Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

‘El juego del calamar’ puede hacer historia en los Emmy y cambiar las reglas

Netflix presentará su serie más vista en la categoría de drama

(Fuente: Netflix)

Nadie se esperaba este verano que el revuelo que estaba a punto de causar una serie surcoreana. Pero con septiembre llegó El juego del calamar y, poco después, esta se convirtió en la serie más vista de la historia de Netflix, por encima de otras norteamericanas como Los Bridgerton o Stranger Things. Y puede seguir rompiendo récords, ya que será elegible para los próximos premios Emmys en su gala principal, la de las series Prime Time. Si llega hasta ahí, podría convertirse en la primera serie de habla no inglesa en conseguir una nominación o en ganar el premio. ¿Lo conseguirá?

Netflix llevará su violenta serie a los Emmy en la categoría de Mejor drama —pese a que, oficialmente, todavía no está renovada por una segunda temporada— y la hará competir contra otras como Succession, Fundación o The Morning Show, si consiguen nominación. Ese movimiento puede deberse a que confían fuerte en ella o que, al menos, quieren verla en la categoría reina, además de que para miniseries llevarán otras propuestas como La asistenta. Lo que resulta verdaderamente curioso es ver una serie con idioma diferente al inglés entre los posibles nominados, aunque el Oscar de Parásitos ya nos preparó para esto.

Cabe preguntarse cómo una ficción que no es de Estados Unidos ni en inglés puede optar al Prime Time Emmy. Lo cierto es que las reglas de la Academia de Televisión de EEUU señalan que las producciones extranjeras no pueden presentarse, pero sí si son el resultado de una coproducción tanto económica como creativa entre una empresa extranjera y otra norteamericana, además de estar concebidas para exhibirse en EEUU. Y con El juego del calamar se da el caso: Netflix, estadounidense, sí ha estado involucrada en el desarrollo y financiación de esta serie, pero si hubiese sido un producto creado por una televisión coreana y que la plataforma posteriormente hubiese licenciado, entonces no podría presentarla.

Esta es la razón por la que muchas series británicas se habían ido colando en los Emmy en años anteriores. Downton Abbey, por ejemplo, es una serie del canal ITV, pero participaba en su producción PBS, mientras que The Crown y Ted Lasso son también oficialmente británicas, aunque producidas por empresas norteamericanas que operan a nivel global. Eso sí, su incursión nos resultaba menos llamativa porque compartían idioma con el país anfitrión.

Entonces, ¿puede El juego del calamar ganar el Prime Time Emmy y, además, optar al Emmy internacional? No. Aunque los Prime Time se hacen desde Los Ángeles y los internacionales tienen sede en Nueva York, están coordinados y tienen una regla: quien se presenta debe decidir si optar a uno u otro. En este caso, Netflix ha querido llevar El juego del calamar a los Prime Time Emmys, renunciando al otro. Hace unos años, en 2011, Telemundo decidió presentar La reina del sur, en español, a los Prime Time Emmy, dado que era su serie más vista; no consiguió nominación, así que para su segunda temporada la mandaron a los Emmy Internacionales y ahí sí que se llevó premio.

‘El juego del calamar’ y la globalización de los Emmy

Aunque el caso de El juego del calamar sea novedoso, otras antes han abierto camino. Por ejemplo, el año pasado tuvo varias nominaciones Unorthodox (consiguió el premio a mejor dirección de serie limitada), en la que se hablaba inglés, idish y alemán. Algunos medios se preguntan si va siendo hora de abrir una categoría de series de habla no inglesa para los Prime Time Emmys que funcionase al margen del Emmy Internacional, aunque la Academia de momento no parece que se lo plantee.

Lo que sí está claro es que El juego del calamar abre una puerta por la que pueden entrar muchas otras: las series producidas por grandes compañías de streaming fuera de Estados Unidos pueden empezar a soñar con nominaciones a los Prime Time Emmys.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir