Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

‘Doctor Who’, el éxito internacional que dejó de estrenarse en España

La venerable serie británica está disponible incompleta en Amazon, y no se sabe si se verá su nueva temporada

Jodie Whittaker es la actual dueña de la TARDIS en ‘Doctor Who’. (Fuente: BBC)

Una de las grandes atracciones de la 11ª Muestra Syfy, en 2014, fue la proyección matinal de El día del Doctor, el capítulo especial por el 50º aniversario del estreno de Doctor Who. Se había proyectado ya en cines el anterior mes de noviembre, coincidiendo con su emisión en BBC, y había sido una excusa perfecta que los whovians españoles pudieran reunirse, disfrazarse y comentar por qué su serie favorita era tan complicada de seguir en España de manera legal.

Por aquel entonces era SYFY el canal que emitía las aventuras del Señor del Tiempo, toda una institución en el Reino Unido que había conocido un enorme éxito con su recuperación a cargo de Russell T. Davies, en 2005. El fenómeno acabaría extendiéndose también a Estados Unidos una vez que Steven Moffat y Matt Smith se pusieron al frente detrás y delante de la cámara, con la quinta entrega, pero aquella temporada del aniversario fue la última que pudo verse en un canal de televisión convencional.

A partir de ahí, poder seguir Doctor Who en España se convirtió en una peripecia digna de la TARDIS. Si uno no quiere tirar de la opción de las ediciones en DVD y Blu-Ray de sus temporadas completas que publica siempre BBC, las opciones se restringen y se vuelven más complicadas.

‘Doctor Who’ en España

Inicialmente, como decíamos, fue SYFY la que trajo la serie a España, pero las audiencias no terminaban de acompañabar. Emitir Doctor Who era más una cuestión de imagen de marca que, al final, dejó de ser rentable, por lo que la serie desapareció de su parrilla tras aquella séptima temporada. Un tiempo después fue Netflix quien rescató la serie, pero no estaba completa. La plataforma la tenía disponible a partir de la quinta temporada, la primera supervisada por Steven Moffatt, y la última entrega que añadió a su catálogo fue la décima, despedida tanto de Moffatt como de Peter Capaldi como el 12º Doctor. Llegó casi un año después de su emisión en BBC.

La nueva etapa de la ficción, con Chris Chibnall como nuevo productor ejecutivo, permanece, sin embargo, inédita en nuestro país. Ni el ruido que se generó al anunciarse que el 13º Doctor iba a ser una mujer, Jodie Whittaker, fue suficiente para que esa undécima entrega aterrizara en España. “Desde fuera, todo parece que va relacionado con la dificultad a la hora de conseguirlos (los derechos de emisión). Es cierto que Doctor Who no es la serie más vista en España, pero estoy convencido de que si tuvieran los capítulos más cerca de su estreno, podría ser más conocida”, apunta David Mulé, director del podcast whovian Con té de TARDIS, sobre la razón por la que es tan complicado seguir la serie en nuestro país.

La temporada 10 es la última disponible en España. (Fuente: BBC)

Ahora mismo, los derechos de esas mismas cinco temporadas han pasado a Amazon Prime Video, donde se desconoce si hay planes de añadir la undécima, emitida el año pasado, o la duodécima, que llegará a BBC a principios de 2020. Hace unos meses se supo que HBO Max había comprado los derechos de toda la era moderna para su catálogo en Estados Unidos, dejándonos con la duda de si dichos derechos se extenderán al resto del mundo cuando la plataforma entre en servicio y, por lo tanto, quizás los nuevos episodios acaben en HBO España.

En realidad, todo son dudas. Doctor Who tiene cierto seguimiento en internet, pero no es lo suficientemente intenso como para que su emisión en España sea algo prioritario.

Lo que sabemos de la 12ª temporada

Mientras tanto, la maquinaria promocional del regreso de la serie en la cadena británica ha echado a rodar con un primer trailer y el anuncio de que la nueva entrega se estrenará a principios de 2020. Se sabe que volverán criaturas clásicas como los judoon y, por lo que se ve también en el avance, hay cyberman extraño pululando por ahí. Igualmente, Doctor Who contará con Stephen Fry y Goran Visnijc entre sus invitados especiales.

La temporadas de la quinta a la décima de ‘Doctor Who’ están disponibles en Amazon Prime Video.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir