Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

‘Dime quién soy’ comienza su rodaje, tras un difícil proceso de adaptación

Irene Escolar ha sido la elegida para el papel protagonista por la propia Julia Navarro

AD

La escritora Julia Navarro junto a Irene Escolar. (Fuente: Movistar+)

El próximo lunes, 17 de junio, sonará por primera vez la claqueta de la serie Dime quién soy, adaptación de la novela homónima de Julia Navarro que lleva largo tiempo desarrollándose en Movistar+. Irene Escolar, ganadora del Goya a Mejor actriz revelación por Un otoño sin Berlín, ha sido la elegido para encarnar a Amelia Garayoa, personaje que interpretará desde sus 18 años hasta los 80 con los que concluye su historia.

Dime quién soy será una miniserie de 9 episodios, que abarcarán desde 1934 hasta 1989, épocas de la vida de la protagonista que coincidirán con diversos momentos históricos que van desde la Guerra Civil Española a la Caída del Muro de Berlín. Para ello, rodarán en muchas localizaciones, tales como Madrid, El Escorial, Alicante y Budapest, así como en diferentes idiomas -siendo el 80% del metraje en castellano- en un rodaje que se prolongará hasta el mes de enero.

Las “dudas y resquemores” de Julia Navarro

La noticia de que Movistar+ planeaba adaptar a serie de Dime quién soy vio la luz en agosto de 2016, pero desde entonces hasta ahora el proyecto ha sufrido muchos vaivenes. Entre ellos, la salida del director Fernando González Molina, quien fue anunciado inicialmente como la persona al cargo. “El trabajo que hizo con su equipo estaba muy bien. Simplemente teníamos que encontrar una mirada que reflejase lo que estaba escrito en la novela”, ha respondido sobre este asunto Domingo Corral, director de ficción de Movistar+.

“Era un trabajo con el que personalmente estoy muy satisfecho, pero es posible que se alejase un poco más del espíritu de la novela y nosotros queríamos con Dime quién soy, una novela que es tan especial para tantos lectores, ser muy fieles y convertirla en una serie que funcione. La mirada que hemos encontrado con Eduard consigue ese equilibrio”, ha concluido Corral.

Da la sensación de que Julia Navarro, que ha tenido un papel activo en la traslación de su novela a la televisión, no veía con buenos ojos la primera propuesta de adaptación: “He sido bastante difícil”, ha reconocido “No sé cómo me han aguantado. Han tenido una paciencia infinita conmigo porque yo no me habría soportado a mí misma”, añadiendo que durante este tiempo ha tenido muchas “dudas y resquemores”.

Esta es la primera de las novelas de Navarro que llegará a la pantalla: “Siempre he sido muy reacia a estas adaptaciones por el miedo a perder a mi criatura. Sé que son lenguajes distintos y con eso no tengo problema. No me importa tanto cómo lo cuenten. Lo que siempre pedí es que, a la hora de afrontar la escritura de los guiones, estos fueran fieles al espíritu de los personajes y a lo que se cuenta en la novela. Y solo puedo decir que han sido respetuosos y sensibles con todas mis demandas”.

Irene Escolar, apuesta personal de Julia Navarro

“Tengo mucha ilusión y esperanza en esta adaptación, porque será fiel al espíritu del libro y al de los personajes. Una de las exigencias que puse fue que Irene Escolar interpretase a Amelia Garayoa, la protagonista”, ha comentado Julia Navarro durante la presentación de la serie Dime quién soy. La autora cuenta que siempre ha admirado el trabajo de Escolar y que acudía a sus obras de teatro con fervor: “Sin ella, no hubiera existido esta adaptación. No me imaginaba a otra actriz en el papel protagonista, que ella participe es una garantía de calidad”.

La actriz, por su parte, también se ha mostrado encantada con la oportunidad: “Me siento profundamente emocionada, ilusionada y agradecida. Llevaba ausente muchos años en la televisión y regresar ha sido una decisión consciente. Estaba esperando la oportunidad para ofrecer todo lo que he aprendido en el teatro y el cine y, por fin, ha llegado”.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir