Quantcast
Cronología de los spin-offs de 'Juego de tronos': así ha creado (y errado) HBO este universo expandido - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

Cronología de los spin-offs de ‘Juego de tronos’: así ha creado (y errado) HBO este universo expandido

Repasamos todos los proyectos, vivos o muertos, que hemos conocido basados en Poniente y más allá

(Fuente: HBO)

Juego de tronos se despidió de la audiencia el 19 de mayo de 2019, pero mucho antes de ese momento HBO ya había puesto a funcionar la maquinaria para convertir su serie estrella en un ambicioso universo de ficciones. Aseguraron, eso sí, que no veríamos ningún spin-off, porque podían ser varios, hasta que la serie original terminase y así ha sido. Sin embargo, la distancia entre el final de la ficción de Daenerys Targaryan y el estreno de la serie sobre sus antepasados, La casa del dragón (sí, House of the Dragon ya tiene título oficialmente traducido), no se debe solamente a esa voluntad: por el camino, los intentos de expandir el universo televisivo que parte del imaginario de George R.R. Martin han sido muchos y, algunos, desastrosos.

Esta es la cronología completa de informaciones que han ido saliendo en los últimos años respecto a los spin-offs (secuelas, precuelas o derivados) ambientados en el mundo de Poniente y más allá del Mar Angosto.

Mayo 2017: HBO confirma que tiene cinco proyectos en desarrollo de spin-offs de Juego de tronos, cada uno de los cuales tenía como líder a un guionista y todos ellos colaboraban con George R.R. Martin en el desarrollo de sus ideas. Estos eran Max Borenstein (The Terror, Godzilla vs. Kong), Jane Goldman (Kick-Ass), Brian Helgeland (L.A. Confidential, Destino de caballero), Carly Wray (Mad Men, Westworld) y Bryan Cogman, quien ya había trabajado en Juego de tronos como productor y guionista de hasta once episodios. Se desconocía de qué trataba cada serie.

Junio 2018: HBO encarga el piloto del proyecto de Jane Goldman, que llevaría por título Bloodmoon. Esta ficción iba a ambientarse en la Edad de los Héroes, 10.000 años antes de los eventos de Juego de tronos, para contar la fundación de varias casas poderosas, la creación de los Caminantes Blancos o la invasión de los Ándalos, entre otras cosas. Naomi Watts (Mulholland Drive) era la gran protagonista y se confirmaron otros actores menos conocidos, como Josh Whitehouse, Georgie Henley o Naomi Ackie.

Septiembre 2018: HBO dice que, de esos proyectos inicialmente anunciados, algunos ya han sido descartados y otros siguen adelante. No especifica cuáles.

Octubre 2019: Se confirma que HBO pasa de Bloodmoon tras rodar su episodio piloto. Del material grabado no se vio nada y apenas se filtraron algunas imágenes del rodaje.

Abril 2019: Bryan Cogman confirma que su proyecto de spin-off tampoco sale.

Mayo 2019: Tras estas noticias, George R.R. Martin intenta levantar el ánimo de sus seguidores: dice que hay un par de proyectos que podrían salir y que están en fase de guion.

Septiembre 2019: Salta la noticia en Deadline de que un nuevo proyecto de secuela, House of the Dragon, estaba cerca de recibir luz verde para hacer piloto. Esta serie estaría basada en el libro Fuego y sangre que cuenta la historia de los Targaryen y tiene a Ryan Condal y Miguel Sapochnik son los showrunners.

Octubre 2019: HBO confirma que da luz verde a House of the Dragon, pero no se trata simplemente de un proyecto en fase de piloto, sino que encarga la temporada completa.

Enero 2020: HBO confirma que House of the Dragon se verá en 2022.

Octurbe 2020: tras comenzarse el proceso de casting en julio de 2020, es en octubre cuando se confirma el primer nombre del elenco: Paddy Considine (El visitante) se convertirá en Viserys I Targaryen.

Diciembre 2020: Se confirman los fichajes de Olivia Cooke (Modern Love), Matt Smith (Doctor Who) y Emma D’Arcy (Truth Seekers), quienes interpretarán a Alicent Hightower, Daemon Targaryen y Rhaenyra Targaryen, respectivamente. También se habla del fichaje de Danny Sapani (Killing Eve) para un rol que no trasciende.

Enero 2021: Tras un año sin noticias de la franquicia televisiva Juego de tronos, salen a la luz dos nuevos proyectos. Primero, Variety cuenta que se está desarrollando una serie sobre Los cuentos de Dunk y Egg y después fue The Hollywood Reporter quién reveló que se estaba trabajando en una serie animada ambientada en este universo, en este caso para HBO Max.

Marzo 2021: Este mes las informaciones sobre la franquicia se sucedieron de forma insistente. Por un lado, se supo que HBO y George R.R. Martin habían firmado un nuevo acuerdo de exclusividad por cinco años para que trabaje en diversos proyectos (con los consecuentes chascarrillos debido a que el señor tiene ya 72 años y, tal vez, no esté para hacer planes a muy largo plazo). Por otro lado se supo que Juego de tronos tendría, también, una versión en musical de Broadway. Y, por último, Deadline dio la exclusiva de que HBO trabajaba en tres nuevos spin-offs: 10.000 Ships, sobre los viajes de la Princesa Nymeria, que fue una gran guerrera que posteriormente fundó Dorne; 9 Voyages, sobre los viajes de Corlys Velaryon, apodado la Serpiente Marina; y una serie sobre Lecho de Pulgas, el barrio más pobre de Desembarco del Rey, la capital de Poniente.

Abril 2021: Se empieza a rodar House of the Dragon, de la que se filtran las primeras imágenes.

Mayo 2021: HBO hace públicas las primeras imágenes de La casa del dragón, confirmando también el título en español de la serie.

En resumen…

  • De los proyectos iniciales de spin-offs se desconoce si alguno queda vivo o no.
  • HBO descartó Bloodmoon definitivamente tras ver su episodio piloto.
  • La casa del dragón, sobre la familia Targaryen, tiene luz verde para una primera temporada completa que acaba de comenzar su rodaje. Se estrenará en algún punto de 2022.
  • Se conoce la existencia de otros cinco proyectos en diferentes fases de desarrollo: la serie de Los cuentos de Dunk y Egg, 10.000 Ships, 9 Voyages, Flea Bottom (Lecho de Pulgas) y una serie animada para HBO Max.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir