Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

‘Dr. Death’, la historia del médico asesino que dejó «completamente horrorizada» a AnnaSophia Robb

La ficción de Starzplay nos presenta un caso real de un cirujano que mutilaba a sus pacientes

(Fuente: Starzplay)

Podríamos pensar que ya lo hemos visto todo en cuanto a series médicas se refiere, pero Dr. Death llega el 12 de septiembre a Starzplay para demostrar que se puede ser diferente. Acercándose más a un true crime que tiene lugar en un hospital, esta ficción nos presenta la historia real de Christopher Duntsch, un neurocirujano aparentemente brillante que comenzó a mutilar a sus pacientes hasta su encarcalación en 2017. Para AnnaSophia Robb (The Carrie Diaries), una de sus protagonistas, este caso la dejó «completamente horrorizada, ligeramente traumatizada e inmediatamente enganchada».

La ficción de Starzplay nos presenta a Duntsch, interpretado por Joshua Jackson, como un médico con bastante éxito en su ámbito, que es respetado, querido y admirado tanto por sus pacientes como por el resto del personal médico. Es joven, carismático y una estrella emergente dentro de la comunidad médica de Dallas, hasta que todo cambia. Los pacientes que entran en su quirófano para someterse a operaciones complejas pero rutinarias de columna vertebral y salen de allí mutilados o muertos. Ante esta situación, el neurocirujano Robert Henderson (Alec Baldwin) y el cirujano vascular Randall Kirby (Christian Slater), así como la fiscal de Dallas Michelle Shugart (Robb) harán todo lo posible por detenerle.

Para Jackson, interpretar a este sanguinario criminal no ha debido ser nada fácil, pero, tal y como comenta Robb, se metía por completo en su personaje: «Jackson es una persona maravillosa, amable y súper divertida, pero recuerdo cuando estábamos rodando la escena del juicio que él solo me miró y yo estaba absolutamente aterrorizada porque sus ojos estaban en blanco», explica. «Parecía un sociópata total y solo recuerdo pensar en mi amigo y en el ser humano completamente diferente que estaba viendo ahora».

Es precisamente la cercanía de esta historia con la realidad lo que más ha llamado la atención de la joven actriz, que comenta que cuando estaba leyendo los guiones por primera vez «tenía hambre de más». Aunque afirma que ya sabía cómo acababa la historia, «realmente la disfruté respecto a cómo se construyó el caso y cómo se necesitó tanta gente para llevar a este tipo a donde debería estar, es decir en la cárcel». Además, también detalla lo complejo que le parece Duntsch, ya que considera que es «un personaje realmente fascinante, que ni siquiera es consciente de su propio narcisismo».

El trasfondo de la ficción

Robb considera que Dr. Death es un proyecto que debía ser una serie de varios capítulos, más que una película con metraje limitado. La razón: «La historia es complicada y no es fácil de entender, por lo que lleva su tiempo explicarla». Para la intérprete, una vez que entras en el meollo de la cuestión de quién es cada personaje, necesitas conocer de dónde viene para entender por qué actúa de determinada manera y poder «profundizar más y más para desentrañar el misterio de lo que sucedió».

AnnaSophia Robb como Michelle Shughart. (Fuente: Starzplay)

La ficción necesita tiempo, no solo para contar este polémico caso con determinada pausa, sino para dirigirnos al trasfondo, al otro elemento importante que viene a contar. «Dr. Death es un true crime porque se trata de un hombre que hizo daño a mucha gente, pero también es una historia más grande en la que un criminal se salió con la suya porque el sistema de salud de ese momento le permitió su comportamiento», declara, «Esta serie descorre un poco el velo sobre por qué ciertas personas están empoderadas y en concreto Duntsch lo estaba por un sistema que se ha construido durante años. Eso es realmente contra lo que tiene que luchar mi personaje».

Robb hace hincapié en la importancia de que el paciente tenga un seguro médico para «poder saber si ha habido quejas sobre su médico o para poder redactar un informe si tiene una inquietud», porque considera que «muchos pacientes sienten que no les escuchan». Así, la ficción no solo recoge una historia fascinante y grotesca, sino también se convierte en un proyecto informativo que «está destinado a provocar conversaciones más amplias sobre cómo ciertas personas se salen con la suya al hacer cosas indebidas y nadie se responsabiliza de ello», explica. «Esa es otra gran parte que solo mencionamos en la ficción, pero espero que los espectadores profundicen en eso porque realmente es un tema político», concluye.

‘Dr. Death’ se estrena el 12 de septiembre en Starzplay.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir