Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

‘Bruja Escarlata y Visión: ¿Qué es SWORD y qué va a suponer para el MCU?

La nueva serie de Disney +, ‘Bruja Escarlata y Visión’, introduce un nuevo elemento en el tablero de Marvel: SWORD. ¿Quiénes son?

(Fuente: Marvel)

El más reciente estreno de Marvel en Disney+, Bruja Escarlata y Visión (o Wandavisión en EEUU), ha venido cargado de homenajes, de referencias y, sobre todo, de interrogantes. ¿Qué está pasando con Wanda y con Visión? ¿por qué viven en una realidad en blanco y negro? Y, no menos importante dado que no para de aparecer su logo, ¿qué es exactamente SWORD y qué va a suponer para nuestros protagonistas y el MCU?

Para resolver esta cuestión tenemos que remontarnos a la publicación de la línea de cómics Atonishing X-Men bajo la batuta de Joss Whedon. El padre televisivo de Buffy Cazavampiros, junto con el dibujante John Cassaday, en una maravillosa dupla relanzaban las historias de los mutantes en unas viñetas que, por fin, recordaban el encanto de las de la edad de oro de los estudiantes del profesor Xavier. Y en esa situación fue donde vio la luz por primera vez SWORD, una división como SHIELD, aunque con unos métodos un poco más expeditivos que los que usaba su hermana mayor y dedicada principalmente a lidiar con mundos extraterrestres, dimensiones alternativas o realidades “bolsillo”. Ni un día normal de oficina para los agentes de SWORD.

Con Abigail Brand a la cabeza, que hace las veces de Nick Furia para asuntos alienígenas, SWORD se integró en el mundo marvelita a través de eventos como Invasión Secreta. Sobra decir que, debido a su ferviente convicción de que el fin siempre justifica los medios y a que la agencia (siguiendo la personalidad de su directora) es menos sutil que un martillo pilón en sus métodos, tienen una relación bastante complicada con SHIELD, especialmente tras la desaparición de Furia.

¿Por qué no hemos visto antes a SWORD en el MCU?

(Fuente: Marvel)

Después de todo lo anterior, queda bastante claro que son un jugador bastante importante en el tablero de Marvel, ¿verdad? Entonces ¿por qué no han hecho acto de presencia antes en el universo cinematográfico de la Casa de las Ideas? Muy fácil, por la misma razón por la que no lo hicieron los 4 Fantásticos o los mutantes: derechos. Al igual que los “jóvenes talentosos” de Xavier, estaban bajo el paraguas de FOX y no ha sido hasta hace relativamente poco que Disney se ha hecho también con los derechos cinematográficos de acción real.

La agencia había hecho ya una aparición en la pequeña pantalla en la segunda temporada de la serie animada Los Vengadores: Los héroes más poderosos de la Tierra, en una trama relacionada con los Kree. Pero parece que el papel de esta agencia cada vez va a sumar más importancia: los vimos en la escena postcréditos de Spiderman: lejos de casa (por esto un fan de Marvel se queda siempre hasta el final de los créditos) y la pequeña Monica Rambeau de la Capitana Marvel, esa pizpireta niña que se refería a la todopoderosa Carol Danvers como “tía Carol”, ya ha crecido y es agente de SWORD (a juzgar por las imágenes promocionales donde además aparece con un traje que recuerda mucho al de los cómics), además, se sospecha que el fichaje de Darcy en la serie (sí, la becaria de Jane Foster en Thor) implique que también esté trabajando allí. Si a esto le sumamos que se ha confirmado que también tendrán un papel muy importante en el próximo estreno marvelita de la plataforma, Falcon y el Soldado de Invierno, nos atrevemos a afirmar que esta agencia va a dar mucho de lo que hablar en el MCU a partir de ahora.

¿Qué puede suponer su presencia para el universo cinematográfico de Marvel?

(Fuente: Marvel)

Aquí, lo primero que es interesante señalar es el oportuno cambio de nombre que ha tenido la organización. Las palabras que forman su acrónimo han pasado de significar Sentient World Observation and Response Deparment (División de Respuesta y Observación Sensible del Mundo) a sustituir “world” por “Weapon”: Sentient World Observation and Response Deparment (División de Observación Sensible de Armas). Y no vamos a negar a estas alturas que si Wanda se lo propone podría ser el equivalente a un arma nuclear y que no tenía muy de su parte a la opinión pública en la película de Capitán América: Civil War. Así que es perfectamente posible que la tengan en observación, o retenida, o que la estén estudiando. La pregunta entonces es: ¿SWORD es amiga o enemiga?

Lo cierto es que no es una división a la que hayan dado juego muy a menudo en los cómics, pero cuando lo han hecho, normalmente ha estado íntimamente relacionada con las andanzas de los mutantes. ¿Es posible que, más allá de Bruja Escarlata y Visión, nos estén preparando el terreno para una nueva versión de la Patrulla X?

‘Bruja Escarlata y Visión’ se emite los viernes en Disney+.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir