Fuera de Series Fuera de Series

Así transforma ‘The Handmaid’s Tale’ sus guiones en imágenes

Esta serie de vídeos nos muestra cómo las palabras se trasladan a la pantalla

AD

(Fuente: Hulu)

The Handmaid’s Tale ha finalizado su segunda temporada con una última escena que ha despertado cierta polémica entre algunos de sus seguidores y la crítica especializada, pero cuya excelencia en los apartados técnicos e interpretativos se presta a pocas discusiones.

A la próxima edición de los premios Emmy, la serie se presenta con 20 nominaciones, siete más que en su año de estreno, y como firme candidata a disputar el gran premio de la noche, el de mejor serie de drama. Uno de ellos es el de mejor guion por el episodio June, el primero de la temporada, que también está nominado en fotografía, edición, montaje de sonido y diseño de producción.

Decíamos que en lo técnico y lo interpretativo hay pocas discusiones con relación a la serie; la cosa cambia cuando se habla del guion. Es algo que ocurre a menudo en la crítica de productos audiovisuales. Cuando se hacen valoraciones, los espectadores, y los que hacemos análisis también, solemos tener el gatillo muy fácil para criticar los guiones. Los condenamos por previsibles, aseguramos que las reacciones de los personajes surgen de la nada, decimos que tienen agujeros o que los guionistas no sabían qué hacer.

Yo misma he caído muchas veces en esa trampa. Si bien es cierto que hay producciones que no tienen mayores ambiciones, o que en el cine de grandes estudios muchas veces es más importante el corte del productor que la versión del director, y más aun que la del guionista, es muy atrevido por nuestra parte asumir que los que escriben no sabían lo que estaban haciendo.

Crítica: ‘The Handmaid’s Tale’ 2×13 — ‘The Word’
La decisión de Junefueradeseries.com

En esta temporada de The Handmaids Tale he leído de forma repetida una crítica a la representación de la relación entre Serena y June. Lo que se dice es que la actitud de Serena cambiaba de la noche a la mañana sin justificación aparente, que en una escena eran amigas y, en la siguiente, Serena odiaba a June. Sí, la actitud de Serena podía cambiar, no de la noche a la mañana, sino en menos de 30 segundos en una escena en curso, pero si prestamos atención a los gestos, a lo que no se dice, y tenemos presente lo que ya sabemos de los personajes, todas sus reacciones están justificadas narrativamente.

Un momento del rodaje de la segunda temporada de ‘The Handmaid’s Tale’. (Fuente: Hulu).

Conviene mirar las escenas con calma. Con el ritmo en el que nos hemos propuesto marcar episodios como vistos no tenemos tiempo para detenernos en los detalles, pero siempre están ahí. La mayoría de las veces me doy cuenta de las sutilezas cuando veo el episodio por segunda vez; a primera vista, se nos escapan muchas cosas porque estamos más atentos a la trama que al resto de elementos del discurso audiovisual. Y todos están ahí para decirnos algo.

Un guion es mucho más que líneas de diálogo y estructura de la trama, tiene subtexto y todas las claves para que quien dirige y quienes interpretan puedan transmitir las intenciones de cada escena, las motivaciones de los personajes, el tono, quién tiene el punto de vista y lo que está en juego.

Hulu ha publicado durante esta temporada una serie de vídeos en los que han elegido una escena de cada episodio y superponen en pantalla descripciones de la escena, los diálogos de los personajes y algunas acotaciones que marcan el tono de la interpretación. Además de bonitos, son una buena oportunidad para detenernos en los detalles y ver cómo se traslada el guion a la pantalla, cómo las palabras se convierten en imágenes. Si sois de los que habéis tenido dudas con relación a la volátil actitud de Serena, quizá la entenderéis mejor después de ver el vídeo del sexto episodio.

‘June’ (2×01)

‘Unwomen’ (2×02)

‘Baggage’ (2×03)

‘Other Women’ (2×04)

‘Seeds’ (2×05)

‘First Blood’ (2×06)

‘After’ (2×07)

‘Women’s Work’ (2×08)

‘Smart Power’ (2×09)

‘The Last Ceremony’ (2×10)

‘Holly’ (2×11)

‘Postpartum’ (2×12)

‘The Word’ (2×13)

Todas las críticas de ‘The Handmaid’s Tale’

‘The Handmaid’s Tale’ está disponible en HBO España.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir