las piezas del puzzle, como Sospechosos habituales, y la propia Joy asegura que ellos nunca buscan el giro en la trama sólo para sorprender el espectador: “no son giros, son revelaciones. Hemos ido dejando pistas para que puedas averiguarlo antes del final, pero te lo contaremos al final”.

Éstas son sólo algunas de las respuestas que ambos guionistas dieron a su paso por Madrid para presentar el final de la segunda temporada de Westworld, que se verá en HBO España el lunes. El episodio, de 90 minutos, deja bastante resuelta la entrega y abre la puerta a nuevos desarrollos para la tercera temporada, ya confirmada, y esa manera de estructurar las temporadas es algo que Nolan y Joy buscaban muy conscientemente.

“Cada temporada es un capítulo de la historia”, explica ella, a lo que él añade que trabajan como lo hacía antes Hollywood con las franquicias de películas, o como él y su hermano hicieron la última trilogía de Batman: cerrando la historia por si la taquilla no justificaba después producir otra película. “Pagas tus deudas con el espectador al final de la película”, explica Nolan, que apunta que la escena postcréditos del final de la temporada fue de las primeras imágenes que se les ocurrió cuando estaban desarrollando el proyecto.

Dolores centra parte de la trama del final de temporada. (Fuente: HBO España)

Joy y Nolan tienen un plan trazado de adónde se encamina toda la serie, pero también dejan hueco para las cosas que puedan surgir durante la producción de los episodios, como la mayor relación entre Lee y Maeve en la segunda entrega. Necesitan ese plan para poder aclararse con las diferentes líneas temporales que manejan (“mi primera película fue hacia atrás –Memento– , así que creo que aquí estamos simplificando”, bromea Jonathan Nolan), pero afirman que lo más complicado, al principio fue acostumbrarse a escribir para un grupo tan grande de actores.

“Nunca habíamos trabajado en una historia tan coral, pero es la marca de la casa de HBO”, apunta Nolan, que cita Juego de tronos o The Wire como dos de esas series corales de la cadena: “Saber cuántas historias y a cuántos personajes teníamos que incluir en cada capítulo era lo más difícil”, y añade que hubo un momento en la primera temporada en el que los tres montadores de Westworld diseccionaron al mismo tiempo cinco episodios para que ellos pudieran aprender cómo escribir para un reparto tan numeroso.

En aquellos primeros momentos de la serie, ambos reconocen que se inspiraron en los videojuegos y que, para transmitir la confusión mental de los anfitriones, se fijaron en la sensación que se te queda cuando te quitas las gafas tras pasar un rato en un mundo de realidad virtual. “El mundo real te parece menos colorido, menos brillante”, afirma Nolan. En ese aspecto, Joy profundiza en esa cuestión señalando que “estamos imitando el estado mental de los anfitriones” en su manera de narrar la historia y que ellos, al ser criaturas digitales, no están atados ni constreñidos por su cuerpo. Es lo que hay en sus mentes sintéticas lo que importa.

Asimismo, el comportamiento de anfitriones e invitados en el parque expone diferentes cuestiones sobre la humanidad y, especialmente, sobre sus peores instintos, algo en lo que Lisa Joy señala que “no puedes avanzar como sociedad si no exploras el lado oscuro”, y añade que “la humanidad está atrapada en bucles, nos vemos siempre arrastrados a ciclos de violencia” y que “la ficción es una manera de contar una verdad que permita un debate”.

Sin embargo, a ninguno de los dos les gusta compartir su interpretación de lo que ocurre en Westworld. Después de contar una anécdota sobre cómo su hermano Christopher y él tienen dos explicaciones totalmente diferentes para Memento (que ambos escribieron), Nolan afirma que “soy reticente a imponer lo que yo pienso sobre la serie a la audiencia”. Pero Joy sí ofrece una idea sobre lo que es Westworld: “(la historia de Delos) es una moraleja sobre la soberbia. Volaron demasiado cerca del sol, quisieron la inmortalidad”.

El final de la segunda temporada de ‘Westworld’ estará disponible el lunes en HBO España.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir