Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

Cómo se ideó la escena más impactante de ‘La Unidad’, según Dani de la Torre

El director de la serie de Movistar+ explica cómo abordó una escena tan complicada y delicada

(Fuente: Movistar+)

Si ya has visto La Unidad, sabes a qué escena nos referimos. La nueva serie de Movistar+, creada por Dani de la Torre y Alberto Marini, está sembrada de escenas llenas de adrenalina con persecuciones, tiroteos o saltos en helicóptero, pero sobre todas ellas destaca otra. Hablamos de ese momento del episodio 5 en el que un terrorista cruza la calle Preciados de Madrid con una furgoneta, atropellando a todos los ciudadanos que se cruza a su paso.

La escena nos deja la sangre helada por su crudeza y por el recuerdo que nos despierta de atentados similares como los de Niza, Barcelona o Londres, pero también llama la atención por la forma en la que ha sido rodada. “La verdad es que fue muy delicado. Fue una de las escenas que estaban en las escaletas de guion desde el principio”, nos explica Dani de la Torre, “Cuando narras la vida de la policía antiterrorista y de los terroristas tienes que contar las cosas que hacen, porque si no el espectador no ve el peligro ni lo siente. En nuestro país hemos sufrido dos atentados yihadistas muy fuertes, uno de ellos en la Rambla de Barcelona. Yo quería contarlo, pero siendo muy respetuoso con las víctimas y con toda la gente que estuvo implicada y que sufrió mucho por ello”.

Esa búsqueda del equilibrio entre mostrar un atentado y hacerlo desde el respeto llevó al director de La Unidad a tomar dos decisiones: “Primero lo que hice fue deslocalizarlo, quitarlo de la Rambla y traerlo a Madrid, poniéndolo en otra ciudad grande y en un lugar transitado, donde realmente esta gente intenta hacer daño siempre. Y, después, contarlo desde un punto de vista huyendo del espectáculo, saliendo de la peripecia y del virtuosismo. Yo he sido especialmente virtuosista en las dos películas anteriores que he hecho, pero en este caso no quería tirar por tierra todo el trabajo que llevábamos hecho de documentación, de verdad, de realidad, y quería contar esto con el máximo respeto y con la menor virtuosidad posible”.

Así, Dani de la Torre dio con la clave para contar el atentado yihadista de Madrid tal y como lo vemos en la serie, con un plano cerrado en el que vemos al conductor de la furgoneta: “Eso solo me llevó a un camino, que es colocar la cámara en el sitio donde no lo hemos visto, que es en la cara del terrorista que lo hace. Hemos visto el antes, el después e incluso el durante en algunas cámaras de gente que grabó el incidente, pero nunca hemos visto qué le puede pasar por la cabeza a este hombre cuando hace algo así. Cuando hacemos ficción nos llama la atención ponernos en el pellejo del que comete algo así, por eso creí que era la mejor forma de contar esta historia y, al mismo tiempo, ser respetuoso con las personas que lo vivieron”.

‘La Unidad’ está disponible en Movistar+.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir