Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

‘El pueblo’ es la comedia tierna de la “España vaciada”

La serie de Mediaset se estrenará primero en Amazon Prime Video el 14 de mayo

Ingrid Rubio y Santi Millán son dos de los protagonistas de ‘El pueblo’. (Fuente: Mediaset)

Contubernio, la productora de Alberto y Laura Caballero, era hasta ahora conocida por un éxito: el de Aquí no hay quien viva/La que se avecina. Sin embargo, para poder crecer como empresa, tenían que diversificarse. Eso les dijo Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España: una productora con futuro no puede depender de un sólo proyecto. Así que desarrollaron El pueblo, una comedia que primero pasará por Amazon Prime Video, que la estrena el 14 de mayo, antes de verse en Telecinco, ya el año que viene.

Esta emisión exclusiva en primera ventana en la plataforma de streaming responde a una convivencia entre las cadenas en abierto y estos proveedores de contenido que, según Manuel Villanueva, director general de contenido de Mediaset, es una manera de adaptarse a los cambios que está viviendo el sector audiovisual español. Y El pueblo, además, responde a una observación de la realidad del momento, y cómo se ha ido poniendo más atención en los problemas de la “España vaciada”.

“Hay una España rural que se está muriendo, pero que está dentro de nosotros”, afirma Alberto Caballero, creador de la serie junto con Julián Sastre y Nando Abad. Querían unir la crisis de unos urbanitas que creen que si se van en medio de ninguna parte se encontrarán de nuevo a sí mismos, y la realidad cotidiana de los habitantes de un pueblo que han visto cómo sus casas iban quedándose abandonadas y el propio pueblo se moría poco a poco. De esa mezcla llega la comedia porque Caballero explica que lo que les interesa es mostrar “el conflicto cultural de invasores e invadidos que se necesitan mutuamente”.

Los cinco habitantes de Peñafría. (Fuente: Mediaset)

Sin embargo, las tintas no van a cargarse tanto como en La que se avecina. “Es una serie agradable, tiene un toque tierno (…). No es exactamente una farsa, es una serie más filosófica sobre gente con problemas”, señala su cocreador. La descripción de El pueblo la redondea Arantxa Écija, responsable de ficción de Mediaset, al decir que “es una comedia con mayúsculas”.

La ficticia localidad de Peñafría, donde se ambienta la historia, es en realidad Valdelavilla, en las tierras altas de Soria, y los responsables de la serie reconocen que les costó bastante encontrar el lugar que pudiera acoger el rodaje durante cuatro meses y medio, en los que actores y equipo vivieron directamente allí. Entre los intérpretes encontramos desde nombres muy conocidos, como Santi Millán, Ingrid Rubio, Carlos Areces o Ruth Díaz, a otros rostros menos vistos que apuntan a ser de las grandes revelaciones de la comedia, como Ángel Jodrá o Empar Ferrer.

La primera temporada de ‘El pueblo’, de 8 episodios, se estrenará completa el 14 de mayo en Amazon Prime Video.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir