Crítica: ‘Star Trek: Picard’ 1×10 — ‘Et in Arcadia ego. Parte 2’

(Fuente: CBS All Access)

“Estamos hechos del mismo material que los sueños, y nuestra pequeña vida se redondea con un sueño”. Las últimas líneas de La tempestad, de Shakespeare, son de alguna manera el cierre de esta primera temporada de Star Trek: Picard. Sí, es cierto que es aquel famoso “engage” del almirante la última palabra que se pronuncia en el capítulo, pero la cita del Bardo mientras la consciencia de Data es borrada para siempre es el final real. La mortalidad de su protagonista ha sido muy importante durante toda la temporada y el reconocimiento de que sólo la certeza de la muerte da sentido a la vida (que es lo que subyace en ese Et in Arcadia ego, y de lo que habla Unamuno en el libro del capitán Ríos) es la última enseñanza.

Llegábamos a este episodio con la alta probabilidad de que varios personajes fueran a morir. Al final, sólo lo han hecho Picard (corpóreamente, porque su consciencia vive en una nueva “funda”, como dirían en Altered Carbon) y ese Data virtual que comprende que la única manera de acercarse a lo que es ser humano es morir, que no quede de ti más rastro que los recuerdos de la gente que te quiso. Pero, para todos los demás, la experiencia los ha llevado a darse cuenta también de diferentes verdades sobre sí mismos que no querían aceptar.

Soji, por ejemplo, sabe ya quién es y cuál es su lugar, y ese está en La Sirena, junto a esa familia elegida que la acepta tal y como es. Jurati ha sido capaz de aprender a vivir con todas sus decisiones del pasado, lo mismo que el propio Picard, y la última escena del episodio nos presenta a esa nueva tripulación a la que veremos correr nuevas aventuras en la segunda temporada. La labor de presentación y desarrollo de todos esos personajes ha sido de lo mejor de Star Trek: Picard, mucho más que los guiños a las series anteriores de la saga. Incluso aunque ver a Riker de nuevo vistiendo el uniforme de la Flota Estelar ha sido un gran detalle.

La confrontación con los romulanos, la incertidumbre sobre la respuesta de la Flota a la llamada de Picard, lo que hubiera al otro lado del portal abierto por Soji (que da más miedo que las Sombras de Babylon 5), el recordatorio de que siempre hay una posibilidad de elegir… Todo eso forma parte de los elementos más clásicos de Star Trek, incluso que la batalla espacial se solucione con una llamada a lo racional. Sí que deja la impresionante imagen de las orquídeas que protegen el planeta de naves “invasoras”, y el chiste de Jurati multiplicando su cara para mostrar el funcionamiento de la “maniobra Picard”.

(Fuente: CBS All Access)

Pero llevamos cuatro párrafos hablando del final de temporada y no hemos comentado el momento realmente fundamental del episodio: Picard es un androide. Lo llamarán golem, pero es sintético. Es algo que tenía que ocurrir porque la serie debía honrar esa “promesa” de que el almirante estaba viendo muy de cerca el final de su vida (y por eso decide embarcarse en esa misión) y, al mismo tiempo, tenía que demostrar también que cree firmemente que seres orgánicos y sintéticos son iguales (algo que el showrunner de la primera temporada, Michael Chabon, explica que viene de un episodio de La nueva generación donde Picard defiende en un tribunal que Data tiene los mismos derechos que los humanos).

¿De qué sirve repetirle a Soji que sus sentimientos son válidos, que su existencia es válida, que es real y que es importante, si Star Trek: Picard no actúa en consecuencia? Es cierto que el almirante es un sintético peculiar porque está preparado para sufrir el deterioro de un cuerpo humano con la vejez, porque la inmortalidad se ha eliminado de su programación, pero es lo que es.

Y también es verdad que la temporada se cierra de una manera que deja el campo abierto a la segunda a contar otra historia diferente. Los romulanos y la amenaza de esos seres robóticos superiores siguen ahí, pero no hace falta traerlos al frente de nuevo si no se quiere. Lo que tenemos es una tripulación de La Sirena lista para nuevas misiones, con Siete y Elnor plenamente integrados en ella. Por nuestra parte, no podemos tener más ganas de verlas.

Además, no te pierdas el podcast de ‘Universo Star Trek’

Un nuevo podcast de Fuera de Series en el que C.J. Navas y Dani Simón repasarán cada uno de los episodios de la serie de Star Trek en curso. Puedes suscribirte ya en iVoox, Apple Podcast, Spotify o en el canal de YouTube de Fuera de Series.

Todas las críticas de ‘Star Trek: Picard’ T1

La primera temporada completa de ‘Star Trek: Picard’ está disponible en Amazon Prime Video.