Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

A Theo James no le preocupan los puristas de Jane Austen en ‘Sanditon’

El actor es el protagonista de la última adaptación, muy libre, de una novela inacabada de la escritora inglesa

(Fuente: COSMO)

En la carrera de todo actor británico hay siempre varios costume dramas, series de época que, muy a menudo, adaptan grandes novelas de la literatura inglesa. Para bastantes intérpretes, esos dramas son su trampolín hacia la fama, pero nunca los abandonan del todo. A Theo James le pasó más o menos eso cuando apareció fugaz, pero memorablemente, en la primera temporada de Downton Abbey.

Pamuk, el diplomático turco que muere en la cama de Lady Mary (no, no habéis leído mal), fue el pasaporte de James hacia proyectos, sobre todo, en Estados Unidos, donde probó suerte en televisión con el policiaco Golden Boy y hasta se coló en una de aquellas sagas distópicas juveniles como era Divergente. Parecía que había dejado atrás sus tiempos de bastones, cuellos altos y distanciamiento social como norma de cortesía hasta que se llevó uno de los papeles protagonistas de Sanditon, adaptación libre de una novela inacabada de Jane Austen que COSMO está emitiendo en España.

James interpreta a Sidney Parker, el héroe romántico de la historia, cuyo hermano está empeñado en convertir un pueblo costero de pescadores en el resort de playa de moda entre los aristócratas. Sidney es uno de esos hombres reservados que solían poblar unas cuantas de las novelas de Austen, y que al actor le llamó la atención desde el principio: “me encanta la complejidad del personaje. Al principio, es muy reservado. Es su personalidad. Perdió un amor cuando era muy joven y eso le marcó, así que decidió convertirse en un solitario y no confiar en nadie”.

Sus conexiones con la alta sociedad londinense son muy necesitadas por su hermano para ir generando interés en su proyecto, pero a Sidney no le apetece nada tener que regresar a Sanditon. “Ha vuelto a regañadientes a una ciudad que ve como provinciana y que no refleja su estatus. Hay que acostumbrarse a Sanditon, no le gusta a todo el mundo. Pero es como la mantequilla de cacahuete, una vez que la has probado, quieres más”.

Theo James y Rose Williams, los protagonistas de ‘Sanditon’. (Fuente: COSMO)

La serie parte de tan solo once capítulos que Jane Austen escribió antes de morir, once capítulos que presentaban a los personajes y las situaciones de Sanditon y que ponían las semillas de la historia de amor entre Sidney y Charlotte (Rose Williams), la joven del campo que va a pasar una temporada en el pueblo invitada, precisamente, por la familia de Sidney. Y que, como no podía ser de otra manera, tiene un carácter mucho más abierto que contrasta con el del personaje de Theo James.

“(La relación entre ellos) es complicada al principio, llena de altibajos. Pero él se da cuenta enseguida de que ella es muy inteligente, hermosa y compleja. Se da cuenta de que no tiene pretensiones y de que vive según sus propias reglas”, explica James, que añade que “Charlotte empieza a cambiarlo, esa mujer extraña que, al principio, él pasó por alto. Ella no le tiene miedo y no le importa el estatus. A él le interesa ella, pero también le irrita que le recrimine cosas. Ella expresa su opinión y eso le molesta”.

Que el material de partida fuera tan escaso ha hecho que Andrew Davies, su guionista, se tomara muchas más libertades de las habituales a la hora de trasladarlo a televisión. Todo lo que Austen escribió se cuenta en el primer episodio y los siete siguientes incluyen muchas cosas que generaron una encendida controversia, por ejemplo, por lo explícito de las actitudes hacia el sexo de sus personajes. A James, sin embargo, no le importan esas críticas: “no estoy preocupado por los puristas. Es imposible saber cuál habría sido la historia completa de Sanditon”.

Lo que el intérprete sí tiene claro es que Andrew Davies era el mejor guionista para supervisar la serie. Tiene mucha experiencia adaptando a clásicos como la misma Austen o Charles Dickens, y su nombre se hizo tan famoso gracias a la miniserie de Orgullo y prejuicio de 1995 como los de Colin Firth y Jennifer Ehle. Que fuera el encargado de escribir Sanditon era uno de los grandes atractivo para James, que describe su trabajo diciendo que “es un gran guionista porque interpreta el texto de una manera dramática e interesante, pero siendo fiel al original. Nunca muestra demasiado. (…) A menudo, el diálogo es solo exposición, pero para Andrew es lo contrario. Sus diálogos pueden interpretarse con unas pocas palabras y miradas”.

Y, además, no está atado por las ideas preconcebidas de que los dramas de época son serios y aburridos: “A Andrew se le da muy bien entender la diversión del material original. Combina muy bien el drama realmente sólido y emocional con otros personajes que están bastante exagerados. No tira tanto de la sátira, pero es capaz de abrazar la alegría y los extremos que existen en algunos de los personajes de Austen”.

‘Sanditon’ se emite todos los martes a las 22:00 h., en COSMO.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir