Quantcast
‘Big Little Lies’: las claves del final de la temporada 2 - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

‘Big Little Lies’: las claves del final de la temporada 2

Recordamos las semillas plantadas durante esta entrega que pueden jugar un papel decisivo en el último episodio

(Fuente: HBO España)

En la semana previa al final de la segunda temporada de Big Little Lies se ha estado hablando más (y con razón) de lo que pasó con Andrea Arnold detrás de cámaras que de la serie en sí. Como nosotros ya hemos comentado este asunto en una columna, vamos a dejarlo al margen de este texto, para centrarnos en qué podemos esperar del último episodio de esta entrega.

La temporada ha estado marcada por el secreto compartido entre las Cinco de Monterrey, cómo ha afectado a las implicadas y el peligro que representa para ellas Mary Louise, decidida a descubrir lo qué pasó realmente con la muerte de su hijo y aliada de la detective a cargo del caso.

Las cinco han seguido lidiando con las pequeñas mentiras que se han contado a sí mismas desde antes de que sus destinos se unieran en aquella noche de fiesta. También negocian con la inestabilidad que les ha producido la traición de sus padres, maridos, novios o suegras en los últimos meses, pero los tres personajes que cargan con el peso emocional directo de la muerte de Perry son tres de ellas.

Una es Bonnie, el sentimiento de culpa y un pasado que revive la presencia de su madre; Celeste, que lidia con la pérdida, la superación del complejo trauma de su relación de maltrato y el deseo de que sus hijos no hereden o hayan sido afectados por la conducta de su padre; y Jane, que intenta encontrarse a sí misma ahora que su violador está muerto.

Las tres viven procesos diferentes, pero el punto en común es Perry. También es el de Mary Louise y el plan de sentarla en el estrado en el último episodio hace necesario que recordemos tres conversaciones que se han producido en esta entrega y que probablemente nos conduzcan a la mayor revelación de la temporada.

La mentira de Mary Louise: qué pasó con su hijo Raymond

Alex Skarsgård en el episodio 2×02. (Fuente: HBO España)

Mary Louise llegó a Monterrey dispuesta a descubrir qué pasó con su hijo Perry. Por el camino se encontró con una versión de él (violador y maltratador) que se niega a aceptar, pero no (solo) porque es su madre y le cuesta creer que su hijo sea esa persona, sino precisamente porque es su madre y cree que hay algo en su infancia que puede haber influido en que se convirtiera en esa persona.

En el segundo y cuarto episodios de esta temporada se estableció durante dos conversaciones entre Mary Louise y Celeste que Perry tenía un hermano que murió en un accidente, que la pérdida de uno de sus hijos, por supuesto, la afectó y que tuvo que llevar el duelo sola porque su marido la dejó poco tiempo después y la responsabilizó de lo que ocurrió.

En el flashback en el que vimos a Celeste y Perry en los inicios de su relación en ese segundo episodio, lo más impactante fue (ahora que lo conocemos) la lectura que se extrae del comentario “Puedo tenerte toda para mí”, cuando Celeste reconoce que no tiene familia pero en esa conversación se añade un detalle sobre su infancia: su hermano Raymond murió cuando Perry tenía cinco años.

Las circunstancias de esa muerte, si fue accidental o no, si Mary Louise es responsable (por acción u omisión) y cómo el trauma pudo afectar de formaconsciente o subconsciente el desarrollo emocional de Perry a tan temprana edad, es el misterio que se ha plantado en esta temporada y que se recogerá en el último episodio. Ya que, por lo que sabemos, el padre de Perry sigue vivo está abierta la posibilidad de que Celeste intente contactar con él para preparar su caso y llevarlo como testigo.

¿Alguna de las cinco romperá el pacto?

(Fuente: HBO España)

Solo hace falta que una de ellas saque el secreto de ese cerrado círculo para desencadenar una situación en la que perderán todo el control. Bonnie es la que se nos ha presentado desde el inicio de la temporada como el eslabón más débil: fue quien dio el empujón mortal, no tiene con quien compartir el peso de la culpa y siente que necesita confesar para liberarse.

También se ha plantado que pueda ser Madeleine quien se lo diga a Ed, quiere hacerlo porque está intentando reconstruir su relación y esto depende de que no haya más secretos. El otro cabo suelto es la libreta de Bonnie, cuya lectura en voz alta a su madre nos sirvió para conocer cómo fue su infancia y los sentimientos que siente hacia ella: “Cuando lo empujé a él, te empujé a ti”.

Por la lágrima que por el rostro de su mujer, hemos de suponer que está consciente y lo ha escuchado todo pero, además, la confesión está escrita y alguien puede encontrarla (la libreta de Chéjov). En el libro en el que se basa la serie, precisamente Nathan y Ed juegan un papel diferente en la noche de la muerte de Perry.

Quién es Corey realmente

(Fuente: HBO España

Me gustaría que fuese simplemente la persona que le demuestre a Jane que tiene derecho a ser feliz después de su experiencia traumática pero, además de la posibilidad de que se haya acercado a ella como un infiltrado de la policía, también hay una teoría que lo ubica como un hermanastro de Perry, hijo de su padre con otra mujer. De todas formas, quiero pensar que estas opciones no son incompatibles con que durante el proceso haya surgido un sentimiento sincero.

‘Big Little Lies’ está disponible en HBO España.

Crítica: ‘Big Little Lies’ 2×06 — ‘La mala madre’
Los cercos se cierran cada vez más en un capítulo angustiosofueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Escucha 'Streaming' en directo el miércoles a las 15:30 en nuestro canal de Twitch
Mas información
Subir